¿Qué es un texto? ¿Un conjunto de palabras? Observa la imagen:
Un texto ha de tener sentido completo, esto es, un TEMA. Y para poderlo considerar como un verdadero texto, debe cumplir tres propiedades, que le proporcionan unidad:
Unidad semántica. (COHERENCIA)
Unidad sintáctica. (COHESIÓN)
Unidad comunicativa. (ADECUACIÓN)
(Actualmente, la adecuación se contempla dentro de la coherencia)
LA COHERENCIA
Es la propiedad que hace que un texto tenga un sentido global, es decir, unidad semántica. Esto significa que ha de tratar un mismo TEMA. en todos sus párrafos o partes.
El TEMA es la idea fundamental del texto, aquel contenido o información previa de la que partimos. Este tema se pone en relación, a lo largo del texto, con otras ideas que se van enlazando con él, los REMAS. Al desarrollo del tema lo llamamos PROGRESIÓN TEMÁTICA, y es fundamental para que un texto resulte coherente.
La PROGRESIÓN TEMÁTICA alude
a las distintas formas en que pueden articularse tema y rema en un texto. Las
más corrientes son :
I) Progresión temática lineal.
El rema de una oración se convierte en tema de la siguiente:
Me
he comprado un cohe y le he puesto asientos de cuero.
II) Progresión con tema
constante. El mismo tema aparece en oraciones sucesivas, en las que los remas
son diferentes:
Mi coche es nuevo; 0 es el más rápido; 0 alcanza
los 200 Kms/h.
III) Progresión con temas
derivados. Hay un “hipertema” del que se sacan los temas de cada oración. (Puede ser el rema de la oración anterior):
Me
he comprado un coche. Su motor es de inyección; su precio
no es excesivo.
Tema Rema 1 Rema 2
La manera de organizar la información (el orden en que aparecen las ideas y cómo se relacionan entre sí) constituye la ESTRUCTURA. Para analizar la estructura de un texto debemos ver en qué partes se divide y por qué.
Si extraemos las ideas fundamentales de un texto y las redactamos, haremos una síntesis o RESUMEN de su contenido.
REGLAS DE LA COHERENCIA
A la hora de estructurar el texto, el autor o autora tiene en cuenta estas reglas:
1.
Regla de repetición: Los enunciados se encadenan siguiendo un tema o
temas comunes que se van retomando a lo largo del texto. Pero no se deben repetir palabras ni expresiones de manera continuada.
2. Regla de progresión: El texto se
desarrolla con la aportación continua de nuevas ideas: progresión temática.
3.
Regla de no contradicción: los enunciados sucesivos no de han de
contradecirse con lo antes dicho, ni implícita ni explícitamente.
4.
Regla de relación: Los hechos a que se refiere el texto tienen que
estar relacionados con el mundo real o imaginario que plantea.
ACTIVIDAD 1Di si estos enunciados resultan coherentes o no y por qué:
a) Un chico llamado Víctor. El chico va en un coche. Víctor conduce el coche, va por la carretera hacia un sitio. Mientras va en el coche, Víctor ve aparecer un OVNI en el cielo. En el cielo aparece un objeto volante.
b) Salimos a pasear por el centro de Madrid. Había una gran aglomeración de animales que intentaban cruzar las calles: elefantes, chimpancés, antílopes,... Los leones y tigres que conducían sus bicicletas no se detenían.
c) Los gases de efecto invernadero perjudican el medio ambiente. Se pueden mezclar los colores rojo y blanco para conseguir el rosa. ¡No me vengas ahora con eso! Los mamíferos se alimentan de leche materna en sus primeros años de vida. ¿No tienes suficiente dinero?
* Además, para elaborar e interpretar correctamente un discurso, el emisor y el receptor han de tener en cuenta estos otros aspectos, relacionados también con la coherencia:
- PRESUPOSICIONES:
es lo que el emisor supone que el receptor ya sabe o que aceptará como válido
sin ponerlo en duda. Por lo tanto, muchas veces no lo hace explícito.
- IMPLICATURAS: informaciones que se deduce necesariamente del contenido
del mensaje, son los significados que van más allá del sentido literal,
denotativo.
- LA
INFERENCIA, que tiene que ver con el receptor o destinatario, quien ha de
apoyarse en este proceso para tratar de deducir –inferir- el verdadero
significado, la intención real del hablante al comunicarse.
ACTIVIDAD 1
Utiliza la inferencia y las presuposiciones para averiguar:
a) ¿Qué profesión tiene el inspector?
b) ¿Dónde están él y la mujer? ¿Qué ha ido a hacer el inspector allí?
c) ¿Qué crres que le ha ocurrido a la niña? ¿Qué relación tenía con la mujer?
Estaba el inspector sentado en el
sofá y la mujer le había servido, con hospitalidad incongruente, una cerveza y
platito de aceitunas, animándole a tomárselas mientras se limpiaba la nariz con
un pañuelo de papel, y luego había puesto el vídeo y sin mediación ni aviso
apareció la cara de la niña, en primer plano, con tirabuzones y una diadema,
con un vestido blanco, con muchas gasas, el mismo que le pusieron después de
muerta, pero había crecido desde que hizo la comunión, un año antes, y se lo
habían tenido que dejar abierto por detrás, igual que habían tenido que
maquillarle la cara para disimular lo más posible las señales, las manchas
moradas, para que no se notase lo que el inspector había visto en el terraplén,
bajo los pinos enfermos, los ojos abiertos y ciegos, vítreos, redondos, tan
abiertos como la boca. […]
ACTIVIDAD 2
Redacta un resumen del contenido del fragmento anterior.
ACTIVIDAD 3
Enuncia en una frase el tema del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.