Supuesto retrato de Cervantes conservado en la Real Academia Española |
Te propongo que te acerques a este gran escritor y a su obra más famosa a través de documentales, páginas web, adaptaciones y fragmentos de El Quijote,...
¡Comenzamos!
* En este reportaje de Informe Semanal podéis conocer algo sobre su vida:
Cervantes o la fuerza del destino
* Y aquí se mezclan pasado y presente, vida y recuerdo: su biografía paso a paso, en paralelo con los actos conmemorativos del aniversario de su muerte:
http://400cervantes.es/
* También la Biblioteca Nacional promovió iniciativas que nos acercaban al escritor alcalaíno. En este enlace accedéis a un quiosco interactivo en el que podéis ver:
- Las primeras ediciones de El Quijote digitalizadas.
- Un mapa de sus aventuras.
- La España del S. XVII.
* El Quijote, en realidad, son dos novelas:
- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. (Publicada en 1605)
- (Segunda parte de) El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. (Publicada en 1615)
Cervantes estaba escribiendo la segunda cuando apareció una segunda parte apócrifa. Investiga quién la escribió y cómo afectó este hecho a la narración.
Portada de la primera edición. Biblioteca Nacional.
* Aquí tenéis el comienzo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en una de las adaptaciones de la obra: una serie de dibujos animados con las voces de Rafael de Penagos (Cervantes), Fernando Fernán Gómez (don Quijote) y Antonio Ferrandis (Sancho).
* Entre los sucesos más famosos de la primera parte está el episodio de los molinos. Te lo ofrezco en la excelente adaptación del director Manuel Gutiérrez Aragón, con dos actores fuera de serie: Fernando Rey y Alfredo Landa.
Episodio de los molinos de viento
* Otro episodio que muestra el contraste entre la realidad y el mundo caballeresco en el que vive don Quijote es el de los rebaños.
ACTIVIDADES
1. Lee este fragmento y haz un resumen del mismo.
2. Analiza los registros que emplean el caballero, Sancho y el narrador.
En estos capítulos, Sancho se empieza a dar cuenta de que, en la mente de su amo, las cosas no son como aparecen en la realidad, que todo lo transforma en función de las historias caballerescas que ha leído. Sigue con él por la promesa de ser gobernador y ganar tierras, pero hay momentos en que se arrepiente de haber abandonado su hogar.
Sin embargo, según el crítico Salvador de Madariaga, se da un proceso de "quijotización" de Sancho y otro paralelo de "sanchificación" de don Quijote. ¿Qué crees que significa esto?
DIFERENCIAS ENTRE LA I Y LA II PARTE
* En la primera parte, algunos de los personajes con los que se van encontrando don Quijote y Sancho les relatan sus historias o las de algún/a conocido/a. Así, la narración se desvía del hilo principal para intercalar novelitas que repasan los géneros narrativos de mayor éxito:
- Novela de Marcela y Grisóstomo (pastoril).
- La aventura del galeote Ginés de Pasamonte (picaresca).
- La historia del cautivo (morisca).
- La novela del curioso impertinente.
Además de estas historias intercaladas, en la primera parte destacan los episodios de:
- El vizcaíno. (Cap. IX)
- La venta. (Capítulo III)
- El escrutinio de la biblioteca. (Cap. VI)
- Los molinos de viento. (Cap. VIII)
- El cuerpo muerto. (Cap. IX)
- La venta que imagina ser castillo. (Cap. XVI y XVII)
- Los rebaños. (Cap. XVIII)
- El yelmo de Mambrino. (Cap. XXI)
- Los cueros de vino. (Cap. XXXV)
- La aventura de Sierra Morena. (Cap. XIII a XXVI)
En total, esta novela tiene 52 capítulos.
* El ingenioso caballero..., la segunda parte de la obra, se diferencia de la primera en que los protagonistas se encuentran con personajes que conocen sus aventuras o las han leído. Entre ellos están un duque y sus esposa, que los alojan en su castillo una temporada. Se vuelve a dar el juego de la ficción dentro de la ficción, pero de otra forma.
Episodios a destacar son:
- Las Cortes de la Muerte. (Cap. XI)
- El caballero de los Espejos.(Cap. XV)
- El caballero del Verde Gabán. (Cap. XVIII)
- Episodio de los leones. (Cap. XVII)
- Las bodas de Camacho. (Cap. XX-XXI)
- La cueva de Montesinos. (Cap. XXII)
- El retablo de Maese Pedro. (Cap. XXVI-XXVII)
Y en el palacio de los Duques les suceden:
- La aventura de Clavileño. (Cap. XLVI)
- El gobierno de la Ínsula Barataria por parte de Sancho. (Cap. XLV y XLIX)
Esta parte comprende 74 capítulos.
LOS PERSONAJES
Son cientos los personajes que se mueven entre las páginas de esta obra. A algunos ya los hemos mencionado al hablar de los episodios más destacados. Moviéndote por este anexo de Wikipedia encontrarás su rastro en la novela: Personajes de El Quijote, Wikipedia
ACTIVIDADES
- ¿Qué consigue Sancho durante su estancia en casa de los duques? ¿Cómo se comporta en su nuevo cometido?
- ¿Quién se enamora de don Quijote?
- Resume el episodio de Clavileño.
- ¿Admiran los duques a don Quijote como le dijeron al principio? ¿Cuál era su propósito al alojarlo en su casa?
Don Quijote y Sancho
* El libro está plagado de citas en las que don Quijote expone su filosofía de vida. Como ésta:
TEMAS E INTERPRETACIONES
Como hemos visto, algunos de los temas que aparecen en la obra son:
- El contraste entre la fantasía y la realidad.
- El idealismo frente a lo práctico.
- La locura.
- El papel de la Literatura.
- Las relaciones humanas.
- El reflejo de una sociedad en cambio.
SIGNIFICADO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
A lo largo de los siglos, tanto los lectores de la obra como sus estudiosos le han dado distintas interpretaciones a la novela. Algunas de ellas son:
- Parodia de una novela de caballerías. Cervantes dijo escribir la obra con el objetivo de que este tipo de narraciones dejaran de publicarse. Según los erasmistas, no era una lectura educativa. Por ello se burla del género trastocando sus normas: el protagonista no es un joven, la amada no es una dama, los lugares no son nada exóticos (campos y ventas manchegas) y el caballero no gana en los enfrentamientos. Durante mucho tiempo se leyó como una novela humorística. Hasta en el lenguaje está presente la burla y la ironía.
- Contraste entre el mundo ideal del caballero y la decepcionante realidad. Reflejo del pesimismo del Barroco. Don Quijote ve frustradas sus ilusiones de justicia continuamente, pues acaba fracasando una y otra vez, hasta llegar al desengaño final. Es un reflejo del paso del Renacimiento al Barroco, del S. XVI al S. XVII, entre los cuales vivió Cervantes, que pasó de joven soldado del Emperador Carlos a viejo escritor que solamente intenta sobrevivir. Sería una obra fruto de su tiempo.
- Reflejo del ser humano y sus dos caras: el idealismo de Don Quijote frente al materialismo de Sancho; de la inalcanzable utopía a la vida práctica. Pero no hay que pensar que los protagonistas representan dos tipos de hombres, sino la dualidad de un mismo ser que se debate entre atender a sus necesidades cotidianas o intentar aspirar a algo mejor. No en vano, Salvador de Madariaga habló de la "quijotización de Sancho y sanchificación de don Quijote". Cuando el caballero recupera el juicio antes de su muerte, es el escudero quien le anima a volver al campo como pastores de novela.
ACTIVIDAD FINAL
* Busca más información sobre el autor y su obra (en libros de texto, páginas web, etc. Luego responde a este cuestionario:
OTRAS OBRAS DE CERVANTES
- La novela pastoril: La Galatea.
- La novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
- La novela corta, de la que son muestra las Novelas ejemplares.
LAS NOVELAS EJEMPLARES
Son 12 relatos breves, que se mueven entre el realismo y la más pura ficción, con argumentos creíbles o rocambolescos, pero de las cuales, según su autor, puede obtenerse alguna enseñanza además de entretenimiento:
- La gitanilla.
- El amante liberal.
- Rinconete y Cortadillo.
- La española inglesa.
- El licenciado Vidriera.
- El celoso extremeño.
- La ilustre fregona.
- Las dos doncellas.
- La señora Cornelia.
- El casamiento engañoso.
- Coloquio de los perros (dentro de la anterior)
Entre ellas destacan Rinconete y cortadillo, de corte picaresco; El licenciado Vidriera, de tono filosófico; El celoso extremeño, que trata el conocido tema del hombre mayor casado con una joven, pero con un final diferente; y La gitanilla, deliciosa historia de amor e intriga con personajes populares.
EL TEATRO CERVANTINO
A Miguel de Cervantes le hubiera gustado triunfar en el teatro, único género del que se podía subsistir en la época. Pero su teoría dramática estaba alejada del modelo de Lope, que era quien se llevaba de calle al público.
Sus obras se publicaron con el título de Ocho comedias y ocho entremeses.
- El retablo de las maravillas.
- La cueva de Salamanca.
- La elección de los alcaldes de Daganzo.
De las comedias:
- Los baños de Argel.
- La gran sultana.
Y la tragedia:
- El cerco de Numancia.
CERVANTES POETA
Aunque Cervantes no se considerase buen poeta, es cierto que escribió y publicó poesía, aunque es el género que más pasa desapercibido cuando se estudia su obra. Además de Viaje del parnaso, poema narrativo en el que habla de los poetas contemporáneos, sus poemas se encuentran dispersos en otras obras: El Quijote, las Novelas ejemplares y las piezas teatrales.
Como escritor barroco, sus versos se mueven entre lo popular y lo culto, entre los romances y los sonetos, como podemos ver en las composiciones que canta Preciosa, la Gitanilla, o que a ella dedican sus enamorados:
Y en cuanto a su contenido, entre las burlas y las veras.
Como escritor barroco, sus versos se mueven entre lo popular y lo culto, entre los romances y los sonetos, como podemos ver en las composiciones que canta Preciosa, la Gitanilla, o que a ella dedican sus enamorados:
Gitanica, que de hermosa
te pueden dar parabienes:
por lo que de piedra tienes
te llama el mundo Preciosa.
Desta verdad me asegura
esto, como en ti verás;
que no se apartan jamás
la esquiveza y la hermosura.
Si como en valor subido
vas creciendo en arrogancia,
no le arriendo la ganancia
a la edad en que has nacido;
que un basilisco se cría
en ti, que mate mirando,
y un imperio que, aunque blando,
nos parezca tiranía.
Entre pobres y aduares,
¿cómo nació tal belleza?
O ¿cómo crió tal pieza
el humilde Manzanares?
Por esto será famoso
al par del Tajo dorado
y por Preciosa preciado
más que el Ganges caudaloso.
Dices la buenaventura,
y dasla mala contino;
que no van por un camino
tu intención y tu hermosura.
|
Porque en el peligro fuerte
de mirarte o contemplarte
tu intención va a disculparte,
y tu hermosura a dar muerte.
Dicen que son hechiceras
todas las de tu nación,
pero tus hechizos son
de más fuerzas y más veras;
pues por llevar los despojos
de todos cuantos te ven,
haces, ¡oh niña!, que estén
tus hechizos en tus ojos.
En sus fuerzas te adelantas,
pues bailando nos admiras,
y nos matas si nos miras,
y nos encantas si cantas.
De cien mil modos hechizas:
hables, calles, cantes, mires;
o te acerques, o retires,
el fuego de amor atizas.
Sobre el más esento pecho
tienes mando y señorío,
de lo que es testigo el mío,
de tu imperio satisfecho.
Preciosa joya de amor,
esto humildemente escribe
el que por ti muere y vive,
pobre, aunque humilde amador.
|
Cuando Preciosa el panderete toca
y hiere el dulce son los aires
vanos,
perlas son que derrama con las
manos;
flores son que despide de la
boca.
Suspensa el alma, y la cordura
loca,
queda a los dulces actos
sobrehumanos,
que, de limpios, de honestos y de
sanos,
su fama al cielo levantado toca.
Colgadas del menor de sus
cabellos
mil almas lleva, y a sus plantas
tiene
amor rendidas una y otra flecha.
Ciega y alumbra con sus soles
bellos,
su imperio amor por ellos le
mantiene,
y aún más grandezas de su ser
sospecha.
Y en cuanto a su contenido, entre las burlas y las veras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.