2º BACHILLERATO

                                   CURSO 2022-2023

¡Bienvenid@s al último curso de Bachillerato!

En esta página encontrarás información importante sobre el desarrollo de la materia Lengua castellana y Literatura II, de 2º Bachillerato, tales como: lecturas, fechas de exámenes, etc.

Consúltala a menudo si necesitas estar al día, sobre todo, si has faltado a alguna clase. Este curso tiene un calendario muy ajustado y es importante llevar un ritmo de trabajo adecuado para poder solventarlo con éxito. 


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II

La importancia de la asignatura radica en que es preparatoria para la prueba de acceso a la Universidad (EVAU), pero también en que proporciona destrezas básicas para la comprensión de textos de cualquier tipo y materia, así como para una correcta expresión.

NO utilizaremos libro de texto. Todos los contenidos de la materia los encontrarás en un cuadernillo que podrás comprar en reprografía. También tienes recursos en este Blog.

Trabajaremos los siguientes bloques: 

·   Comunicación: comentario de textos de diferentes ámbitos, especialmente periodísticos y humanísticos.

·   Lengua: morfología, léxico, semántica y sintaxis (de la oración simple, coordinada y subordinada).

·   Literatura: Historia de la Literatura española del siglo XX (estudio de los distintos movimientos y géneros, con obras y autores/as; lectura y valoración crítica de obras completas y comentario de textos literarios).

    EL TRABAJO PERSONAL ES BÁSICO, TANTO EN CASA COMO EN CLASE,

 A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN Y CORRECCIÓN DE LOS EJERCICIOS.

ESPECIAL IMPORTANCIA TIENE EL COMENTARIO DE TEXTOS.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA II

    En este enlace encontrarás los criterios que utilizaremos para evaluar la asignatura este curso:  Criterios calificación de la materia Lengua castellana y Literatura II



PRUEBA EVAU
MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II 

Conviene conocer la estructura y criterios de corrección de la prueba EVAU. Nuestros exámenes, salvo en la primera evaluación, tendrán esta forma: 


Te facilito modelos de prueba EVAU: 

MODELOS EVAU 2022-23   (NUEVOS) 


DENTRO DEL MODELO DE LENGUA Y LITERATURA SE ENCUENTRAN LOS CRITERIOS PARA VALORAR LA PRUEBA. TE DESTACO LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS

"En el marco de los criterios establecidos con carácter general por la Comisión Interuniversitaria para todas las materias, se reitera la importancia de la corrección de la expresión escrita en esta materia. Así, además de calificar la prueba de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción, manifestada en la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva

La ortografía será juzgada en su totalidad —letras, tildes y signos de puntuación— y valorada dentro de la capacidad de expresión del estudiante. Hechas estas consideraciones generales, se establecen las normas siguientes:

La máxima deducción global en el ejercicio será de 3 puntos; en los casos en que la suma de las deducciones sea superior a ese tope, el corrector en la calificación final solo podrá deducir un máximo de 3 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios:

La primera falta de ortografía (grafías) no se penalizará. A partir de la segunda, por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma, se contará como una sola. Se podrán deducir hasta 3 puntos.

Por la reiteración de errores de puntuación y faltas de acentuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del corrector, distribuidos del siguiente modo: 1 punto para la acentuación y 1 punto para la puntuación, a razón de: 3 errores -0,25; entre 4 y 6 errores -0,50; entre 7 y 9 -0,75; más de 9 -1 punto. Cuando se repita la misma falta, se contará como una sola. La deducción se aplicará a partir del segundo error.

Por errores en la redacción, la sintaxis, el vocabulario y la presentación se podrá deducir un máximo de 1 punto."


LECTURAS OBLIGATORIAS (PROVISIONALES)

 En el curso 2021-2022, se exige la lectura de, al menos, una obra literaria española del siglo XX escrita entre 1900 y 1939, otra escrita entre 1940 y 1974, y una última escrita en el periodo posterior a 1974 hasta la actualidad.

- Miguel de UNAMUNO. San Manuel Bueno, mártir.

- Antonio BUERO VALLEJO. Historia de una escalera.

- Miguel DELIBES. Los santos inocentes.


PRIMERA EVALUACIÓN


Haremos dos exámenes en cada evaluación, un parcial convocado por la profesora y un final cuya fecha y horario determina Jefatura de Estudios. Las fechas previstas para la realización de estas últimas pruebas son: 

SEMANA DE EXÁMENES (PRIMERA EVALUACIÓN:  17-18-21-22 de noviembre.
Durante estos días no hay clases.

EXAMEN DE LENGUA Y LITERATURA: LUNES 21 DE NOVIEMBRE, DE 8:30 A 10:00 H.


CONTENIDOS DEL PRIMER PARCIAL 

- Eje cronológico de la Literatura española del siglo XX.
- Tema 1 de Literatura: Modernismo y generación del 98.
- Tema 2 de Literatura: Novecentismo y Vanguardias. 
- Lectura: Miguel de UNAMUNO. San Manuel Bueno, mártir.

- Iniciación al comentario de texto EVAU: tema, resumen, estructura. 
- Las propiedades textuales: coherencia y adecuación. Mecanismos de cohesión (repaso).
- Los niveles de la lengua: nivel fónico, léxico-semántico, morfológico, sintáctico y pragmático o comunicativo. 
- Repaso de morfología. Perífrasis. 
- La oración simple. Análisis sintáctico. 


TEMPORALIZACIÓN


SEMANA DEL 12 AL 16 DE SEPTIEMBRE

- Introducción a la materia Lengua castellana y Literatura II: contenidos y criterios de calificación.
- Introducción a la prueba EVAU. Modelo de examen. El comentario de textos. 
- Repaso de morfología y sintaxis de la oración simple. 


SEMANA DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE

REPASO: 
- Los elementos de la comunicación: Elementos comunicación
- Las funciones del lenguaje: Funciones del lenguaje
- Los niveles de la lengua: Niveles de la lengua 
- Las tipologías textuales: según la modalidad y según la temática. 
- Las propiedades del texto: coherencia y adecuación. Prácticas de comentario. 




SEMANA DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE

- Las propiedades del texto: mecanismos de cohesión (deixis, recurrencia y conectores). 
Prácticas de comentario. La cohesión
- Eje cronológico de la Literatura española (de la E. M. al S. XIX)
- Tema 1 de Literatura: modernismo y 98. Contexto histórico. Características, autores y obras del modernismo. Comentario de textos.


SEMANA DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE

- Eje cronológico de la Literatura española del siglo XX.
- Tema 1 de Literatura: Modernismo y 98. La generación del 98. Características, autores y obras. Lectura y comentario de textos. Unamuno. Introducción a San Manuel Bueno, mártir. 
- REPASO: análisis morfológico y sintáctico de oración simple. 


SEMANA DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE

- Comentario de textos: el ensayo. Fragmento de Azorín. 
- Características de los textos humanístico-ensayísticos: EL ENSAYO

- REPASO: análisis morfológico y sintáctico de oración simple.

VIERNES 14: EXAMEN DE LA LECTURA: San Manuel Bueno, mártir.


SEMANA DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE

- El Novecentismo o generación del 14.
- La poesía de Juan Ramón Jiménez.
- Comentario de textos: tipología textual y funciones del lenguaje. 

SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE

- Las vanguardias. 
- Comentario de textos: la estructura. 

VIERNES 28 DE OCTUBRE: EXAMEN PARCIAL.


SEMANA DEL 2 AL 4 DE NOVIEMBRE

- La generación del 27. Características generales, evolución del grupo, autores y obras. 

- Comentario del texto: 

‘Zasca’ se incorporó hace unos días al corpus de la Real Academia de la Lengua   Española con tres acepciones. La que aquí nos ocupa es la primera: "Respuesta cortante, chasco, escarmiento". Un zasca, como bien sabréis a estas alturas, es algo así como un tortazo dialéctico o verbal.

El zasca tiene éxito porque es una expresión sonora, contundente y breve. “Vaya zasca te ha dado” es más sencillo que “vaya respuesta reprobatoria y no exenta de sarcasmo te ha dado”. Como hostiazo dialéctico se popularizó en redes sociales y todos caímos bajo su influjo. Porque resulta bastante placentero leer un tuit con un dato o reproche falso, mascarlo, macerarlo, y responder con la información verdadera pasados unos minutos. En ese lapso de tiempo se te pone buen cutis.

El problema es que los zascas, que a veces son necesarios como desinfladores de egos, se han extendido y banalizado tanto que han perdido su valor. Porque la gratificación inmediata del zasca engancha, el zasca es el satisfayer de nuestro tiempo. Y ahora se le llama ‘zasca’ a cualquier cosa. ‘Zasca’ es ya también un insulto, una salida de tono, cualquier respuesta faltona. Y lo peor: se ha convertido en un recurso habitual de los partidos políticos. El procedimiento suele ser el siguiente: algún miembro de un partido político da una respuesta frívola en una entrevista, el partido en cuestión la comparte en redes sociales y lo encabeza con un texto que pone ‘¡Zasca!’.

Los reproches ahora se hacen para ser ovacionados; ya no es suficiente con ganar, hay que quedar por encima. Esta apología constante del zasca en la que estamos inmersos me recuerda una viñeta de ‘Sujetos’ en la que se ve a dos personas agarradas a dos ramas con el vacío a sus pies. La de arriba le dice ‘loser’ a la de abajo, aunque ambas están en una situación igual de vulnerable. 

Lucía TABOADA. Revista GQ, 15 de noviembre de 2019. (Adaptación). 

1. Haz un comentario del fragmento, respondiendo a estas cuestiones:

 a. Tema.

b. Estructura.

c.  Tipo de texto.

d. Funciones del lenguaje predominantes.

e. Adecuación: emisor-receptor, registros, coloquialismos, cultismos.



SEMANA DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE

- ORACIONES CON PRONOMBRE Y VALORES DE SE.
Repasa la pág. 58 del cuadernillo o este enlace: Oraciones con pronombre. Valores de SE 
      
HAZ LOS EJERCICIOS 1 y 2 de la pág. 59.

- LA ARGUMENTACIÓN. Clases de argumentos.
Lee la teoría de este enlace, incluídos los tipos de argumentosTextos argumentativos

Sigue las recomendaciones de esta entrada para hacer la actividad
(Si consultas páginas de Internet: diccionarios, periódicos, etc., incluye la bibliografía).

ENTREGA DE LA ARGUMENTACIÓN: VIERNES 11 DE NOVIEMBRE.


SEMANA DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE

- Valoración crítica de la lectura San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno.

- Repaso de morfología y sintaxis de la oración simple (con y sin pronombre). 
  Ejercicios del cuadernillo. 

- Comentario de textos: propuesta de comentarios solucionados. (Ver ejemplos en el Cuadernillo)


COMENTARIO DE TEXTOS

Una de las cuestiones más difíciles de resolver en el examen de acceso a la universidad es el apartado 1b. Tienes que realizar un análisis del texto propuesto atendiendo a sus características lingüísticas y estilísticas, pero sin guía. Y debes tener en cuenta la respuestasa la pregunta 1c (tipo de texto) y 1a  (tema), para relacionarlas con ella.

Existen varias formas de abordar el comentario. Te propongo una:  

Esquema para responder adecuadamente a la pregunta 1 de la prueba de Lengua castellana y Literatura II de la EVAU: ESQUEMA COMENTARIO


CONTENIDOS DEL EXAMEN FINAL 1ª EVALUACIÓN

- Tema 1 de Literatura: Modernismo y generación del 98.
- Tema 2 de Literatura: Novecentismo y Vanguardias. 
- Tema 3 de Literatura: La generación del 27.
- Valoración crítica de la lectura: Miguel de UNAMUNO. San Manuel Bueno, mártir.

- Comentario de texto EVAU: 
- Tema, tipo de texto y resumen.
- Características lingüísticas y estilísticas: funciones del lenguaje y rasgos propios de cada una; análisis textual por niveles (léxico-semántico, morfológico, sintáctico,...) en relación con el tipo de texto; estructura; rasgos de estilo.

- Redacción de textos argumentativos. 

- Morfología: categorías gramaticales. Perífrasis y locuciones.  
- La oración simple. Oraciones con pronombre.


SEMANA DE EXÁMENES (PRIMERA EVALUACIÓN:  17-18-21-22 de noviembre.
Durante estos días no hay clases.

EXAMEN DE LENGUA Y LITERATURA: LUNES 21 DE NOVIEMBRE, DE 8:30 A 10:00 H.

SEGUNDA EVALUACIÓN


SEMANA DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE

EXÁMENES LUNES Y MARTES

REVISIÓN DEL EXAMEN DE EVALUACIÓN:

** SOLUCIONARIO al Comentario del texto de Almudena Grandes: SOLUCIONARIO Texto


SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE

- LAS ORACIONES COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS.

- LITERATURA: EL TEATRO ANTERIOR A 1939. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS.  

(EL TEATRO DE VALLE-INCLÁN Y EL TEATRO DE GARCÍA LORCA)


SEMANA DEL 5 AL 9 DE DICIEMBRE

Solamente hay clase el viernes 9: ENTREGA DE LA VALORACIÓN CRÍTICA DE San Manuel Bueno, mártir.


SEMANA DEL 12 al 16 DE DICIEMBRE

- Las oraciones subordinadas sustantivas: reconocimiento y análisis. Clases: con nexo que, de infinitivo e interrogativas indirectas. Funciones: Sujeto, CD, Atributo. Las subordinadas sustantivas de término de preposición.



SEMANA DEL 19 al 22 DE DICIEMBRE

- La estructura morfológica de las palabras: lexemas y morfemas. Palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas.

TAREAS PARA LOS DÍAS 19 y 20 (lunes y martes):

1. Consulta este enlace y la teoría del cuadernillo (págs. 69 a 71). Haz tu propio esquema: LA FORMACIÓN DE LAS PALABRAS

2. Actividades de las págs. 72-73 del cuadernillo: analiza las veinte primeras palabras.


CONTENIDOS DEL EXAMEN PARCIAL DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Literatura: temas 1 al 4 inclusive:

- Modernismo y generación del 98.
- Novecentismo y Vanguardias.
- La poesía de la generación del 27.
- El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras.

      Valoración crítica de San Manuel Bueno, mártir.

Comentario (como EvAU)
Estructura morfológica (pregunta 4b)
Argumentación.
Sintaxis: yuxtaposición, coordinación, subordinadas sustantivas.


FECHAS DE EXÁMENES 2ª EVALUACIÓN

* EXAMEN DE LECTURA (Historia de una escalera): MIÉRCOLES 11  DE ENERO DE 2023.

* EXAMEN PARCIAL: VIERNES 20 DE ENERO DE 2023.

* EXAMEN FINAL: 16, 17, 20, 21 DE FEBRERO (según calendario elaborado por Jefatura de Estudios).


SEMANA DEL 9 AL 13 DE ENERO

- Repaso de los procedimientos de formación de palabras.
- Repaso de las oraciones subordinadas sustantivas (interrogativas indirectas y adjetivas sustantivadas).
- Comentario de textos: columna de opinión de Manuel Vicent. (Tema, resumen, estructura y rasgos lingüísticos y estilísticos).


SEMANA DEL 16 AL 20 DE ENERO

- Indicaciones para la valoración de Historia de una escalera.

- Corrección del texto de Manuel Vicent.

VIERNES 20 DE ENERO: EXAMEN PARCIAL.


SEMANA DEL 16 AL 20 DE ENERO

- Introducción a las oraciones subordinadas adjetivas.

- Introducció a la novela española de 1939 a 1974. 


SEMANA DEL 23 AL 27 DE ENERO

- Estudio de las oraciones subordinadas adjetivas.

- La novela española de 1939 a 1974. Tendencias, autores y obras principales.


___________________________________________________________________________________

PRÁCTICA DE COMENTARIO. ARTÍCULO DE OPINIÓN de Antonio Burgos


___________________________________________________________________________________



AVISOS IMPORTANTES:

El día 7 de febrero, de 12:00 a 13:30 hs. habrá una charla online de la Universidad Carlos III, en nuestra aula. La tutora estará presente en la sesión. 

El SIAJ ofrecerá charlas sobre Ciclos Formativos en nuestro centro. Las fechas y horarios están por confirmar.

El viernes 10 de febrero se harán las fotos para la orla a lo largo de la mañana. Se avisará del lugar y horario. 

2º de Bachillerato participará en las celebraciones de Carnaval. El jueves 23 de febrero se interrumpirán las clases a las 11:10 hs.



FECHAS DE EXÁMENES 2ª EVALUACIÓN

* Jueves 16, viernes 17, lunes 20 y martes 21 DE FEBRERO (según calendario elaborado por Jefatura de Estudios).

EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 
LUNES 20 DE FEBRERO, A LAS 8:30 A 10:00 HS.
AULA DE REFERENCIA.

CONTENIDOS DEL EXAMEN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

- Literatura: temas 1 al 6 inclusive. 

- Oraciones simples y compuestas (coordinadas y subordinadas sustantivas y adjetivas).

- Morfología y Semántica (sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia). 

- Comentario de textos (como en EVAU).

- Argumentación.

- Valoración crítica de Historia de una escalera.


TERCERA  EVALUACIÓN


SEMANA DEL 27 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO

Lunes 27: día no lectivo.

Martes 28: revisión de exámenes.

- Comentario de texto humanístico-ensayístico: texto nº 8 del cuadernillo. Tema, resumen, estructura, argumentos.
- Introducción a la lectura de Los santos inocentes. 
- Repaso de sintaxis: oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas.


SEMANA DEL 6 AL 10 DE MARZO

- Las oraciones subordinadas adverbiales de lugar, tiempo y modo.
- Las oraciones subordinadas adverbiales: consecutivas, causales y finales.
- Características lingüísticas de los textos  humanístico-ensayísticos: Texto 8.

SEMANA DEL 13 AL 17 DE MARZO

- La poesía española posterior a 1939. 
- Las oraciones subordinadas adverbiales: condicionales, consecutivas y comparativas.

VIERNES 17 DE MARZO: EXAMEN DE LECTURA.

Esquema para la valoración crítica de Los santos inocentes: Esquema valoración


EXÁMENES 3ª EVALUACIÓN

EXAMEN DE LECTURA: VIERNES 17 DE MARZO

EXAMEN PARCIAL:  LUNES 27 DE MARZO.

CONTENIDOS DEL EXAMEN PARCIAL

Comentario de textos periodístico o humanístico: tipo de texto, tema, resumen y características lingüísticas.
Argumentación.
Morfología.
Semántica.
Sintaxis de la oración simple y compuesta (adverbiales incluidas).

Literatura: 

5. La novela española de 1939 a 1974. Tendencias, autores y obras principales 
6. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales 
7. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.


SEMANA DEL 10 AL 14 DE ABRIL

Lunes 10 de abril: Día no lectivo.

 Entrega voluntaria de la valoración crítica de Los santos inocentes.

Repaso de las oraciones subordinadas adverbiales.

- Revisión del examen parcial.


SEMANA DEL 17 AL 21 DE ABRIL

Miércoles 19: charla de orientación académica.

- Comentario de un artículo de opinión.

- Las formas no personales del verbo.

- Oraciones con formas no personales.



SEMANA DEL 24 AL 28 DE ABRIL

- Oraciones con formas no personales.
- Repaso de comentario de textos y valoraciones de las obras literarias.

TAREAS MARTES 25 ABRIL

- CONSULTA LA ENTRADA "FORMAS VERBALES NO PERSONALES".
- ESTUDIA LA TEORÍA.
- HAZ LA ACTIVIDAD 3 DE LA PÁGINA 68 DEL CUADERNILLO. Señala las subordinadas y di de qué tipo son y qué función realizan.



TAREAS MIÉRCOLES 26 ABRIL

-Comenta el texto "Al son del darwinismo", de María Martinón-Torres. (Las fotocopias están en el cajón de la mesa del profesor).

Ten en cuenta que se ha publicado en un suplemento cultural, pero que trata un tema propio de las ciencias humanas y sociales.

1. Enuncia en una frase el tema del texto.

2. Haz un resumen de su contenido.

3. Explica su estructura (I-D-C), localizando el tema y la tesis.

4. Analiza los niveles morfológico y léxico, buscando ejemplos y justificando por qué aparecen estas características:

* Categoría gramatical más abundante.
* Uso de tecnicismos.


SOLUCIÓN COMENTARIOS DE TEXTO

En estos enlaces encontrarás la solución a los comentarios de texto propuestos en el examen parcial y en clase: 






EXÁMENES 3ª EVALUACIÓN -  EVAU


EXÁMENES FINALESJueves 4, viernes 5, lunes 8 y martes 9 de MAYO (según calendario elaborado por Jefatura de Estudios).

EL EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SERÁ EL LUNES 8 DE MAYO, A LAS 8:30 H., EN EL AULA DE REFERENCIA, B011.

Los contenidos de esta prueba serán TODOS los incluidos en el temario de la materia. 

LA PRUEBA TENDRÁ DOS OPCIONES: A / B. SE DEBERÁ ESCOGER UNA DE ELLAS
NO SE PODRÁN COMBINAR PREGUNTAS DE AMBAS OPCIONES.

PARA REPASAR LOS CONTENIDOS PUEDES CONSULTAR LAS ENTRADAS DEL BLOG CORRESPONDIENTES (TODAS TIENEN LA ETIQUETA "2º BACHILLERATO").

* CONSULTA LA ENTRADA "LA SEMÁNTICA" PARA LA PREGUNTA SOBRE SINONIMIA, ANTONIMIA,...


EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN GLOBAL DE LENGUA Y LITERATURA TENDRÁ LUGAR EL VIERNES 12 DE MAYO, EN EL AULA B011, A LAS 13:30 HS. A esta prueba solamente se presentará el alumnado que no supere la materia por evaluaciones, teniendo en cuenta los porcentajes establecidos en la programación:

1ª Evaluación: 20%
2ª Evaluación: 30%
3ª Evaluación: 50%

A la hora de recuperar, la suma de las tres evaluaciones contará un 40%, mientras que la prueba supondrá un 60%.


EL ALUMNADO QUE NO TITULE EN EL MES DE MAYO PODRÁ PRESENTARSE A LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA, QUE TENDRÁN LUGAR LOS DÍAS 12, 13 y 14 DE JUNIO, SEGÚN CALENDARIO QUE ELABORARÁ JEFATURA DE ESTUDIOS. 

ATENCIÓN: SE HAN ADELANTADO LAS FECHAS DE ESTOS EXÁMENES EXTRAORDINARIOS.


LOS EXÁMENES DE EVAU (ORDINARIOS) TENDRÁN LUGAR DEL 5 AL 8 DE JUNIO. LOS ALUMNOS/AS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HARÁN LAS PRUEBAS DE LAS MATERIAS COMUNES EL DÍA 6 DE JUNIO. 

LAS PRUEBAS EVAU EXTRAORDINARIAS SE CELEBRARÁN LA PRIMERA SEMANA DEL MES DE JULIO (ENTRE LOS DÍAS 4 Y 8).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.