sábado, 10 de febrero de 2024

LAZARILLO DE TORMES


LA OBRA

Es un relato epistolar (en forma de carta), escrito en primera persona, es la primera novela realista de la literatura española. Hasta entonces los géneros narrativos mostraban mundos idealizados que nada tenían que ver con la realidad. Así ocurría con los libros de caballerías, protagonizados por héroes de clase noble. En cambio, Lazarillo de Tomes nos presenta la historia de un personaje humilde, un huérfano pobre, un antihéroe.

AUTORÍA

La novela se publicó en el S. XVI de manera anónima. Hoy se sugieren como posibles autores Alfonso de Valdés o Diego Hurtado de Mendoza. En todo caso, alguien culto y conocedor de la Biblia. 

ESTRUCTURA

Está dividida en un prólogo y siete tratados en los que Lázaro cuenta su vida en 1ª persona, desde la infancia hasta la edad adulta, recorrido en el que ha ido pasando por distintos amos:

TRATADOS

 

AMO/S

EPISODIOS

Primero

(Su infancia)

 

El ciego

- Su hermanico y el coco.

 

- La calabazada.

- El jarro de vino.

- La longaniza.

- El racimo de uvas.

- El poste de piedra.

 

Segundo

El clérigo de Maqueda

- El arca y la culebra.

 

Tercero

El escudero

 

- La casa oscura.

Cuarto (muy breve)

El fraile de la Merced

 

 

Quinto

El buldero

 

- El engaño de las bulas.

Sexto (breve)

Un maestro de pintar panderos

(sólo mencionado)

 

El capellán

 

 

Séptimo

El alguacil (sólo mencionado)

El Arcipreste de San Salvador

 

- El “caso”

 

Como vemos, no todos los tratados tienen la misma extensión: los tres primeros están más desarrollados. En ellos el protagonista se mueve fundamentalmente por el hambre, que le empuja a discurrir engaños con los que saciarla. Y va aprendiendo a sobrevivir, muchas veces a pesar de sus amos, que además de no darle lo necesario llegan a maltratarle, como ocurre con el ciego.

INTENCIÓN

En esta obra hay una gran crítica social, que se manifiesta en el comportamiento de aquellos a quienes Lázaro sirve. La situación de los pobres en la España imperial de Carlos V y la miseria moral de los distintos estamentos, sobre todo del eclesiástico, se reflejan sin piedad en sus páginas. De hecho, la novela estuvo en los Índices de libros prohibidos por la Inquisición debido a su crítica al clero.

NARRADOR

Como narrador tenemos a un humilde pregonero, hecho a sí mismo, que cree haber llegado “a la cumbre” de su fortuna porque tiene un techo bajo el que cobijarse y un empleo, que es más de lo que nunca tuvo.

LA HISTORIA

En el prólogo Lázaro se dirige a “vuestra merced”, alguien con autoridad, que le ha pedido información sobre “el caso”. Él le relata toda su vida, de manera que esa  cuestión inicial acerca de la cual le pregunta solamente se aclara al final: los rumores de que su mujer es amante del Arcipreste de San Salvador.

Después Lázaro cuenta que nació en una familia pobre, que su padre robaba y que murió siendo él un niño; que su madre se unió a otro hombre con el que tuvo otro hijo; que no pudiendo mantener a los dos, le encomendó a un ciego que se lo solicita para que le sirva de guía. Y que, desde el principio, comprueba que debe valerse por sí mismo porque nadie va a cuidar de él, ni siquiera ese amo que se lo prometió a su madre. A ella no vuelve a verla, pero recuerda su consejo de que “se arrime a los buenos”. Y eso intenta hacer, a su modo.



Con el ciego le suceden los episodios más famosos. De él reconoce que aprendió a ser astuto, pues le resulta difícil engañarle a pesar de su ceguera. Pero antes de marcharse de su lado se venga por los golpes recibidos. El clérigo de Maqueda le mata de hambre, de modo que idea la forma de robarle los panes que guarda en un arca. El escudero, hombre de honor, no tiene para comer porque se niega a mancharse las manos trabajando, así que es Lázaro quien alimenta a los dos. Esta vez es su amo quien le abandona y el muchacho incluso tiene que dar explicaciones a la justicia sobre las deudas del noble. Unas vecinas le recomiendan a un fraile de la Merced, al que deja pronto, pues insinúa: “…ni yo pude con su trote durar más”. Algunos estudiosos sugieren una referencia a posibles abusos sexuales.

En el tratado quinto conocemos a un buldero, hombre dedicado a vender documentos papales ( bulas ) que dispensan de algunas obligaciones religiosas (como no comer carne en Cuaresma). Pero las bulas que él ofrece son falsas y con la complicidad del alguacil de la localidad consigue dinero a costa de la ingenuidad de los fieles. 

Superado este episodio, trabaja como aguador para un capellán y consigue ahorrar dinero para hacerse con ropa decente. Con otro alguacil, agente del orden, permanece poco tiempo porque dice que su oficio es peligroso. Y después encuentra a su último amo, el Arcipreste de San Salvador (“amigo de vuestra merced”), que le pone a pregonar sus vinos y le ofrece casarse con su criada. Pronto comienza a oír que su esposa tiene relaciones íntimas con el clérigo, a pesar de que ella lo niega. Pero Lázaro decide creer a la mujer y no perder lo que ha conseguido después de una vida de miseria. Y así se lo explica a “vuestra merced” al final de la novela.

EL FINAL

La intención de Lázaro con esta larga carta de respuesta parece ser el justificar su silencio y complicidad ante los hechos que el pueblo denuncia: es un marido consentidor porque la alternativa de denunciar al clérigo ante las autoridades supondría peder su posición social, aunque esta se sustente en una mentira y, aún más, en un delito, pues en aquella época ya se había promulgado una Pragmática que prohibía esas costumbres.


CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA PICARESCA

Podemos resumirlas en estos puntos:

-          Narración realista: verosimilitud.
-          Género típicamente español.
-          Autobiografías ficticias, narradas en primera persona.
-          Se dirigen a un : narratario.
-          El narrador-protagonista es un antihéroe: origen innoble.
-          Pretende mejorar su situación, medrar.
-          Le mueve el hambre y la necesidad.
-          Sirve a varios amos: distintas clases sociales y oficios.
-          Tiene que desarrollar su astucia e ingenio.
-          Situación final de deshonra, que se justifica.
-          Historia contada en orden cronológico: narración lineal.
-          Novela de viaje y aprendizaje.
-          Se hace una crítica social.

Algunos estudiosos/as argumentan que Lazarillo de Tormes no llega a ser un pícaro porque es ingenuo. De todas formas, inaugura un subgénero narrativo que continuará en el Barroco con Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán y El Buscón, de Quevedo.

ACTIVIDADES

1. Explica las diferencias que  encontramos entre un libro de caballerías y una novela picaresca.

2. Busca el episodio de la longaniza en el tratado I de Lazarillo de Tormes y coméntalo.

Es esta página de Cervantes Virtual tienes de la obra completa: (Vida de) Lazarillo de Tormes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.