miércoles, 12 de diciembre de 2018

LOS MECANISMOS DE COHESIÓN


La cohesión es una de las propiedades fundamentales del texto, gracias a la cual los elementos que la forman están perfectamente relacionados entre sí. El principal mecanismo de cohesión es la referencia, que consiste en aludir a un elemento del texto o de la situación comunicativa.

 
MECANISMOS GRAMATICALES:


* LA DEIXIS: Consiste en señalar, mediante palabras llamadas deícticos, a un elemento de la situación comunicativa, que no aparece en el texto. Puede ser:

·         Deixis personal: (señala a una persona: quién). Se lleva a cabo mediante pronombres personales y posesivos (prons. y dets.):  yo, tú, mi, sus,…

·         Deixis espacial: (señala un lugar: dónde). Se realiza a través de los demostrativos y los adverbios de lugar: este, aquellos, allí,…

·        Deixis temporal: (señala el tiempo: cuándo). Se emplean adverbios de tiempo: ahora, mañana, después,...


* LA ANÁFORA Y LA CATÁFORA: Consisten en aludir a una palabra o sintagma ya mencionada en el texto (anáfora) o que se va a mencionar (catáfora) mediante deícticos, fundamentalmente pronombres personales, pero también de otro tipo: pronombres demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, relativos, o de los determinantes y adverbios de lugar. Las palabras o expresiones a que hace referencia el deíctico se llaman antecedente.


Mi hermano, que vive cerca de Madrid, se va a comprar un coche nuevo. Este no puede

antecedente                                                                           antecedente


ser muy caro. Ya está mirando algunos: un SEAT Ibiza, un Nissan,… (catáfora)

 

* LA ELIPSIS: Es la eliminación o no mención de un elemento en el texto, porque se sobreentiende. Esto puede ocurrir, por ejemplo, con el sujeto de una oración. Es uno de los mecanismos de cohesión más usados.


MECANISMOS LÉXICO-SEMÁNTICOS:


* LA REITERACIÓN O RECURRENCIA: Repetición de una palabra clave en varios enunciados u oraciones. (Se debe evitar abusar de las repeticiones).

 
* FAMILIA LÉXICA: Es una forma de recurrencia léxica, puesto que en el texto aparecen varias palabras con el mismo lexema, esto es, de la misma familia: amor, amoroso, amante, amado,…


* CAMPOS SEMÁNTICOS: Es una forma de recurrencia semántica. Aparecen en el texto varias palabras de la misma categoría gramatical que tienen en común una parte de su significado: Quiero cambiar los sillones, las sillas y la cómoda. (Las palabras que forman un campo semántico pueden ser, a su vez, hipónimos de otra).


* CAMPOS ASOCIATIVOS: Aparecen consecutivamente términos que asociamos semánticamente por nuestro conocimiento del mundo: El pescado es un alimento rico en vitaminas, proteínas, minerales y grasas.

 
* MECANISMOS DE SUSTITUCIÓN:


-          Por SINÓNIMOS: palabras que significan lo mismo que otra en un determinado contexto.


-          Por ANTÓNIMOS: palabras que significan lo contrario que otro término.


-    Por HIPERÓNIMOS: palabras cuya extensión semántica es amplia y comprende a varios HIPÓNIMOS: Quiero cambiar los muebles  (hiperónimo) de mi casa: los sillones, las sillas y la cómoda (hipónimos)


-          Por PROFORMAS LÉXICAS: Son palabras baúl o comodín que nos sirven en casi cualquier contexto: cosa (para sustantivos); hacer, ser (verbos); allí, aquí  (adverbios). (Se deben evitar).


-          ASOCIACIÓN DE REFERENTES O CORREFERENCIA: Si la palabra no se sustituye por un sinónimo estricto, sino por una expresión que, en ese contexto, se refiere a la misma realidad: Los físicos opinan que hay una posible quinta fuerza en el universo. Estos expertos en la materia lo están investigando.

 
Este mecanismo se puede realizar cambiando un nombre común por uno propio, o sustituyendo un término por una metáfora, una metonimia o una perífrasis.

 
 
* LOS CONECTORES O MARCADORES TEXTUALES: Conectan oraciones o párrafos del mismo texto. Se clasifican según el significado que aportan. Morfológicamente pueden ser conjunciones, adverbios o locuciones (conjuntivas, adverbiales o prepositivas).
 
·    Aditivos. Expresan suma de ideas. Y, además, también, asimismo, por añadidura, es más, más aún, incluso.
 
·     Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados. Pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, hasta cierto punto, por otra parte, por el contrario, en cambio, con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien.

·     Causales: Expresan relaciones de causa entre los enunciados. Porque, pues,  puesto que, ya que.
 
·    Consecutivos: Expresan relaciones de consecuencia entre los enunciados. Por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por lo tanto, por eso, por esta razón, entonces, de manera que.

·       Concesivos: Expresan una oposición que no impide el cumplimiento de la idea. Aunque, a pesar de que,...
 
·      Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados. Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
 
·      Reformuladores. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
 
-               Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
-           Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
-               Ejemplificación: por ejemplo, así, así como.
 
 
·        Ordenadores del discurso: Señalan las diferentes partes del texto.
 
-               Comienzo de discurso: bueno, ante todo, para comenzar, primeramente, en primer lugar.

-               Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir, en resumen.

-          Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.

-               Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.


·        Temporales: después (de), después (de que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de...., luego, antes de, antes de que, hasta que, al principio, a continuación, inmediatamente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
 
·        Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
 
 

EJERCICIOS


Pincha en el enlace de abajo y realiza las actividades sobre coherencia y cohesión que se proponen: 


Actividades con textos


 

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