martes, 26 de febrero de 2019

TEXTOS EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVOS

Entre los tipos de textos hay dos que suelen aparecer juntos, por lo que a veces se confunden. Son la exposición y la argumentación. Sus diferencias son estas:

-  EXPOSICIÓN: modalidad del discurso que consiste en una explicación. Pretende mostrar un aspecto de un tema, de manera objetiva y sin aportar opiniones, únicamente para que el receptor lo entienda.

- ARGUMENTACIÓN: modalidad discursiva cuya intención es demostrar la veracidad de una idea (tesis), convenciendo al lector mediante pruebas (argumentos).



CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

En los textos expositivos, debido a su objetividad, predomina la función representativa o referencial y en ellos se emplea exclusivamente la tercera persona en verbos conjugados en presente de indicativo, dentro de oraciones enunciativas. No se suelen dar aislados.

En los textos argumentativos las funciones del lenguaje que predomina es la función expresiva, porque el autor o autora nos da su opinión sobre un tema. Ello hace que aparezcan marcas o rasgos lingüísticos propios de esta función, los RASGOS DE SUBJETIVIDAD o MODALIZACIÓN:

-  Aparece la primera persona, tanto del singular como del plural en verbos y pronombres. 
-  Se usa léxico connotativo o valorativo, sobre todo adjetivos, pero también adverbios o sustantivos. Ej: El extraordinario invento. 
-  Cambios de registro, con la aparición de términos o frases coloquiales.
- Figuras retóricas como la ironía, la metáfora, comparación, hipérboles o personificación, siempre que se usen para valorar la realidad. 
-  Los verbos y expresiones para dar opinión: Yo creo, En mi opinión, etc.

Puede aparecer también la función apelativa, puesto que su intención es influir en los receptores, de manera que encontremos:

-  La segunda persona para dirigirse a los receptores.
-  Los modos subjuntivo e imperativo.
-  Las oraciones de modalidad exclamativa o interrogativa. 



CLASES DE TEXTOS EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVOS

Dependiendo del tipo de receptor al que se dirigen, estos textos pueden ser:

-    DIVULGATIVOS: Tratan un tema de interés general. Se dirigen a un público amplio, lector habitual de prensa y con un cierto nivel cultural, pero no especialistas en la materia, por lo que suelen utilizar bastantes ejemplos y pocos tecnicismos.

-   ESPECIALIZADOS: Se dirigen a expertos en la materia, que ya tienen conocimientos sobre el tema, por lo que se prescinde de aclaraciones. En ellos abundan los tecnicismos.


ESTRUCTURA

Las ideas se ordenan siguiendo el esquema básico: INTRODUCCIÓN – DESARROLLO – CONCLUSIÓN. 

No obstante, en textos fragmentarios, puede faltar alguna de estas partes:

-    La introducción nos sirve para enunciar el tema y aclarar cuestiones previas o facilitar datos básicos.

-   El desarrollo es la parte más extensa, donde se ejemplifica y detalla el tema. (En los textos argumentativos se reserva para demostrar la tesis con distintos argumentos, ejemplos, citas, etc.).

-  La conclusión puede redactarse en forma de resumen, o bien, puede servir para insistir en la tesis expuesta al principio, o para que el autor dé su opinión.


ORDEN DE LAS IDEAS

Además, hay dos modos básicos de ordenación lógica de las ideas en estos textos:

·         ORDEN DEDUCTIVO: Parte de lo general para llegar a lo particular. Desde una ley universal o una idea general –el tema o tesis del texto-, analiza casos y aspectos particulares del mismo, pudiendo llegar a una conclusión. Por eso se la denomina también ESTRUCTURA ANALIZANTE.

·         ORDEN INDUCTIVO: Va de lo particular a lo general. Al contrario que el anterior,  parte de hechos, detalles o ejemplos concretos para abstraer una ley universal o idea general. También se llama ESTRUCTURA SINTETIZANTE.

Otra posibilidad, que combina las dos es la
·         ESTRUCTURA ENCUADRADA O CIRCULAR: Se parte de una idea a la que se vuelve en la conclusión para cerrar el texto.


RECURSOS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Para avanzar en el desarrollo del tema se usan distintos recursos:

Las definiciones de términos abstractos, que permiten aclarar su significado.
- Las descripciones técnicas de objetos o fenómenos, que nos aportan las características y/o las funciones de los mismos.
Enumeraciones de cualidades, propiedades, etc. de esos objetos.
Comparaciones, que facilitan la comprensión de un hecho presentándolo en correlación con otro más conocido.
Resúmenes, que condensan las ideas más importantes expresadas hasta ese momento.


LOS ARGUMENTOS

Son imprescindibles para defender la tesis propuesta. Aquí tienes un esquema de los más importantes: 

Tipos de argumentos.


Entre los tipos de textos que utilizan estas modalidades combinadas están los textos periodísticos de opinión, artículos y columnas.

El País. Opinión.

El Mundo. Opinión.



ACTIVIDADES

1. Di qué orden de ideas se siguen en estos textos. Justifica tu respuesta.

a) Muchas mujeres sufren discriminación en el trabajo, en la política, en la economía y en las relaciones personales. ¿La Wikipedia reproduce también la desigualdad? Un estudio sobre la presencia femenina en los artículos de la gran enciclopedia de este tiempo revela que están bien representadas en la cantidad de los artículos. Pero el análisis de los mismos desvela sesgos de género.

b) Catalina terminó su relación después de ver una conversación que su pareja sostenía con otra mujer en Facebook; a través de Internet Lucía conoció a un hombre especial con quien ahora comparte su vida, y Sebastián pudo continuar con una relación, gracias a diferentes herramientas tecnológicas, a pesar de que desde hace más de un año vive en otro país. Tres situaciones, que aunque 50 años atrás eran impensables, hoy son cada vez más comunes. Y es que, de acuerdo con los expertos, la tecnología ha cambiado la forma en que se construyen y se desarrollan las relaciones.

 

2. Analiza esta columna de Rosa Montero:

REDACTA EL COMENTARIO CON LAS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, SIGUIENDO ESTE ESQUEMA: Esquema comentario

a) Enuncia en una frase su tema. Haz lo mismo con la tesis.
b) Justifica el orden que siguen las ideas.
c) Busca ejemplos de rasgos de subjetividad: uso de la primera persona, léxico valorativo, expresiones coloquiales (cambio de registro) y figuras retóricas.

Todavía no ha empezado la campaña oficial del 20-D y ya estoy hasta la coronilla de las elecciones y de su carga añadida de pactos y rupturas, insultos, promesas, amenazas, loas encendidas a la honestidad y declaraciones sublimes. Tengo la sensación de llevar todo el año dentro de una inacabable campaña electoral, lo cual resulta agotador.
Pero aún deben de estar más agotados los políticos, y eso es todavía más preocupante, porque no parece que la media intelectual de la clase política sea excesivamente elevada. Esto lo cuenta muy bien la serie danesa Borgen: las jornadas interminables, la falta de sueño, la imposibilidad de leer un libro, ver una película, estar con tus hijos o con tus amigos, hacer una mínima vida de persona, con sus consecuencias de embrutecimiento y encallecimiento fulminantes.

Pienso ahora en los miles de candidatos que rellenan las listas de las próximas elecciones y me pregunto qué les lleva a postularse. Supongo que responderán a dos categorías: los que quieren cambiar la sociedad, los que piensan que pueden mejorar las cosas, por un lado, y por otro, los que quieren medrar y están convencidos de que el poder les ayudará muchísimo en el latrocinio. Pero luego hay otros candidatos que gastan dinero propio y tiempo, y se someten al desdén de muchos, para ser ignorados después en las urnas: eso sólo se puede hacer por vocación de servicio. Y creo que hay candidatos así en todo el arco ideológico. La cuestión es cómo conseguir que el sistema prime a estos políticos; cómo vigilar para que luego no se corrompan o se envanezcan hasta el mesianismo.
Necesitamos regenerar el sistema político; necesitamos restaurar el pacto social de credibilidad con nuestros representantes. “No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que teníamos cuando los creamos”, dijo Einstein. Sí, tenemos que cambiar de pensamiento, pero todos. También los electores. Nada de cartas blancas, nada de partidismos ciegos. Nuestro apoyo tiene que ser más exigente y la responsabilidad política no se acaba al votar. Vigilemos, reclamemos, protestemos y salgamos a la calle incluso contra quienes hemos votado si no se comportan como es debido. Os estaré mirando.

3. Señala qué tipo/s de argumento/s se ha empleado en cada uno de los fragmentos:

a) La Wikipedia la usan millones de personas sin apenas diferencias entre sexos. Sin embargo, de los 300.000 editores que han modificado alguno de sus artículos al menos 10 veces, solo entre el 9% y el 15% (según los estudios) son mujeres.

b) Necesitamos regenerar el sistema político; necesitamos restaurar el pacto social de credibilidad con nuestros representantes. “No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que teníamos cuando los creamos”, dijo Einstein.

c) A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!». El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe.

d) El agua es el componente mayoritario de nuestro organismo y la necesitamos para que nuestros órganos funcionen. Por ello, es muy importante mantener la hidratación. Si pasáramos mucho tiempo sin ingerir líquidos, moriríamos.

e) Desde que a finales del siglo XIX se inventaran los primeros plásticos, estos se han convertido en un elemento fundamental de la sociedad actual, por lo que nos es difícil prescindir de ellos.

f) Los negacionistas del cambio climático se apoyan en que las temperaturas que tenemos en la actualidad son las mismas que las del Período Cálido Medieval (900 d.C.-1300 d.C.). La laguna de dicha apreciación es que esta etapa no supuso cambios globales, sino regionales, que afectaron solamente a algunas áreas del mundo.      (De bbc.com/mundo/noticias. Adaptación)

g) Catalina terminó su relación después de ver una conversación que su pareja sostenía con otra mujer en Facebook; a través de Internet Lucía conoció a un hombre especial con quien ahora comparte su vida, y Sebastián pudo continuar con una relación, gracias a diferentes herramientas tecnológicas, a pesar de que desde hace más de un año vive en otro país. Tres situaciones, que aunque 50 años atrás eran impensables, hoy son cada vez más comunes. 


4. Ve a esta entrada del Blog y analiza las características lingüísticas y los argumentos de la columna de Manel Fuentes. Columna de opinión. Manel Fuentes.



5. Pincha en este enlace y comenta el texto respondiendo a las preguntas: Un silencioso genocidio en marcha.



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