3º ESO

 3º ESO (CURSO 2021-22)

LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES VISTOS EN CLASE SE IRÁN PUBLICANDO EN ESTA PÁGINA DE MANERA QUE QUIEN FALTE, INDEPENDIENTEMENTE DEL MOTIVO, SEPA LO QUE DEBE ESTUDIAR Y TRABAJAR.

LA PROFESORA RECOGERÁ LAS TAREAS MARCADAS EN NEGRITA EN LOS DÍAS PREVISTOS PARA ELLO. SI ALGUIEN NO ACUDE A CLASE DEBERÁ  ENTREGARLAS LO ANTES POSIBLE, PREVIA JUSTIFICACIÓN DE SU AUSENCIA.

TAMPOCO SE REPETIRÁN EXÁMENES, SALVO CAUSA MÉDICA JUSTIFICADA. LAS PRUEBAS SE HARÁN, EN PRINCIPIO, EL DÍA DE LA REINCORPORACIÓN AL IES DEL ALUMNO O ALUMNA. 

Podrás consultar los CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (CURSO 2021-22) en la página web del IES, dentro del Departamento de Lengua castellana y Literatura.

3º A tiene clase de Lengua y Literatura todos los días de la semana, salvo los miércoles.


1ª EVALUACIÓN

SEMANA DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE

- Presentación del curso.
- Evaluación inicial. 

- Lenguaje, lengua y habla.
- Los signos lingüísticos: significante, significado y referente.
- Los niveles de estudio de la lengua.

SEMANA DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE

Lunes 20 de septiembre

FIESTA EN GETAFE

Martes 21 de septiembre

- La doble articulación del signo lingúístico: fonemas y monemas. 
Actividad: define fonema y monema. Separa en fonemas y luego en monemas la palabra caminante.

Jueves 23 de septiembre

- Los monemas y su clasificación. 
Haz un esquema con las clases de monemas y sus definiciones.
Realiza la actividad 1 de la pág. 16.

Viernes 24 de septiembre

- Corrección de la actividad anterior.
- Haz los ejercicios 3 y 4 de la pág. 16. 
- Separa en monemas las palabras de esta oración: "El gato de Ángel cantaba canciones".


* LECTURA OBLIGATORIA

Busca un ejemplar en una biblioteca o librería. También puedes leer la novela en la plataforma MadREAD con tu usuario y contraseña del correo educamadrid.

HAZ UN RESUMEN DE LA HISTORIA MIENTRAS LA LEES.

Laura GALLEGO. Finis mundi. SM (Colección "El barco de vapor"). 

En el enlace de color azul puedes encontrar información sobre el libro y su autora, además de leer el primer capítulo.


Prueba de lectura prevista para el lunes 8 de noviembre.


EXÁMENES 1ª EVALUACIÓN

- PRIMER PARCIAL: LUNES 18 DE OCTUBRE
- PRUEBA DE LECTURA: LUNES 8 DE NOVIEMBRE.
- SEGUNDO PARCIAL: LUNES 22 DE NOVIEMBRE


SEMANA DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE

Lunes 27 de septiembre

- Las clases de palabras según su formación. Lee la teoría y realiza los ejercicios 5 y 7 de la página 17.

Martes 28 de septiembre

- Corrección de las actividades anteriores.
- Repasa en este enlace las categorías gramaticales: Las categorías gramaticales

Jueves 30 de septiembre

- Determinantes y pronombres. Los pronombres personales.
Repaso con ficha y actividades de la profesora. (Si no la tienes, busca en este Blog la entrada "Los pronombres".) 

Viernes 1 de octubre

- Los sintagmas. Haz un esquema de la teoría de la pág. 13 y analiza los sintagmas del ejercicio 5.


SEMANA DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE

Lunes 4 de octubre

- Corrección de los ejercicios anteriores. 
- Las modalidades oracionales. (págs. 14 y 15)
Haz un esquema de las modalidades oracionales y el ejercicio 7. 

Martes 5 de octubre

- El enunciado. Clases de enunciados: frases y oraciones. (pág. 13)
- El texto y sus propiedades (pág. 20)

El texto es la máxima unidad de comunicación con sentido completo formado por varios enunciados relacionados entre sí. 

* Adecuación: propiedad por la cual el texto se adapta al contexto (relación entre emisor y receptor, tema del mensaje, intención,...) eligiendo lengua oral o escrita, registro formal o informal, etc.

* Coherencia: propiedad por la cual todos los enunciados de un texto tratan el mismo tema pero, avanzando en el mismo con orden y claridad. 

* Cohesión: propiedad por la cual los enunciados de un texto se conectan lingüísticamente formando un todo.
 
- Tipos de textos (pág. 21) 

* Según su forma o modalidad: narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo.

* Según el canal: textos orales o escritos. 

Después de elaborar un esquema de la teoría, realiza la siguiente actividad: 

Redacta con coherencia, cohesión y adecuación un texto expositivo / instructivo en el que expliques cómo funciona un aparato, cómo realizar una tarea, las reglas de un juego,...


Miércoles 6 de octubre
NO TENEMOS CLASE 


Jueves 7 de octubre

- Entrega de la tarea del día 5. 


* El Sintagma Nominal. Teoría en págs. 30 y 31.

- Estructura del S. N.: (Det) + N + (CN)
- El núcleo del S.N.: el sustantivo. Clases de sustantivos. El género y el número del sustantivo.
- Los complementos del nombre: S. Adj., S. Prep., S.N. en Aposición. 
- Funciones de un S. N.: Vocativo, Aposición, Sujeto, Atributo, CD, C. Circunstancial.

Analiza los sintagmas c, d, e, f y h del ejercicio 3, pág. 31.


Viernes 8 de octubre

- Introducción a la lectura de Finis mundi.

- El sujeto. Teoría en la pág. 33 y en la entrada del Blog "La oración simple".


TAREAS PARA EL JUEVES 13 DE OCTUBRE

- Consulta la entrada de este blog titulada "La oración simple". Repasa la teoría y analiza las oraciones de la actividad 1: Sintaxis: oración simple

- Lectura de Finis mundi.


SEMANA DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE

Lunes 11 de octubre

DÍA NO LECTIVO

Martes 12 de octubre

FESTIVO EN ESPAÑA

Miércoles 13 de octubre

NO TENEMOS CLASE LOS MIÉRCOLES.

Jueves 13 de octubre

Entrega de la tarea de sintaxis.

- La sustantivación (pág. 32)
- Repaso de determinantes y pronombres (pág. 32 "Recuerda" y entrada del Blog "Categorías gramaticales").
- El Sujeto (pág. 33). El Sujeto omitido (pág. 34).

Actividades:

Ejercicio 6 de la pág. 33, en clase. Analiza de manera completa las oraciones b, c, e, g, h. 

Ejercicio 13 de la pág. 35 en casa, copiando previamente el enunciado y las oraciones. (COMO SIEMPRE)

Viernes 14 de octubre

- Corrección de las actividades anteriores.

- Familia léxica y campo semántico (págs. 36-37)

Actividades

- Ejercicio 2 (pág. 36)
- Elabora la tabla de semas del campo semántico de los asientos. 


TAREAS PARA EL LUNES 18 DE OCTUBRE

- Preparar el examen de Lengua del lunes.
- Continuar con la lectura de Finis mundi.


SEMANA DEL 18 AL 22 DE OCTUBRE

Lunes 18 de octubre

EXAMEN DE LENGUA

Martes 19 octubre

Introducción a la literatura medieval.

Miércoles 20 de octubre

NO TENEMOS CLASE

Jueves 21 de octubre

La lírica medieval: jarchas, cantigas y canciones.
Teoría en el libro de texto y en este Blog: "La literatura medieval: la lírica".

Viernes 22 de octubre

Lectura de Finis mundi.
Consulta esta guía para seguir mejor la lectura: Guía de lectura de Finis mundi.


TAREAS PARA EL LUNES 25 DE OCTUBRE

Sigue con la lectura de Finis mundi en casa. 


SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE

Lunes 25 de octubre

Corrección de las tareas sobre lírica medieval:
- Tabla comparativa entre jarchas, cantigas y canciones.
- Métrica de las canciones castellanas y de las cantigas: actividad 1 (pág. 139).

Martes 26 octubre

La épica y el Poema de Mio Cid: tema, estructura, argumento, métrica y estilo.
Teoría en pág. 135 y en la entrada correspondiente de este Blog.

Jueves 28 de octubre

Corrección de la actividad 5 (pág. 135) sobre el Poema de Mio Cid y aclaración de dudas.


Viernes 29 de octubre

Lectura de Finis mundi.
Consulta esta guía para seguir mejor la lectura: Guía de lectura de Finis mundi.


SEMANA DEL 2 AL 5 DE NOVIEMBRE

Lunes 1 de noviembre

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS.

Martes 2 de noviembre

El mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita.

- Resume la teoría del punto 5.2 (pág. 136) de tu libro de texto.
- Haz la actividad 2 a y b (texto IV) de la pág. 139.
- Lee el Milagro de Berceo de la pág. 141.


TAREAS PARA EL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE
Lee el texto de la pág. 138 y realiza las actividades 1, 6, 7, 10 y 11.


Jueves 4 de noviembre

- El Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor. Intención y estructura de la obra. 
Lectura y comentario de algunos fragmentos.

Viernes 5 de noviembre

Corrección de actividades.

- El teatro medieval. Teoría en pág. 137 y actividad 3 de la pág. 139.

SEMANA DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE

Lunes 8 de noviembre

EXAMEN DE LA LECTURA.

Martes 9 de noviembre

- La prosa medieval: Alfonso X el Sabio y don Juan Manuel. (Teoría en pág. 137 y en la entrada del Blog "La prosa medieval").

Actividades: lectura del cuento de la pág. 130 y resumen del mismo.

Jueves 11 de noviembre

Corrección del resumen del cuento.

- El texto narrativo (pág. 140).

Elementos de la narración, estructura, tipos de narrador.

Viernes 12 de noviembre

El tiempo y el espacio en la narración.

Análisis de los elementos de la narración en el cuento de la pág. 130, diferenciado el marco narrativo del cuento que relata Patronio.


SEMANA DEL 15 AL 19 DE NOVIEMBRE

Lunes 15 de noviembre

-  Introducción a la literatura del S. XV.

Martes 16 de noviembre

- Los romances: definición, métrica y características.

Jueves 18 de noviembre


Viernes 19 de noviembre

Preparación del examen del lunes 22. 


EXAMEN: LUNES 22 DE NOVIEMBRE

CONTENIDOS DEL EXAMEN: 

Características de la primera literatura medieval.
La lírica medieval: jarchas, cantigas y canciones.
(Teoría en el libro de texto y en este Blog: "La literatura medieval: la lírica").

- Tabla comparativa entre jarchas, cantigas y canciones.
- Métrica de las canciones castellanas y de las cantigas: actividad 1 (pág. 139)

- La épica y el Poema de Mio Cid: tema, estructura, argumento, métrica y estilo.
Teoría en pág. 135 y en la entrada correspondiente de este Blog.
Actividad 5 (pág. 135) sobre el Poema de Mio Cid.

- El mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita.

- Resume la teoría del punto 5.2 (pág. 136) de tu libro de texto.
- Haz la actividad 2 a y b (texto IV) de la pág. 139.
- Lee el Milagro de Berceo de la pág. 141.

- El Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor. Intención y estructura de la obra. 

- El teatro medieval. Teoría en pág. 137 y actividad 3 de la pág. 139.

- La prosa medieval: Alfonso X el Sabio y El conde Lucanor, de don Juan Manuel. Teoría en pág. 137 y en la entrada del Blog "La prosa medieval".

- El texto narrativo (pág. 140). Elementos de la narración: narrador, personajes, espacio y tiempo. La estructura de la narración. 


2ª EVALUACIÓN


LECTURA OBLIGATORIA: Lazarillo de Tormes. (Adaptado).

Se recomienda la edición adaptada por Eduardo Alonso en la Editorial Vicens-Vives. (Colección Clásicos Adaptados).

También se puede utilizar la edición de Anaya (Clásicos a medida) que encontrarás en "MadREAD sin límites". Aquí puedes ver los datos y la portada: Lazarillo Anaya

- PRUEBA DE LECTURA: LUNES 17 ENERO


SEMANA DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE

LUNES 22 DE NOVIEMBRE

EXAMEN DE LITERATURA

EL RESTO DE LA SEMANA:

- Literatura del S. XV: La lírica.
Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Temas, estructura, métrica, elementos medievales y renacentistas. 

- La Celestina, de Fernando de Rojas.
Autor, ediciones, argumento, personajes, temas, razones a favor de considerarla novela o teatro. 
Intención de la obra.


SEMANA DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE

- El adjetivo. Los grados. Comparativos y superlativos irregulares. Adjetivos explicativos y especificativos. Funciones del Sintagma Adjetival: Complemento del Nombre, Atributo, C. Predicativo.

- El adverbio. Definición. Clases de adverbios. Funciones del adverbio: Complemento Circunstancial, Cuantificador de un adjetivo o de un adverbio, Modificador Oracional.

Análisis sintáctico de oraciones. 


SEMANA DEL 6 AL 10 DE DICIEMBRE

Los días 6, 7 y 8 no hay clase. 

Las locuciones. Locuciones adverbiales. 
Corrección de actividades. 


SEMANA DEL 13 AL 17 DE DICIEMBRE

La literatura del S. XV: lírica cortesana o de cancionero, novelas de caballerías y sentimentales, danzas de la muerte. 

La novela del Renacimiento. Lazarillo de Tormes y la novela picaresca. 
Introducción a la lectura obligatoria. 


SEMANA DEL 20 AL 24 DE DICIEMBRE

El léxico de la lengua española. Los préstamos: clasificación según la lengua y según la forma de entrada. Los cambios semánticos. 

Teoría en págs. 56-57. 
Actividades 1 y 2 de la pág. 56. 


EXÁMENES 2ª EVALUACIÓN

- PRUEBA DE LECTURA: LUNES 17 ENERO
- PRIMER PARCIAL: LUNES 24 DE ENERO
- SEGUNDO PARCIAL: LUNES 21 DE FEBRERO


CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

La evaluación es continua, por lo que no se elimina ningún contenido en las pruebas sucesivas, salvo que así lo indique la profesora. 

- La literatura del Siglo XV: los romances, la poesía de cancionero o cortesana. Las novelas de caballería y sentimentales. Danzas de la muerte. Coplas a la muerte de su padre. La Celestina.

- La literatura del Siglo XVI: el Renacimiento. La poesía de Garcilaso de la Vega. Temas, métrica y figuras retóricas. Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. La novela picaresca: Lazarillo de Tormes.

- El adjetivo. Clases de adjetivos. Los grados. Funciones del adjetivo.
El adverbio. Clases de adverbios. Locuciones adverbiales. Funciones del adverbio. 
- El verbo y su conjugación. (Pág. 70)

- Análisis sintáctico de oraciones simples. Las oraciones impersonales. Clasificación de la oración según su predicado. Oraciones con pronombre: reflexivas y recíprocas, impersonales con se, pasivas reflejas y pronominales.

- El léxico de la lengua española. Los préstamos: clasificación según la lengua y según la forma de entrada. Los cambios semánticos. 

- Ortografía: el uso de la g y la j; el uso de la b y la v. (Teoría y actividades en págs. 58 y 59).

- El texto narrativo (pág. 140). Elementos de la narración: narrador, personajes, espacio y tiempo. La estructura de la narración. 

- El texto descriptivo. Clases de descripciones (según el punto de vista y según lo que se describe). El orden de la descripción. Características lingüísticas de la descripción. 


SEMANA DEL 10 AL 15 DE ENERO DE 2022

- Oraciones impersonales. Teoría en pág. 34. 
Actividad 8 de la pág. 35.
Análisis sintáctico de las oraciones a, d, e, h, i de la misma actividad.

-El verbo: la conjugación verbal. 
Repasa la teoría en esta página del Blog y realiza las actividades que te propongo:

- Los complementos verbales. El CD y el CI. Laísmo, loísmo y leísmo.
 ( Repaso en las págs. 72-73)
 
ACTIVIDAD 4 de la pág. 72. 


CONCURSO DE MICRORRELATOS 2021-22

Departamento de Lengua Castellana y Literatura


    1. Se convoca un concurso de MICRORRELATOS en lengua castellana para cada curso de ESO y 1º BACHILLERATO.

    2. Los trabajos serán entregados a ordenador y usando como letra Times New Roman, en tamaño 12.

    3. Los microrrelatos deberán llevar TÍTULO.

    4. Constarán de un máximo de 120 palabras, incluida la primera frase.

    5. Podrán entregarse hasta el día martes 25 de enero de 2022.

    6. Deberán comenzar con la frase “Al fondo del pasillo la luz era tenue”. No se podrá cambiar ninguna de las palabras de esta frase.

    7. La entrega de los trabajos es obligatoria. Presentar un trabajo no original (copiado) repercutirá negativamente en la calificación.

    8. De entre todos los trabajos de cada grupo, el profesor de Lengua Castellana y Literatura seleccionará dos para la fase final. En esa fase final, un jurado formado por profesores de todos los departamentos decidirá un ganador por cada nivel.

    9. El ganador de cada nivel recibirá un vale canjeable por un almuerzo en la cafetería del centro.

        10. Los microrrelatos ganadores serán expuestos en la página web del IES.

        11. El incumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores puede suponer la descalificación en la fase de concurso.

 

SEMANA DEL 17 AL 21 DE ENERO.

PRUEBA DE LECTURA: LUNES 17 ENERO

 - Los complementos verbales. (Repaso en las págs. 72-73)
 
TAREA PARA EL MARTES 18 DE ENERO: análisis sintáctico de las oraciones del ejercicio 3 de la pág. 72.

- Tipos de oraciones según su predicado (pág. 74).
Analiza las oraciones a, c, d, f y g del ejercicio 5 de la pág. 74. 
Clasifícalas según su predicado.

 
CONTENIDOS DEL EXAMEN DEL LUNES 24 DE ENERO

- La literatura del Siglo XV: los romances, la poesía de cancionero o cortesana. Las novelas de caballería y sentimentales. Danzas de la muerte. Coplas a la muerte de su padre. La Celestina.

- La novela del Renacimiento. Lazarillo de Tormes y la novela picaresca. 

- El texto narrativo (pág. 140). Elementos de la narración: narrador, personajes, espacio y tiempo. La estructura de la narración. 

- El léxico de la lengua española. Los préstamos: clasificación según la lengua y según la forma de entrada. Los cambios semánticos. 

El adjetivo. Clases de adjetivos. Los grados. Comparativos y superlativos irregulares. Funciones del adjetivo.
El adverbio. Clases de adverbios. Locuciones adverbiales. Funciones del adverbio. 
- El verbo y su conjugación. Las perífrasis.

- Análisis sintáctico de oraciones simples. Las oraciones impersonales. Clasificación de la oración según su predicado. 


SEMANA DEL 24 AL 28 DE ENERO

PRIMER PARCIAL: LUNES 24 DE ENERO

MARTES 25 DE ENERO: ENTREGA DE LOS MICRORRELATOS

- La literatura del S. XVI: introducción histórica. 
- La lírica del Renacimiento: temas, métrica y tópicos literarios. 

ACTIVIDADES: 
Consulta la teoría de las págs. 168, 169 y siguientes. 
Presta atención a los cuadros "Importante" y "Además". 
Responde a las cuestiones planteadas en este enlace:  
 

SEMANA DEL 31 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

- La descripción. (Págs. 180-181 y entrada del Blog "Los textos descriptivos: la descripción").
Haz un esquema de los rasgos de los textos descriptivos y la actividad 2 (pág. 181)
Realiza las actividades 13 y 15 de la pág. 183.

- Las relaciones semánticas: sinonimia y antonimia. Clases de sinónimos y antónimos. (Pág. 77)
Haz un esquema con definiciones y clases de sinónimos y antónimos.
Realiza las actividades 3, 6 y 7 de la pág. 77.


SEMANA DEL 7 AL 11 DE FEBRERO

Corrección de las actividades anteriores.
- Oraciones reflexivas y recíprocas. (Pág. 74)

Resume la teoría y haz la actividad 8. Analiza sintácticamente las oraciones.

- Oraciones pasivas reflejas e impersonales con SE  (pág. 75)
Actividad 10 de la pág. 75. Analiza sintácticamente las oraciones a, c, e g, h e i.
 

SEGUNDO EXAMEN: LUNES 21 DE FEBRERO


SEMANA DEL 14 AL 18 DE FEBRERO

- Los medios de comunicación de masas. (Págs. 40-41)

También en la entrada del Blog correspondiente. 

Elabora un esquema que abarque todos los medios de comunicación de masas, su definición general y los propósitos que tienen. (Teoría en las págs. 40-41).

TAREA PARA EL MARTES 15 DE FEBRERO
Busca en un periódico una noticia. Recórtala o imprímela

- Los géneros periodísticos de información: noticia, reportaje y crónica. 
  La noticia: definición, características, estructura y partes. (Págs. 60-61)

TAREA PARA EL JUEVES 16 DE FEBRERO
- Resume la teoría sobre el reportaje y la crónica que encontrarás en la pág. 61 de tu libro de texto.
 
TAREA PARA EL VIERNES 17 DE FEBRERO
Lee la noticia de la pág. 61. Señala en ella las partes que la forman y comprueba si responde a las 6 Ws.


CONTENIDOS DEL EXAMEN DEL LUNES 21 DE FEBRERO

- LA LÍRICA DEL RENACIMIENTO: Temas, tópicos, métrica, figuras retóricas y autores. Comentario de poemas.

- LA DESCRIPCIÓN: Características. Clases de descripciones.

- LAS RELACIONES SEMÁNTICAS: Sinonimia y Antonimia. Clases de sinónimos y antónimos.

- EL VERBO. La conjugación verbal.

- ORACIONES CON PRONOMBRE: reflexivas y recíprocas; impersonales con se y pasivas reflejas. 
 
- Análisis sintáctico y clasificación de oraciones simples.
 
- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: definición y tipos.

- LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS DE INFORMACIÓN: Noticia, reportaje y crónica
  LA NOTICIA: definición, características, estructura y partes.


SEMANA DEL 21 AL 25 DE FEBRERO

LUNES 21 DE FEBRERO: SEGUNDO EXAMEN DE CONTENIDOS

- La descripción.  LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN: el editorial, la columna y el artículo de opinión.

Haz un esquema con las clases de descripciones según el punto de vista (técnica o literaria) y según lo descrito (topografía, prosopografía, etopeya, retrato y caricatura).

- Lee la descripción de Monipodio en la pág. 188 y realiza las actividades1, 2 y 3.

EL JUEVES 24 SE CELEBRARÁ LA FIESTA DE CARNAVAL EN EL I. E. S.

EL VIERNES 25 Y EL LUNES 28 DE FEBRERO SON DÍAS NO LECTIVOS.
 


TRABAJOS EN EQUIPO SOBRE "CERVANTES Y EL QUIJOTE"

- La clase se dividirá en grupos de 2 ó 3 personas.
- Cada  grupo elegirá uno de estos temas y preparará una exposición de 6 a 8 minutos, apoyándose en los medios que crea oportunos: vídeos, presentaciones en power-point, mapas, etc. 

* La época de Cervantes.
* Vida de Miguel de Cervantes. (Dilyara, Yvana)
* Cervantes dramaturgo. (Hilary,...)
* Las Novelas ejemplares.
* Argumento y estructura de El Quijote.
* Los lugares de El Quijote. (Rodrigo, Christian)
* Los personajes principales: don Quijote y Sancho. (Sara,...)
* Los personajes secundarios de El Quijote.
* Los temas de la novela.
* Episodios y fragmentos escogidos (de la I y la II parte) 
* Adaptaciones de El Quijote: a la TV, al cine,...


El alumnado tomará como base la información del libro de texto, unidad 10, pero podrá consultar otras fuentes de información, como la pestaña "Especial Cervantes" de la parte superior de este Blog o las siguientes páginas web y libros: 

- Ediciones de El Quijote adaptadas y/o anotadas: Vicens-Vives, Anaya, etc.




Cada grupo presentará también una copia de su trabajo en papel a la profesora. En él habrán de figurar los nombres de los componentes, así como la bibliografía utilizada.

Las exposiciones orales comenzarán el viernes 4 de marzo y se llevarán a cabo en el orden establecido arriba. 


SEMANA DEL 28 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO

- LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN: el editorial, la columna y el artículo de opinión.

- Repaso de los principales complementos verbales.
Analiza las oraciones de la actividad 3 de la pág. 82.

- COMIENZO DE LAS EXPOSICIONES ORALES SOBRE CERVANTES Y EL QUIJOTE.


SEMANA DEL 7 AL 11 DE MARZO

- EXPOSICIONES ORALES SOBRE CERVANTES Y EL QUIJOTE.

- Corrección del análisis sintáctico: actividad 3 (pág. 82).


SEMANA DEL 14 AL 18 DE MARZO

- EXPOSICIONES ORALES SOBRE CERVANTES Y EL QUIJOTE.
- Repaso de las clases de oraciones: pasivas y oraciones con pronombre.

TAREAS PARA EL VIERNES: 
Actividades 2 y 5 de la pág. 82.
Análisis sintáctico de las oraciones a y d de la actividad 5 de la pág. 82


SEMANA DEL 21 AL 25 DE MARZO

- Polisemia y Homonimia (pág. 99).
Copia las definiciones y realiza las actividades 12 y 13.

- La tilde diacrítica.
Estudia la tabla de la pág. 38 y haz las actividades 1 y 3 en tu cuaderno.

- Errores ortográficos comunes.
Lee la teoría de la pág. 39, incluido el cuadro "Importante" y realiza las actividades 4 y 5 en tu cuaderno.


SEMANA DEL 28 DE MARZO AL 1 DE ABRIL 

Resolución de dudas para el examen del lunes.

- Introducción a la Literatura del Barroco. 
Realiza la lectura inicial de la Unidad 11 (Pág. 210). 
Haz las actividades 1, 2 y 7 de la pág. 211, además de un resumen del texto.

VACACIONES DE SEMANA SANTA: del viernes 8 al lunes 18, ambos inclusive. 
TAREA DE VACACIONES: lectura del libro Las aventuras del capitán Alatriste.


SEMANA DEL 18 AL 22 DE ABRIL 

- La poesía del Barroco. Consulta la unidad 11 de tu libro de texto y la entrada sobre poesía del siglo XVII de este Blog para realizar las primeras actividades: Cuestionario poesía y novela del siglo XVII.


PREPARACIÓN DE LOS TALLERES DEL DÍA DEL LIBRO (VIERNES 22 DE ABRIL): DECORACIÓN DE PUERTAS, ESCALONES CON LOMOS DE LIBROS, RESEÑA LITERARIA.


SEMANA DEL 25 AL 29 DE ABRIL 

- La poesía y la novela del Barroco.
Corrección de las cuatro primeras actividades del Cuestionario y realización de las siguientes:

Consulta la unidad 11 de tu libro de texto y la entrada sobre poesía del siglo XVII de este Blog para realizar estas actividades: Cuestionario poesía y novela del siglo XVII.


SEMANA DEL 2 AL 6 DE MAYO

- Introducción a la oración compuesta: las oraciones coordinadas. 

- Clases de oraciones coordinadas. (Págs. 90-91)
 
TAREA PARA EL MARTES 10 DE MAYO: 
 
Haz una tabla o esquema con las clases de coordinadas que incluya: tipos, definiciones, nexos y ejemplos. Puedes basarte en la de la pág. 91.
 

 
SEMANA DEL 9 AL 13 DE MAYO
 
LUNES 9: EXAMEN DE LECTURA

- Las oraciones coordinadas: análisis sintáctico. 

Realiza las actividad 1 de la pág. 91.
Analiza sintácticamente las oraciones a, b, d, f, g, h de la actividad 1 (pág. 91).


PRÓXIMOS CONTENIDOS

- El teatro del siglo XVII.

Consulta estas entradas del Blog y tu libro de texto (págs. 230 y siguientes) para hacerte una idea de cómo es el teatro en el Barroco: 




ACTIVIDADES

1. Responde a las siguientes cuestiones: 

a) ¿Qué dos tipos de teatro existían en el S. XVII? Explica las diferencias entre ellos.

b) ¿Cuánto solía durar una representación y cómo se llevaba a cabo?

c) Dibuja un corral de comedias en el que sitúes sus partes principales. 

d) Haz un esquema con las características del teatro barroco.

e) ¿Cuáles son los dos dramaturgos españoles más representativos de esta época? Cita cuatro títulos de cada uno y clasifícalos según su tema o su subgénero. Resume el argumento de dos obras, una de cada autor.

f) En este vídeo puedes contemplar una escena de la adaptación al cine de una obra de Lope de Vega. 
Di qué estrofa lee Teodoro a la condesa Diana y cuál es su tema: El perro del hortelano

g) Lee el texto de la página 228 o mira la representación de este enlace: Monólogo de Segismundo.
Haz las actividades de comprensión lectora 1,2,3,4 y 5.


EXÁMENES DE LA TERCERA EVALUACIÓN

- PRIMER EXAMEN DE CONTENIDOS: LUNES 4 DE ABRIL.
- EXAMEN DE LECTURA: LUNES 9 DE MAYO.
- SEGUNDO EXAMEN DE CONTENIDOS: LUNES 23 DE MAYO.


CONTENIDOS DEL PRIMER EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN

-  Los textos periodísticos de opinión: el editorial, la columna y el artículo de opinión.
- La descripción: tipos de descripción (según el punto de vista y según lo descrito), características lingüísticas y comentario de textos. (Págs. 202- 203)
- Cervantes y El Quijote. (Unidad 10). 
- Introducción al Barroco: contexto histórico, social y cultural. (Pág. 212)
Lectura y comentario del texto inicial de la Unidad 11.
- Las categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
- La oración simple: oraciones pasivas, oraciones con pronombre. 
- Polisemia y Homonimia. (Pág. 99)
- Ortografía: tilde diacrítica y errores ortográficos comunes. (Págs. 38 y 39).


LECTURAS DE LA TERCERA EVALUACIÓN

Arturo PÉREZ REVERTE. El capitán Alatriste. Editorial Punto de Lectura o Alfaguara. También puedes acceder a él en la Plataforma MadREAD.

En este enlace puedes encontrar información sobre el libro y empezar a leerlo:

Y aquí tienes una guía de lectura: Guía El capitán Alatriste

--------------------------------------------------------------------


CONTENIDOS DEL SEGUNDO  EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN

- La poesía del Barroco. Culteranismo y Conceptismo. Góngora, Quevedo y Lope de Vega. 
Comentario de poemas.
- La novela en el S. XVII: la picaresca.
- El teatro del Barroco: tipos de teatro, el corral de comedias, características de las obras. Lope de Vega y Calderón de la Barca: obras. (Págs. 228 y 230 en adelante. Blog Literatura Total)

- Las categorías gramaticales: determinantes y pronombres; sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. (Repaso)
- La oración simple. Oraciones pasivas y oraciones con pronombre. (Repaso)
- La oración compuesta: las coordinadas. (Págs. 90 y 91).

- Los textos expositivos y argumentativos. Características y comentario.


AVISO IMPORTANTE

SE RECUERDA AL ALUMNADO QUE LA TERCERA EVALUACIÓN CUENTA UN 50% DE LA CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO, LA PRIMERA UN 20% Y LA SEGUNDA UN 30%.

Los porcentajes a aplicar son:

1ª Evaluación: 20%

2ª Evaluación: 30%

3ª Evaluación: 50%


AQUELLOS/AS QUE NO APRUEBEN LA MATERIA APLICANDO LOS PORCENTAJES ANTERIORES, PODRÁN HACER UN EXAMEN DE RECUPERACIÓN GLOBAL (ENTRAN TODOS LOS CONTENIDOS VISTOS), QUE SUPONDRÁ UN 60% DE LA CALIFICACIÓN FINAL: 

Suma de las evaluaciones (40%) + Nota de la Recuperación (60%) = Calificación final.


NO HABRÁ EXAMEN EXTRAORDINARIO (Antiguo septiembre)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.