Recordemos que el TEXTO es unidad máxima de
comunicación con sentido completo formada por uno o varios enunciados
relacionados entre sí y que cumple tres propiedades: coherencia,
cohesión y adecuación.
Actualmente se contempla la adecuación dentro de la coherencia como coherencia pragmática.
LA
ADECUACIÓN
Es una de las propiedades del texto por la cual el mensaje se adapta al contexto. Por tanto, antes de construir un texto debemos de tener en
cuenta los siguientes aspectos del acto comunicativo:
- Si se trata de una situación formal o informal (comunicación con amigos o familia).
- Si la comunicación es pública o privada.
- Quién es el receptor y la relación con él/ella.
- La intención de emisor/a: informar, convencer, etc.
- El canal de comunicación.
- Las posibles interpretaciones que pueden hacerse del mensaje.
Teniendo en cuenta estos factores construimos el mensaje
eligiendo:
- Lengua oral o escrita.
- Modalidad/es del discurso: exposición, argumentación, narración,…
- Registro lingüístico: formal (que utiliza tratamientos y fórmulas de cortesía) o informal (que usa la lengua coloquial: tuteo, frases hechas,…)
- Terminología: uso de tecnicismos o léxico asequible.
- Función del lenguaje que debe predominar y qué otras pueden aparecer:
* Apelativa
* Referencial
* Metalingüística
* Poética
* Fática
Y de acuerdo con la función del lenguaje, la/s modalidad/es oracional/es.
ACTIVIDAD
Decide, en estas situaciones comunicativas, cómo construirá el emisor o emisora su mensaje: si elegirá la lengua oral o la escrita, en qué registro se expresará, etc. Justifica cada una de las elecciones.
Contempla todos los aspectos del hecho comunicativo que pueden influir en ello.
Una tutora tiene que decirle a la familia de un/a alumno/a que va a repetir curso.
Un médico comunica a la familia de una paciente que esta ha empeorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.