viernes, 10 de noviembre de 2023

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Estarás cansado/a de escuchar que El Quijote es la mejor obra de la literatura o, por lo menos, la mejor novela. Y también que todo el mundo debería leerla. 

Más allá de tópicos, te invito a que te acerques a ella sin prejuicios y que descubras algunas curiosidades.

LA OBRA

El Quijote, en realidad, son dos novelas:

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Publicada en 1605.

- El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Publicada en 1615. (La segunda parte de la obra).

Cervantes estaba redactado El ingenioso caballero... cuando apareció una segunda parte apócrifa, es decir, que no estaba escrita por él sino firmada por Alonso de Avellaneda, seúdonimo que no sabemos a qué persona real corresponde. 


                                               Portada de la primera edición. Biblioteca Nacional.


LA INTENCIÓN

A Cervantes no le gustaban los libros de caballerías porque pensaba que la literatura debía servir para enseñar algo, no solamente para entretener, de manera que hace una parodia de este tipo de novelas con el propósito de que no se publiquen más, aunque sí se seguirán leyendo.


EL NARRADOR

Cervantes emplea un narrador en tercera persona, omnisciente, en la mayor parte de la obra. Pero declara que el texto cayó en sus manos, escrito en árabe y firmado por Cide Hamete Benengeli, a quien hace referencia en varios capítulos. Después, el autor lo hizo traducir y lo publicó.


EL PROTAGONISTA

Alonso Quijano es un hidalgo, hombre de la baja nobleza, de mediana edad, al que le apasionan los libros de caballerías. En ellos, un valiente caballero protagoniza innumerables aventuras defendiendo su honor y dando testimonio del amor a su dama. 

La lectura de estas historias hace que don Alonso quiera convertirse en caballero andante y salir a buscar aventuras por los caminos de La Mancha. La primera vez se va solo, pero recuerda que a estos héroes los acompaña siempre un escudero y vuelve a su aldea para convencer a un vecino suyo de que se le una. Así comienzan un periplo en el que nuestro protagonista trastoca la realidad que ve pensando que está en una novela. Y ello dará lugar a situaciones comprometidas, cómicas a veces y casi siempre desgraciadas.




LOS PERSONAJES

Sancho Panza es un labrador que no ha salido nunca de su lugar, pero se deja convencer por las promesas de don Quijote. Al principio representa a la persona realista, que tiene los pies en el suelo, e intenta hacer ver a su señor los errores que comete. Pero al final será él quien intente convencer al hidalgo de que continúe con su ideal caballeresco.

Además de don Quijote y su escudero, destaca la figura de Dulcinea del Toboso, aunque como tal sólo figure en la imaginación del caballero, pues se trata en realidad de una aldeana, Aldonza Lorenzo, a la que solamente ha visto o intuido en una ocasion. 


Pero en la novela aparecen muchos otros personajes, algunos fugaces y otros verdaderos secundarios cuyo papel será determinante en el desarrollo de la historia:

- El cura y el barbero, vecinos del hidalgo que, ayudados por el ama y la sobrina de Alonso Quijano, intentarán y lograrán (en dos ocasiones) el regreso del caballero.

- En la primera parte: la pastora Marcela, Maritornes, Ginés de Pasamonte, Cardenio, Dorotea (princesa Micomicona), y los pastores, cabreros, venteros,... con los que van topando.

- En la segunda parte: la duquesa, el caballero de la Blanca Luna o bachiller Sansón Carrasco, el caballero del Verde Gabán, Camacho el Rico, Altisidora, Maese Pedro,...


LA PRIMERA PARTE

En esta parte, algunos de los personajes con los que se van encontrando don Quijote y Sancho les relatan sus historias o las de algún/a conocido/a. Así, la narración se desvía del hilo principal para intercalar novelitas que repasan los géneros narrativos de mayor éxito:

- Novela de Marcela y Grisóstomo (pastoril). En los capítulos XII y XIII.
- La aventura del galeote Ginés de Pasamonte (picaresca).
- La historia del cautivo (morisca).
- La novela del curioso impertinente. En los capítulos XXIII-XXIV.

EPISODIOS DE LA I PARTE

Además de estas historias intercaladas, en la primera parte destacan los episodios de la venta en que don Quijote es armado caballero, el escrutinio de la biblioteca, los molinos de viento, los rebaños, el del yelmo de Mambrino o el de los cueros de vino.

Esta primera novela tiene 52 capítulos.


LA SEGUNDA PARTE

El ingenioso caballero..., la segunda parte de la obra, se diferencia de la primera en que los protagonistas se encuentran con personajes que conocen sus aventuras o las han leído. Entre ellos están un duque y sus esposa, que los alojan en su castillo una temporada. Se vuelve a dar el juego de la ficción dentro de la ficción, pero de otra forma. 

EPISODIOS DE LA II PARTE

Episodios a destacar son el de Las Cortes de la Muerte, el caballero de los Espejos, el del Bosque, el del Verde Gabán, el episodio de los leones, las bodas de Camacho, la cueva de Montesinos o el retablo de Maese Pedro. Y en el palacio de los Duques les suceden la aventura de Clavileño o el episodio del gobierno de la Ínsula Barataria por parte de Sancho. 

Esta segunda parte tiene en total 74 capítulos.


TEMAS 

Como hemos visto, algunos de los temas que aparecen en la obra son:

- El contraste entre la fantasía y la realidad.
- El idealismo frente a lo práctico.
- La locura.
- El papel de la Literatura.
- Las relaciones humanas.
- El reflejo de una sociedad en cambio.


INTERPRETACIONES

Y en relación con ellos, a lo largo de los siglos, tanto los lectores de la obra como sus estudiosos le han dado distintas interpretaciones a la novela. Algunas de ellas son: 

- Parodia de una novela de caballerías. Desde este punto de vista se entendería como novela cómica que da la vuelta a todos los tópicos caballerescos: la juventud del protagonista, los lugares exóticos, la dama amada,...

- Contraste entre el mundo ideal del caballero y la realidad con la que choca. Esto obedecería al pesimismo propio de la época, el Barroco, y a las decepciones vitales del autor. Podemos decir que hace una crítica social.

- Reflejo del ser humano y sus dos caras: el idealismo de Don Quijote frente al materialismo de Sancho. Podrían representar a dos tipos de individuos o bien a un ser humano que se debate entre atender a sus necesidades cotidianas o intentar aspirar a algo mejor. 


 RECURSOS PARA CONSULTAR

Aquí tienes una edición virtual de la obra por si quieres leer alguno de ellos:


Y un anexo de Wikipedia con los personajes de la novela y los capítulos donde aparecen: 



Y muchas más ideas en esta página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.