miércoles, 12 de diciembre de 2018

LA COHESIÓN Y SUS MECANISMOS


La COHESIÓN es una de las propiedades fundamentales del texto gracias a la cual los elementos que lo forman (enunciados, párrafos) están perfectamente relacionados entre sí. Y lo hacen a través de diferentes mecanismos.

MECANISMOS DE COHESIÓN

* LA DEIXIS: Consiste en referirse, mediante palabras llamadas deícticos, a un elemento que está dentro del texto (intra textual) o en la situación comunicativa (extra textual o exofórica).

La deixis puede ser personal, temporal o espacial (según señale a una persona, un tiempo o un lugar).

LOS DEÍCTICOS: son palabras que señalan a otros términos y que no adquieren significado si no es en un determinado contexto:

- los morfemas verbales
- pronombres personales y relativos.
- demostrativos, posesivos (determinantes y pronombres)
- cuantificadores (indefinidos, numerales)
- adverbios de lugar: 
- adverbios de tiempo.

Si la deixis se produce dentro del propio texto, estamos ante los fenómenos de la ANÁFORA y la CATÁFORA:

LA ANÁFORA: consiste en aludir a una palabra o sintagma que ya ha sido mencionada en el texto. Las palabras o expresiones a que hace referencia se llaman antecedente.

LA CATÁFORA: consiste en hacer referencia a una palabra o sintagma que se va a mencionar más adelante. 

Ejemplos:

Mi hermano, que vive cerca de Madrid, se va a comprar un coche nuevo. Este no 
antecedente                                                                           antecedente

puede ser muy caro. Ya está mirando algunos: un SEAT Ibiza, un Nissan,…                                                                            (catáfora)

* LA ELIPSIS: uno de los mecanismos de cohesión más utilizados, por el que se elimina o no menciona un térmio que se sobreentiende por el contexto. Esto puede ocurrir, por ejemplo, con el sujeto de una oración.

Mi hermano se va a comprar un coche nuevo. No puede ser muy caro, porque no tiene demasiado dinero.


* LA REITERACIÓN O RECURRENCIA: Repetición de una palabra clave en varios enunciados u oraciones. Suele ser el tema del texto o los subtemas. (Se debe evitar abusar de las repeticiones). 

Otras formas de repetición son el uso de:
 
FAMILIA LÉXICA: Es una forma de recurrencia léxica, puesto que en el texto aparecen varias palabras con el mismo lexema, esto es, de la misma familia: amor, amoroso, amante, amado,…

CAMPOS SEMÁNTICOS: Es una forma de recurrencia semántica. Aparecen en el texto varias palabras de la misma categoría gramatical que tienen en común una parte de su significado: Quiero cambiar los sillones, las sillas y la cómoda. (Las palabras que forman un campo semántico pueden ser, a su vez, hipónimos de otra).

CAMPOS ASOCIATIVOS: Aparecen consecutivamente términos que asociamos semánticamente por nuestro conocimiento del mundo, pero que no forman un campo semántico ni tienen por qué pertenecer a la misma categoría gramatical: El pescado es un alimento rico en vitaminas, proteínas, minerales y grasas.

Llamamos ISOTOPÍA a la presencia de recurrencia semántica a lo largo de un texto, que puede asociarse a recurrencias léxicas y gramaticales.

 ¡Fue sueño ayer: mañana será tierra!
¡Poco antes, nada; y poco después, humo!
¡Y destino ambiciones, y presumo,
apenas punto al cerco que me cierra!

    Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa, soy peligro sumo;
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.

    Ya no es ayer; mañana no ha llegado;
hoy pasa, y es, y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.

    Azadas son la hora y el momento
que, a jornal de mi pena y mi cuidado,
cavan en mi vivir mi monumento.

 
* MECANISMOS DE SUSTITUCIÓN:

 Por SINÓNIMOS: palabras que significan lo mismo que otra en un determinado contexto.

-     Por ANTÓNIMOS: palabras que significan lo contrario que otro término.

-  Por HIPERÓNIMOS: palabras cuya extensión semántica es amplia y comprende a varios HIPÓNIMOS: Quiero cambiar los muebles  (hiperónimo) de mi casa: los sillones, las sillas y la cómoda (hipónimos)

-    Por PROFORMAS LÉXICAS: son palabras baúl o comodín que nos sirven en casi cualquier contexto: cosa (para sustantivos); hacer, ser (verbos); allí, aquí (adverbios). (Se deben evitar la utilización de estos términos tan generales).

-  ASOCIACIÓN DE REFERENTES: si la palabra no se sustituye por un sinónimo estricto, sino por una expresión equivalente que, en ese contexto, se refiere a la misma realidad: Los físicos opinan que hay una posible quinta fuerza en el universo. Estos expertos en la materia lo están investigando.

Este mecanismo se puede realizar cambiando un nombre común por uno propio, o bien sustituyendo un término por una metáfora, una metonimia, una perífrasis,...

 
* LOS MARCADORES TEXTUALES o CONECTORES: Conectan oraciones o párrafos del mismo texto. Suelen aparecer entre comas y después de un punto. . Morfológicamente pueden ser conjunciones, adverbios o locuciones (conjuntivas, adverbiales o prepositivas). Se clasifican según el significado que aportan:
 
·   Aditivos. Expresan suma de ideas. Y, además, también, asimismo, por añadidura, es más, más aún, incluso.
 
· Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados. Pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, hasta cierto punto, por otra parte, por el contrario, en cambio, con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien.

·   Causales: Expresan relaciones de causa entre los enunciados. Porque, pues,  puesto que, ya que.
 
· Consecutivos: Expresan relaciones de consecuencia entre los enunciados. Por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por lo tanto, por eso, por esta razón, entonces, de manera que.

·   Concesivos: Expresan una oposición que no impide el cumplimiento de la idea. Aunque, a pesar de que,...
 
·  Comparativos. Subrayan alguna semejanza entre los enunciados. Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
 
·   Reformuladores. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores. Pueden ser de:
 
-   Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.

-  Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo.

-   Ejemplificación: por ejemplo, así, así como. 
 
·        Ordenadores del discurso: Señalan las diferentes partes del texto:
 
-  Comienzo de discurso: bueno, ante todo, para comenzar, primeramente, en primer lugar.

-    Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir, en resumen.

-      Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.

-       Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.

·  Temporales: después (de), después (de que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de...., luego, antes de, antes de que, hasta que, al principio, a continuación, inmediatamente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
 
·   Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
 
 

EJERCICIOS


1. ¿Qué mecanismos de cohesión que se producen entre los términos marcados? Explica la relación de estas palabras con el tema del texto (en rojo).

    
¡Fue sueño ayer: mañana será tierra!
¡Y destino ambiciones, y presumo,
apenas punto al cerco que me cierra!

 Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa, soy peligro sumo;
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.

    Ya no es ayer; mañana no ha llegado;
hoy pasa, y es, y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.

    Azadas son la hora y el momento
que, a jornal de mi pena y mi cuidado,
cavan en mi vivir mi monumento.



3. Pincha en el enlace de abajo y realiza las actividades 2 y 3 en una hoja aparte:    
          Solución actividades


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