La cohesión es una de las
propiedades fundamentales del texto, gracias a la cual los elementos que la
forman están perfectamente relacionados entre sí. El principal mecanismo de
cohesión es la referencia, que
consiste en aludir a un elemento del texto o de la situación comunicativa.
MECANISMOS GRAMATICALES:
* LA DEIXIS: Consiste en señalar, mediante palabras
llamadas deícticos, a un elemento de la situación comunicativa, que no aparece
en el texto. Puede ser:
·
Deixis personal: (señala a una persona: quién). Se lleva a cabo mediante pronombres
personales y posesivos (prons. y dets.):
yo, tú, mi, sus,…
·
Deixis espacial: (señala un lugar: dónde). Se realiza a través de los
demostrativos y los adverbios de lugar: este,
aquellos, allí,…
· Deixis temporal: (señala el tiempo: cuándo). Se emplean adverbios de
tiempo: ahora, mañana, después,...
* LA ANÁFORA Y LA CATÁFORA:
Consisten en aludir a una palabra o sintagma ya mencionada en el texto (anáfora) o que se
va a mencionar (catáfora) mediante deícticos, fundamentalmente pronombres personales, pero también de
otro tipo: pronombres demostrativos, posesivos, indefinidos,
numerales, relativos, o de los determinantes y adverbios de lugar. Las
palabras o expresiones a que hace referencia el deíctico se llaman antecedente.
Mi hermano, que vive cerca de Madrid, se va a
comprar un coche nuevo. Este
no puede
antecedente
antecedente
ser muy caro. Ya está mirando algunos: un SEAT Ibiza, un Nissan,…
(catáfora)
* LA ELIPSIS :
Es la eliminación o no mención de un elemento en el texto, porque se
sobreentiende. Esto puede ocurrir, por ejemplo, con el sujeto de una oración. Es
uno de los mecanismos de cohesión más usados.
MECANISMOS LÉXICO-SEMÁNTICOS:
* LA REITERACIÓN
O RECURRENCIA: Repetición de una palabra clave en varios enunciados u
oraciones. (Se debe evitar abusar de las repeticiones).
* FAMILIA LÉXICA: Es una forma de recurrencia léxica, puesto que en el
texto aparecen varias palabras con el mismo lexema, esto es, de la misma
familia: amor, amoroso, amante, amado,…
* CAMPOS SEMÁNTICOS: Es
una forma de recurrencia semántica. Aparecen en el texto varias palabras de la
misma categoría gramatical que tienen en común una parte de su significado: Quiero cambiar los sillones, las sillas y
la cómoda. (Las palabras que forman un campo semántico pueden ser, a su
vez, hipónimos de otra).
* CAMPOS ASOCIATIVOS:
Aparecen consecutivamente términos que asociamos semánticamente por nuestro
conocimiento del mundo: El pescado
es un alimento rico en vitaminas, proteínas, minerales y grasas.
* MECANISMOS DE SUSTITUCIÓN:
-
Por SINÓNIMOS: palabras que significan lo mismo que
otra en un determinado contexto.
-
Por ANTÓNIMOS: palabras que significan lo contrario que
otro término.
- Por HIPERÓNIMOS: palabras cuya extensión semántica es
amplia y comprende a varios HIPÓNIMOS: Quiero
cambiar los muebles (hiperónimo) de mi casa: los sillones, las sillas y la cómoda (hipónimos)
-
Por PROFORMAS LÉXICAS: Son palabras baúl o comodín que
nos sirven en casi cualquier contexto: cosa
(para sustantivos); hacer, ser (verbos);
allí, aquí (adverbios). (Se deben evitar).
-
ASOCIACIÓN DE REFERENTES O CORREFERENCIA: Si la palabra no se sustituye
por un sinónimo estricto, sino por una expresión que, en ese contexto, se refiere
a la misma realidad: Los físicos
opinan que hay una posible quinta fuerza en el universo. Estos expertos en
la materia lo están investigando.
Este mecanismo
se puede realizar cambiando un nombre común por uno propio, o sustituyendo un
término por una metáfora, una metonimia o una perífrasis.
* LOS CONECTORES O MARCADORES
TEXTUALES: Conectan oraciones o párrafos del mismo texto. Se clasifican
según el significado que aportan. Morfológicamente pueden ser conjunciones,
adverbios o locuciones (conjuntivas, adverbiales o prepositivas).
· Aditivos. Expresan suma de ideas. Y, además, también, asimismo, por añadidura, es más, más aún, incluso.
· Opositivos. Expresan diferentes
relaciones de contraste entre enunciados. Pero,
sin embargo, no obstante, en cierto modo, hasta cierto punto, por otra parte,
por el contrario, en cambio, con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien.
· Causales: Expresan relaciones de causa
entre los enunciados. Porque, pues, puesto que, ya que.
· Consecutivos: Expresan relaciones de
consecuencia entre los enunciados. Por
tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por lo
tanto, por eso, por esta razón, entonces, de manera que.
· Concesivos: Expresan una oposición que no impide el cumplimiento de la idea. Aunque, a pesar de que,...
· Comparativos. Subrayan algún tipo de
semejanza entre los enunciados. Del mismo
modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
· Reformuladores. Indican que un enunciado
posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno
o más enunciados anteriores.
-
Explicación: es
decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
- Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en
otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
-
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como.
·
Ordenadores del discurso: Señalan las
diferentes partes del texto.
-
Comienzo de discurso: bueno, ante todo, para comenzar,
primeramente, en primer lugar.
-
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para
resumir, en resumen.
- Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación,
acto seguido, después.
-
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
·
Temporales: después (de), después (de que), luego, desde (que), desde (entonces), a
partir de...., luego, antes de, antes de que, hasta que, al principio, a
continuación, inmediatamente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
·
Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.