- Unidad semántica. (COHERENCIA)
- Unidad sintáctica. (COHESIÓN)
- Unidad comunicativa. (ADECUACIÓN)
I) Progresión temática lineal. El rema de una oración se convierte en tema de la siguiente:
Me he comprado un cohe y le he puesto asientos de cuero.
II) Progresión con tema constante. El mismo tema aparece en oraciones sucesivas, en las que los remas son diferentes:
Mi coche es nuevo; 0 es el más rápido; 0 alcanza los 200 Kms/h.
III) Progresión con temas derivados. Hay un “hipertema” del que se sacan los temas de cada oración. (Puede ser el rema de la oración anterior):
Me he comprado un coche. Su motor es de inyección; su precio no es excesivo.
Tema Rema 1 Rema 2
1. Di si estos enunciados resultan coherentes o no y por qué:
a) Un chico llamado Víctor. El chico va en un coche. Víctor conduce el coche, va por la carretera hacia un sitio. Mientras va en el coche, Víctor ve aparecer un OVNI en el cielo. En el cielo aparece un objeto volante.
* Además, para elaborar e interpretar correctamente un discurso, el emisor y el receptor han de tener en cuenta estos otros aspectos, relacionados también con la coherencia:
- PRESUPOSICIONES:
es lo que el emisor supone que el receptor ya sabe o que aceptará como válido
sin ponerlo en duda. Por lo tanto, muchas veces no lo hace explícito.
- IMPLICATURAS: informaciones que se deduce necesariamente del contenido
del mensaje, son los significados que van más allá del sentido literal,
denotativo.
- LA
INFERENCIA, que tiene que ver con el receptor o destinatario, quien ha de
apoyarse en este proceso para tratar de deducir –inferir- el verdadero
significado, la intención real del hablante al comunicarse.
ACTIVIDAD
Estaba el inspector sentado en el sofá y la mujer le había servido, con hospitalidad incongruente, una cerveza y platito de aceitunas, animándole a tomárselas mientras se limpiaba la nariz con un pañuelo de papel, y luego había puesto el vídeo y sin mediación ni aviso apareció la cara de la niña, en primer plano, con tirabuzones y una diadema, con un vestido blanco, con muchas gasas, el mismo que le pusieron después de muerta, pero había crecido desde que hizo la comunión, un año antes, y se lo habían tenido que dejar abierto por detrás, igual que habían tenido que maquillarle la cara para disimular lo más posible las señales, las manchas moradas, para que no se notase lo que el inspector había visto en el terraplén, bajo los pinos enfermos, los ojos abiertos y ciegos, vítreos, redondos, tan abiertos como la boca. […]
2. Utiliza la inferencia y las presuposiciones para interpretar lo ocurrido:
a) ¿Qué profesión tiene el inspector?
b) ¿Dónde están él y la mujer? ¿Qué ha ido a hacer el inspector allí?
c) ¿Qué crres que le ha ocurrido a la niña? ¿Qué relación tenía con la mujer?
3. Haz un resumen del fragmento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.