LA COMUNICACIÓN
Es el proceso por el cual se transmite una información de un punto a otro. Si nos ceñimos a la comunicación humana ésta es la que se establece entre dos o más personas.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación humana se clasifica en VERBAL o NO VERBAL.
- COMUNICACIÓN VERBAL. Es la que utiliza una lengua como medio y puede ser ORAL o ESCRITA.
- COMUNICACIÓN NO VERBAL. Son todas las demás, las que utilizan signos no lingüísticos: gestos, sonidos, etc.
LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos de la comunicación son los factores que intervienen en la misma y que condicionan su forma y su significado. Para que exista una comunicación real deben aparecer los seis:
* EMISOR: Es la persona que toma la iniciativa de comunicarse con otro/s y, por lo tanto, elabora y transmite el mensaje con la intención de que llegue a un destinatario.
* RECEPTOR: Es quien recibe el mensaje y lo decodifica, esto es, lo interpreta. Existe la posibilidad de que el DESTINATARIO original de la información no sea el que lo reciba finalmente.
Hay que tener en cuenta que durante una conversación los papeles de emisor y receptor se intercambian. A esto se le llama FEEDBACK o RETROALIMENTACIÓN.
* CÓDIGO: El sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje y que debe ser el mismo que el receptor usará para decodificarlo porque si no, no lo entendería. En la comunicación verbal el código es una lengua.
* CANAL: Es el medio a través del cual se transmite la información. A veces se distingue entre MEDIO y SOPORTE.
* MENSAJE: Es el contenido informativo que intercambian emisor y receptor en una comunicación. Para interpretarlo correctamente, debemos tener en cuenta todos los elementos que forman el contexto.
* CONTEXTO: Comprende todas las circunstancias que rodean el hecho comunicativo y que influyen en la elaboración del mensaje, pero también en su interpretación:
- El grado de formalidad de la situación y su carácter público o privado.
- La distancia social entre los interlocutores, es decir, la relación entre ellos.
- Los propósitos comunicativos del emisor/es.
- La interpretación de las intenciones.
- El canal de comunicación.
- Los elementos no verbales.
Además, en una situación comunicativa es posible que aparezcan otros factores:
- EL RUIDO: es cualquier tipo de interferencia (visual, acústica,…) que impide la correcta recepción del mensaje.
ACTIVIDADES
1. Pon varios ejemplos de comunicaciones no verbales.
a)
b)
c)
d)
e)
2. Reflexiona: ¿la comunicación a través de la lengua de signos es verbal o no verbal? Razona tu respuesta.
3. Di qué elementos faltan o fallan en estas situaciones comunicativas:
a) Alguien se dirige a ti hablándote en sueco.
b) Hablas a tu abuelo cuando no se ha puesto los audífonos.
c) Escribes un wasap y le das a enviar pero la otra persona no lo recibe.
d) Recibes una nota de un compañero/a escrita en tinta invisible.
e) En un ejercicio de Lengua debes interpretar correctamente esta frase: “No estaba”.
a) Analiza los elementos de la comunicación en el relato, teniendo en cuenta que tú eres el receptor/a.
b) Enuncia en una frase (Det + sust. + C. N.) el tema del cuento.
c) Haz un breve resumen del mismo, sin copiar.
d) ¿Qué función o funciones de lenguaje predominan en el relato? Pon ejemplos del texto que justifiquen tu respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.