sábado, 21 de enero de 2023

ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

Las Proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que realizan la función de Complemento Circunstancial o similar. 

Los nexos que introducen este tipo  subordinadas son variados: adverbios, preposiciones, conjunciones o locuciones.


CLASES DE ADVERBIALES

- Adverbiales propias: se pueden sustituir por un adverbio.

* De lugar.

* De tiempo.

* De modo.


- Adverbiales impropias: no se pueden sustituir por un adverbio.

* Causales.

* Consecutivas.

* Condicionales.

* Comparativas.

* Concesivas.

* Finales.


PROPOSICIONES ADVERBIALES DE LUGAR

Realizan la función de C. Circunstancial de Lugar y pueden sustituirse por un adverbio del mismo tipo.

El nexo más empleado es donde, que puede aparecer solo o precedido de una preposición: en donde, hacia donde, desde donde, por donde, etc.

Ejemplos:

Puse los libros nuevos donde me dijiste.

Desde donde vivo no se contempla el mar.


PROPOSICIONES ADVERBIALES DE TIEMPO

Realizan la función de C. Circunstancial de Tiempo y pueden sustituirse por un adverbio.

El nexo más empleado es cuando, aunque también se utilizan otros: tan pronto como, en cuanto, no bien, apenas, antes de que, a medida que, mientras, en tanto que,...

Ejemplos:

Cuando estés preparada, nos iremos de viaje.

Solucionaremos este asunto, tan pronto como regreses.

Mientras no tenga la autorización de sus padres, no podrá salir del país.


PROPOSICIONES ADVERBIALES DE MODO

Realizan la función de C. Circunstancial de Modo y pueden sustituirse por un adverbio de ese tipo.

El nexo más empleado es como. Otros son: según, así como, conforme,...

Ejemplos:

Cocinaremos el pescado fresco como habías previsto.

Así como me dijiste, lo haré.


IMPORTANTE

No se deben confundir estas subordinadas adverbiales con:

- Las interrogativas indirectas, que son subordinadas sustantivas de CD y cuyos nexos llevan tilde:

Me pregunto cuándo regresarán mis padres.

¡No sabemos dónde lo ha puesto!


- Las subordinadas adjetivas introducidas por los adverbios relativos donde, cuando, como, que llevan un sustantivo como antecedente:

No regresaré al lugar [donde me robaron].

Volvería a ese día cuando fui tan feliz.


PROPOSICIONES ADVERBIALES CONCESIVAS

Proponen un posible incumplimiento de la proposición principal, una circunstancia que podría haberla impedido, pero que no lo hace.

Su nexo principal es aunque. También se emplean: a pesar de que, aun cuando,...

Aprobé las oposiciones, aunque empecé a estudiar en enero.

Aun cuando me entretuvieron, llegué a tiempo al teatro.


PROPOSICIONES ADVERBIALES FINALES

Equivalen y realizan la función de un Complemento Circunstancial de Finalidad. Indican el fin para el cual se realiza la proposición principal. 

Van introducidas por el nexo para o por las expresiones: para que, con el fin de (que), con la finalidad de (que), etc.

Reservé los billetes para que no perdiéramos tiempo.

Ofreció una cena espléndida con el fin de recaudar fondos. (Con verbo en infinitivo)


PROPOSICIONES ADVERBIALES CAUSALES

Realizan la función de Complemento Circunstancial de Causa. 

Los nexos son muchos, todos sustituibles por la conjunción porque, que es el más utilizado. Además, se usan: puesto que, ya que, gracias a (que), debido a (que), a causa de, por, con motivo de, como, etc.

Se suspenderán las clases el jueves porque celebraremos juntos el carnaval.

Como se ha detectado una anomalía, anularemos la prueba de acceso.


PROPOSICIONES ADVERBIALES CONDICIONALES

Son aquellas que expresan una condición sin la cual no se cumpliría la proposición principal. 

El nexo fundamental es la conjunción si y el resto puede sustituirse por ella: como, cuando, con tal de que, siempre que, en el supuesto de que, siempre que, etc.

La proposición subordinada (denominada prótasis) suele ir delante de la principal (apódosis), aunque no siempre es así.

El verbo de la subordinada van en indicativo si lo dicho entra dentro de lo posible, y en subjuntivo si la condición es imposible de cumplir. 

Como no estudies lo suficiente, te quedarás sin plaza.

Te arrepentirás de ello si no le pides perdón a Miguel.


PROPOSICIONES ADVERBIALES CONSECUTIVAS

Expresan una consecuencia derivada de la proposición principal, que expresa la causa. (Es importante comprobar esto para saber si la subordinada es consecutiva)

Los nexos empleados en estas oraciones son: así que, luego, conque, de (tal) manera que, de (modo) que, de forma que, como consecuencia, por (lo) tanto o de ahí que + verbo en subjuntivo.

También pueden aparecer nexos correlativos:

tan + adjetivo + que

tanto/a/os/as + sustantivo + que 

tal + sustantivo + que

En estos casos, el primer elemento (tan, tanto, tal) aparece en la proposición principal y realiza la función de Determinante o Cuantificador. Algunos lingüistas denominan a este grupo Consecutivas intensivas.

No finalizaron la obra, de tal modo que no les aboné la cantidad restante.

Hacía tanto frío en la sierra de Jaén que tuvimos que ponernos el abrigo.


IMPORTANTE: No debemos confundir una Subordinada Consecutiva con una Comparativa. En este último caso, el segundo nexo será como.

Mi hermana es tan inteligente como pensaban sus profesoras. (Adverbial Comparativa)

Tanta vergüenza le daba, que no salió a escena. (Adverbial Consecutiva)


PROPOSICIONES ADVERBIALES COMPARATIVAS

Como su nombre indica, estas subordinadas establecen una comparación con un elemento de la proposición principal:

Es tan guapo [como lo era su padre en otros tiempos].

La bajada resultó más dificil que subir la montaña.

El primer elemento va en la oración principal y actúa como cuantificador del adjetivo. La Subordinada representa el segundo término de la comparación, por lo que se une al cuantificador y al adjetivo, formando un Sintagma Adjetival que realiza una función sintáctica: Atributo, C. Predicativo,...


IMPORTANTE

Las proposiciones subordinadas adverbiales pueden construirse con formas no personales: INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO.

En el caso de las subordinadas de tiempo, modo, causales o condicionales, pueden emplear cualquiera de esas formas:

Llegaremos al chalé conduciendo con prudencia. (Adverbial de modo con gerundio)

Les llamaron la atención por colarse en el metro. (Adverbial de causa con infinitivo)

Llegado el momento, hablaremos del tema. (Adverbial temporal con participio).


Las subordinadas temporales con infinitivo llevan delante de este la contración de preposición + artículo al:

Al acabar la película, nos marchamos rápido del cine.


Las subordinadas finales solamente se pueden construir con infinitivo:

Se sentó en la primera fila para atender mejor a la profesora.


REPASO DE ORACIONES

Puedes consultar en este enlace la teoría sobre todas las oraciones compuestas y ver algunas analizadas: ORACIONES COMPUESTAS


ACTIVIDADES


1. Señala la Subodinada Adverbial y di de qué tipo es. Razona tu respuesta: 

A. Con tal de que esté contento, le consienten todo.

B. No hubiera venido en caso de haber sabido lo ocurrido.

C. No lo conseguirá a pesar de que lo haya deseado muchas veces.

D. En tanto nadie solicite el puesto, este seguirá vacante.

E. Como no espabiles, te adelantarán la mayoría de los coches.

F. ¡Me había olvidado el monedero donde menos lo esperaba!

G. No venía el autobús, así que me fui andando. 


2. Haz el análisis sintáctico completo de las oraciones del ejercicio anterior.


3. Distingue si se trata de Adverbiales Causales, Consecutivas o Comparativas:

a) Me dolía tanto la cabeza que me eché en la cama.

b) No fue tan complicado como me habían contado.

c) Como no venías dejé tu entrada en la taquilla. 

d) No es tan fiero el león como lo pintan.

e) Tenía tantos deseos de ganar que llegó el primero. 






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