miércoles, 13 de marzo de 2019

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS



El periodismo nace por la necesidad de información que la población tenía. Los antecedentes de las publicaciones periódicas actuales son las relaciones de sucesos, las gacetas,...

Llamamos textos periodísticos a los que se difunden en periódicos o revistas, sean estos en papel o en formato digital.

Pueden tener una finalidad informativa o la intención de crear opinión, por ello distinguimos entre:

* Géneros periodísticos de información: NOTICIA, REPORTAJE.

* Géneros periodísticos de opinión: EDITORIAL, ARTÍCULO DE OPINIÓN, COLUMNA, CRÍTICAS (cinematográficas, teatrales, musicales).

* Géneros mixtos: CRÓNICA, ENTREVISTA.


Los distintos textos se publican en páginas diferenciadas llamadas secciones. Así, existen páginas de Opinión, Sociedad, Economía, Cultura, etc.



PRINCIPALES GÉNEROS PERIODÍSTICOS


LA NOTICIA. Es la base de la información. Se trata de un texto que narra un suceso actual de interés. Su contenido debe responder a las llamadas 6 W del periodismo: qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué. Su estructura se compone de:

- Titular: título de la noticia que se imprime en un cuerpo de letra más grande.

- Entradilla: breve resumen de los datos más destacados. Suele destacarse con otra letra, cursiva o negrita.

- Cuerpo: texto narrativo propiamente dicho donde se amplían los datos aportados en la entradilla.


EL REPORTAJE. Texto periodístico extenso que completa la información propia de una noticia con gráficos, mapas, declaraciones,... Puede ser objetivo o bien ofrecer la opinión del / de la reportero/a. Se reserva para temas amplios o que se dilatan en el tiempo.
Reportaje. El País.


LA CRÓNICA. Texto escrito por un corresponsal o enviado especial a otro país o bien a un acontecimiento cultural o social (partido de fútbol, estreno teatral, etc.), que nos ofrece la información sobre el evento además de una breve crítica del mismo.


EL EDITORIAL. Es un texto breve que expresa la opinión del periódico sobre un asunto de actualidad. No va firmado. Suele haber más de uno en la misma página.
LA COLUMNA. Texto de opinión breve que tiene asignado un espacio fijo en la publicación y se caracteriza por mostrar la opinión y el estilo personal del / de la periodista que lo escribe. Se llama así por su disposición en la página.


EL ARTÍCULO DE FONDO O DE OPINIÓN. Texto extenso, firmado por un experto en la materia o por una personalidad de prestigio que trata a fondo un tema actual. El autor, por tanto, no es un periodista.


Hoy en día, los periódicos en Internet están ganando la batalla al papel, pues el acceso a las ediciones digitales suele ser gratuito en parte. Además, la información se actualiza al momento y existe la posibilidad de consultar hipervínculos, ver vídeos,... Aquí tienes los enlaces a los diarios más leídos en España: 




ACTIVIDADES

1. Localiza en un periódico un ejemplo de cada uno de los géneros periodísticos vistos, recórtalo completo y comprueba que cumple con las características propias de ese tipo de texto.

2. Compara las portadas de dos diarios del mismo día fijándote en las semejanzas y diferencias.

3. Lee esta columna de opinión y contesta a las preguntas:


COLUMNA DE OPINIÓN


Los discos duros o el consumo en streaming empiezan a cuestionar qué objetos tener en casa. ¿Libros de papel? ¿Deuvedés? ¿Cedés? Mirando lo que sostienen hoy las estanterías,  el futuro pone en jaque hasta el mobiliario. Todo es revisable y minimizable. ¿Cuántas camisetas necesitamos? ¿Cuántas sillas o platos? La crisis nos ha abierto los ojos hacia un mundo colaborativo y conectado en red, donde algunas necesidades se pueden subsanar rápidamente con solo pedirlas. Un grupo de WhatsApp nos garantiza sillas o vajilla para una noche con más invitados de lo que nuestro stock podía cubrir. Batas para el colegio. Cochecitos de bebé. Así las cosas, hay que revisar el fondo de armario, porque ni lo necesitamos tan ancho, y a lo mejor, ni tan siquiera necesitamos armario. Un amigo mío no tiene cocina en casa, ya que, haciendo números y sabiendo como son sus horarios entendió que era una inversión ahorrable. Nos hemos quitado los complejos de pobre y ya no estamos tan pendientes de lo que tiene el vecino o del qué dirán. Hemos entendido que lo mejor es hacerse amigo del vecino.

Y la cosa se está extendiendo a todos los estratos sociales. ¿O no han escuchado la frase de  que mejor que tener barco, es tener un amigo con uno? Pensar y consumir lo que realmente necesitamos y no dejarlo en manos del deseo y los impulsos nos hace poderosos y cambia las reglas del juego. Empezamos a ser eficientes como consumidores y no solo como productores. Ahora queremos gastar solo por lo que realmente utilizamos. Minutos de garaje y no fracciones horarias arbitrarias. Potencia eléctrica suficiente para que todo funcione en casa y no más. Gigas, prestaciones del teléfono móvil, canciones concretas y no todo el álbum de música. [Mucho de lo que compramos es para consumo electrónico.  Tanto, que incluso ha puesto en crisis al negocio tradicional del arte. Esta época digital en la que la copia es igual que el original, nos da ejemplos de un cierto patetismo de fin de ciclo.]

[Banksy, el enigmático artista que grafitea paredes con impactos visuales que desnudan con humor el corazón más oscuro del capitalismo o el alma de nuestra sociedad debe llevar tiempo muerto de risa cuando ve cómo trasladamos las paredes donde él ha pintado a las casas de subastas. Una de un pub de Brighton, donde se ven a dos bobbys besándose fue vendida por 575.000 dólares pese a que la plancha del grafiti la debe tener el propio Bansky que si quisiera podría poner uno en cada pared de la ciudad.]

Por tanto, qué valen las cosas y qué cosas necesitamos son dos preguntas que al planteárnoslas nos dan poder y  nos sirven de gafas para mirar de cerca un mundo que de tan demencial, resulta hasta cómico.

Manel FUENTES: Conquista del Espacio, en El Periodico, 11/11/2014


a) Di qué modalidades textuales aparecen en ella.
b) Enuncia en una frase el tema del texto. Haz lo mismo con la tesis.
c) Justifica qué orden siguen las ideas y redacta luego el resumen.
d) Estudia los rasgos de subjetividad (con ejemplos del texto)
e) Busca diferentes tipos de argumentos en la columna.



ARTÍCULO DE OPINIÓN

Lee el artículo de opinión del enlace y responde a estas cuestiones:

1. Redacta en una frase el tema del texto. Haz lo mismo con la tesis.

2. Estructura del texto (I-D-C) y esquema de ideas.

3. ¿Qué orden siguen dichas ideas? Justifica tu respuesta.

4. Haz un resumen del contenido del texto.

5. Busca ejemplos de 4 tipos de argumentos.

6. Justifica que se trata de un texto argumentativo atendiendo a sus características lingüísticas (función/es del lenguaje predominante/s, modalidad de las oraciones, tiempo y persona de los verbos, léxico valorativo, figuras retóricas, etc.)

7. Analiza los mecanismos de cohesión empleados (conectores, repetición léxica, sustitución por sinónimos, hiperónimos e hipónimos, campos semánticos, familia de palabras, etc.


Empachados de recetas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.