lunes, 29 de octubre de 2018

LA ÉPICA MEDIEVAL: POEMA DE MIO CID


    
Poema de Mio CidBiblioteca Digital Hispánica.
   

En este enlace tienes el manuscrito que guarda la Biblioteca Nacional de España del Poema de Mio Cidel único cantar de gesta castellano que conservamos casi en su totalidad.


Los cantares de gesta son poemas épicos medievales que narraban las hazañas de un héroe. Los juglares los recitaban en las calles y plazas.

Son textos literarios, es decir, de ficción, pero sus protagonistas existieron.



INVESTIGA

En este enlace puedes encontrar información sobre el Cid histórico y el Cid literario, el personaje del Poema: Camino del Cid
  1. ¿Quién fue el Cid?
  2. ¿En qué siglo vivió?
  3. ¿Cuántas veces fue desterrado?
  4. ¿Qué sabes de su vida familiar?
  5. ¿Cuál fue su mayor victoria?


ESTRUCTURA Y ARGUMENTO


El Poema de Mio Cid se dividió en tres partes:


-          Cantar del destierro.

-          Cantar de las bodas de las hijas del Cid.

-          Cantar de la afrenta de Corpes.


En ellos se relata el destierro del héroe de Castilla, la conquista de distintos territorios con sus hombres, los intentos de congraciarse con el rey castellano al que envía parte del botín que va consiguiendo, el perdón del rey,...

¿Cómo continúa la historia?
¿Quiénes son los infantes de Carrión?
¿Qué ocurre con sus hijas?
¿Cómo acaba el Poema de Mio Cid?


TEMA


El tema fundamental de este cantar de gesta es el honor, en concreto, su recuperación.


El Cid pierde su honor cuando es desterrado por el rey de Castilla. Y lo recupera cuando el monarca le perdona. Pero hay otra deshonra que tiene que "limpiar": aquella de la que son víctima sus hijas. Al final, también consigue restaurarla.


De modo que hay una doble pérdida y recuperación del honor, el social y el familiar.



EL HÉROE


La literatura medieval suele tener una finalidad didáctica, es decir, pretende enseñar algo. ¿Y en el caso del Poema de Mio Cid?

Nos muestra un modelo de noble, caballero militar, que ejerce su oficio luchando valientemente. Pero, además, en el Poema se muestra su faceta de padre y esposo. ¿Cómo se comporta en este caso?


La oraçión fecha, la missa acabada la an,
salieron de la eglesia, ya quieren cavalgar.
El Çid a doña Ximena ívala abraçar,
doña Ximena al Çid la mánol' va besar,
llorando de los ojos, que non sabe qué se far,
e él a las niñas tornólas a catar,
-A Dios vos acomiendo, fijas, e a la mugier e al Padre spirital,
agora nos partimos, Dios sabe el ajuntar.
Llorando de los ojos, que non viestes atal,
assís' parten unos d'otros commo la uña de la carne.


La vida medieval tiene un sentido religioso muy marcado. 
¿Qué hace Rodrigo Díaz antes de comenzar una batalla? ¿Y cuando es desterrado?

¿De qué es modelo, entonces, Rodrigo Díaz de Vivar?


REALIDAD Y FICCIÓN

Rodrigo Díaz de Vivar ha pasado a la historia, también de la Literatura, como el héroe de Castilla, pero, en realidad, no sólo sirvió a reyes y nobles cristianos, sino también a gobernantes musulmanes. Se podría decir que fue un mercenario. ¿Qué significa eso?

En el Poema se respeta la verdad histórica hasta cierto punto. Hay nombres de personajes y episodios inventados.


¿Cómo se llaman las hijas del Cid en el Cantar? ¿Y en realidad?
¿Qué episodios se inventó el autor? Averígualo.


LA MÉTRICA

Mide estos versos teniendo en cuenta que tienen cesura (pausa central) y tendrás que sumar la medida de cada mitad o hemistiquio: Ej.: 8+8



Embrazan ya los escudos  delante del corazón

bajan las lanzas en ristre  envueltas con el pendón,

inclinan todas las caras  por encima del arzón

y arrancan a combatir  con ardido corazón.

A grandes voces les dice  el que en buen hora nació:

“¡Heridlos, mis caballeros,  por amor del Creador!




¿Cuánto miden?
¿Qué tipo de rima tienen?
Averigua cómo se llama la "estrofa".


ESTILO ÉPICO


Hay algunas características en el estilo de estos poemas épicos que tienen relación con su difusión oral por parte de los juglares, pues facilitan la memorización y la dramatización. 


Encuentra ejemplos de estos rasgos en el fragmento:


- Uso de epítetos épicos para referirse a algunos personajes.
- Cambio de estilo indirecto a estilo directo.
- Apelaciones al oyente por parte del narrador.
- Paralelismos.
- Exageraciones (hipérboles)


Embrazaron los escudos delante del corazón:
las lanzas ponen en ristre envueltas en su pendón;
todos inclinan las caras por encima del arzón
y arrancan contra los moros con muy bravo corazón.
A grandes voces decía el que en buena hora nació:
"¡Heridlos, mis caballeros, por amor del Creador,
aquí está el Cid, Don Rodrigo Diaz el Campeador!".
Todos caen sobre aquel grupo donde Bermúdez se entró
Éranse trescientas lanzas, cada cual con su pendón.
Cada guerrero del Cid a un enemigo mató,
al revolver para atrás otros tantos muertos son.

Allí vierais tantas lanzas, todas subir y bajar,
allí vierais tanta adarga romper y agujerear,
las mallas de las lorigas allí vierais quebrantar
y tantos pendones blancos que rojos de sangre están
y tantos buenos caballos que sin sus jinetes van. 
Gritan los moros: “¡Mahoma”; “¡Santiago!”, la cristiandad.
Por aquel campo caídos, en un poco de lugar
de moros muertos había unos mil trescientos ya.


Si tienes alguna duda sobre el Poema de Mio Cid (temas, argumento, métrica,...)
consulta este enlace: 



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