LAS ORACIONES SUBORDINADAS
Son aquellas que se encierran en una oración compleja y realizan una función gramatical dentro de ella. Dependiendo de esta fución, la oración subordinada puede ser sustantiva, adjetiva o adverbial.
En la gramática tradicional las oraciones subordinadas se denominaban Proposiciones.
CLASES DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Según la Nueva Gramática de la Lengua, las subordinadas sustantivas pueden ser:
- Declarativas: enuncian afirmando o negando algo.
- Interrogativas indirectas: formulan una cuestión a través de un nexo.
- Exclamativas indirectas: se consideran una variante de las anteriores, aunque no preguntan.
LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS: NEXOS
Los nexos subordinantes que se emplean en estas oraciones son:
- La conjunción QUE. Se distingue del pronombre relativo porque no puede sustituirse por el cual, la cual, los cuales, las cuales.
- Sin nexo, empleando un infinitivo en la subordinada: "Lo importante es querer a alguien".
Y en el grupo de las interrogativas indirectas, que funcionan como CD:
- La conjunción SI, que no debe confundirse con el "si" condicional. Por ejemplo: Le preguntó si quería sopa de primero.
- Los pronombres o determinantes interrogativos quién/ quiénes, qué, cuál / cuáles, cuánto,-a,-s. Ejemplo: Le preguntaron quién había venido / cuánto (dinero) ganaba.
- Adverbios interrogativos: cómo, dónde, cuándo, cuánto. Ejemplo: No sabíamos cómo había obtenido tantas ganancias.
SI EL NEXO ES UN PRONOMBRE O ADVERBIO, REALIZA ADEMÁS OTRA FUNCIÓN SINTÁCTICA DENTRO DE LA SUBORDINADA. El pronombre realiza funciones propias de un sustantivo (Sujeto, CD,...), mientras que los adverbios son C. Circunstanciales.
LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS: FUNCIONES
Una oración subordinada sustantiva puede realizar estas funciones dentro de la oración compuesta o compleja:
* Complemento directo: Me dijiste que tus padres vendrían hoy.
* Sujeto: Me gusta que actúes así.
* Término de preposición
En este caso, el nexo lleva delante una preposición. Y el sintagma preposicional del que forman parte funciona como:
- C. de Nombre: La idea de que vayamos a Roma me gusta mucho.
- C. del Adjetivo: Estoy orgullosa de que hayas aprobado.
- C. del Adverbio: Estaba cerca de lograr su propósito.
- C. de Régimen Verbal: Confiábamos en que aprobases las oposiciones.
Confiábamos en que aprobases las oposiciones.
__ ___________________________________
E Subord. Sustantiva de Término
_______________________________________
S. Prep. (C. Rég.)
La gramática tradicional consideraba que estas subordinadas hacían las funciones de complemento del nombre, complemento del adjetivo, complemento del adverbio o complemento de régimen verbal, incluyendo en el nexo la preposición.
En los exámenes de PAU de Madrid son válidos cualquiera de los dos análisis.
OTRAS FUNCIONES DE LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Menos frecuentes son las que realizan las siguientes funciones:
* Complemento indirecto
También se las considera de término de preposición. No suelen darse a menudo.
Tiene miedo a suspender la oposición = LE tiene miedo
*Atributo
La actual gramática no las contempla, salvo en casos puntuales. Suelen considerarlas de Sujeto: Ese señor es el que cobra los recibos.
* Predicativo
Tampoco son frecuentes y, si aparecen, se suelen referir al CD.
*Complemento oracional
Si la subordinada no se refiere a una parte de la oración compleja, sino a toda.
ANÁLISIS DE ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
¡Todo el mundo piensa que se vive mejor en la Costa del Sol!
- Señalamos las formas verbales.
Si hay más de una se trata de una oración compuesta.
- Buscamos un nexo. En este caso,
que es un nexo de subordinación.
- Separamos la subordinada, que será aquella cuyo verbo tenga el nexo delante:
¡Todo el mundo piensa
[que
se vive mejor en la Costa del Sol!]
O. Subord. Sustantiva (CD)
* Sabemos que se trata de una
subordinada sustantiva porque si fuera adjetiva el nexo que podría sustituirse por el
cual, la cual,…
* Las subordinadas sustantivas pueden realizar las funciones de Sujeto
o CD, si el nexo no lleva una preposición delante.
- Volvemos al verbo principal
para saber qué complemento necesita.
* Los verbos de lengua y pensamiento, como decir, creer, pensar, preguntar,… suelen llevar un CD en forma de
Proposición u Oración Subordinada Sustantiva.
- Hacemos la prueba del CD: Todo el mundo LO piensa.
LO sustituye a toda la
Proposición Subordinada porque ésta es el CD del verbo piensa.
- Buscamos el Sujeto del verbo
principal si no lo hemos hecho antes. Y lo separamos del Predicado:
¡Todo el
mundo piensa [que se vive mejor en la Costa del Sol!]
Det Det N NV Prop. Subord. Sustantiva
(CD)__
SN / Suj. SV /PV
- El último paso es analizar la
proposición subordinada, comenzando por el verbo, para buscar el Sujeto y el
resto de complementos. En este caso, tenemos una oración impersonal:
que se vive mejor en la Costa del Sol
Nx M.
NV C.Pvo. S Prep./CCL
Imp.
Otro ejemplo:
¿No te importa que se haya vestido así para tu fiesta de graduación?
- Señalamos verbos y nexo.
Comprobamos que es un nexo de subordinadas sustantivas.
- Separamos la Proposición
Subordinada.
¿No te importa [que
se haya vestido así para tu fiesta
de graduación?]
NV Prop. Subord. Sust.
- El verbo principal es el que queda
fuera del corchete. Y le buscamos, en primer lugar, SUJETO.
* Con las expresiones: me/te/le/nos/os gusta, no me gusta, me interesa, me importa, es necesario, es importante, etc.,
lo que va detrás, es el Sujeto. Por ejemplo:
Me gustan las manzanas. Prueba de la concordancia: Me gusta
la manzana.
SN /Suj.
Del mismo modo, esas
construcciones pueden llevar una O. Subordinada Sustantiva de Sujeto.
Y podemos comprobarlo, cambiando la Subordinada por un pronombre:
¿No te importa ESO? --------------------- ¿No te
importan
ESAS COSAS?
sg.
pl. plural
RECUERDA: para distinguir una Oración Subordinada Sustantiva de CD de una de Sujeto:
ORACIONES SUBORDINADAS
SUSTANTIVAS
DE COMPLEMENTO DIRECTO
|
DE SUJETO
|
- Van introducidas por la conjunción QUE
o se construyen con INFINITIVO
- Las INTERROGATIVAS INDIRECTAS llevan:
* La conjunción si
* Los interrogativos: qué, cuándo, dónde, cómo, cuánto,... Me preguntaba si vendría a la boda. ¿Le preguntaste cuánto costaba la corbata?
|
- Van introducidas por la conjunción QUE
o se construyen con INFINITIVO Ejemplos: No es necesario que lleges pronto. No es necesario llegar pronto.
|
Su verbo principal suele ser
de lengua o pensamiento: decir, preguntar, afirmar, creer, pensar, etc.
|
Suelen aparecer en estas construcciones: - En oraciones con SER + Atributo: No es necesario que lleges pronto. No es necesario llegar pronto. - En pasivas reflejas: Se comenta que ya se han comprometido - En oraciones intransitivas con verbos gustar, interesar, importar,... Me gustaría que me acompañaras al cine.
|
- La Proposición Subordinada se puede sustituir por LO.
|
- La Proposición Subordinada NO
se puede sustituir por LO. Es necesario cambiarla por ESTO (con el verbo en
singular) y por ESTAS COSAS (si está en plural) para hacer la prueba de la
concordancia.
|
ACTIVIDADES
1. Consulta este enlace para ver más oraciones subordinadas sustantivas (en el apartado C, de la 37 a la 61) y su análisis en pdf:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.