sábado, 20 de octubre de 2018

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES: LA COHERENCIA


Como ya sabemos, un texto no es un mero conjunto de palabras o enunciados:

 

  














  
Para poderlo considerar como un verdadero texto, debe cumplir tres propiedades, que le proporcionan unidad:
  • Unidad semántica. (COHERENCIA)
  • Unidad sintáctica. (COHESIÓN)
  • Unidad comunicativa. (ADECUACIÓN)


LA COHERENCIA 

Es la propiedad que hace que un texto tenga un sentido global, es decir, unidad semántica.  Esto significa que ha de tratar un mismo TEMA. en todos sus párrafos o partes.

El TEMA es la idea fundamental del texto, aquel contenido o información previa de la que partimos. Este tema  se pone en relación, a lo largo del texto, con otras ideas que se van enlazando con él, los REMAS. Al desarrollo del tema  lo llamamos PROGRESIÓN TEMÁTICA, y es fundamental para que un texto resulte coherente.

La PROGRESIÓN TEMÁTICA alude a las distintas formas en que pueden articularse tema y rema en un texto. Las más corrientes son :

I)       Progresión temática lineal. El rema de una oración se convierte en tema de la siguiente:

Me he comprado un cohe y le he puesto asientos de cuero.


II)    Progresión con tema constante. El mismo tema aparece en oraciones sucesivas, en las que los remas son diferentes: 

Mi coche es nuevo; 0 es el más rápido; 0 alcanza los 200 Kms/h.

 

III)     Progresión con temas derivados. Hay un “hipertema” del que se sacan los temas de cada oración. (Puede ser el rema de la oración anterior): 

Me he comprado un coche. Su motor es de inyección; su precio no es excesivo.

                              Tema       Rema 1                           Rema 2                   


La manera de organizar la información (el orden en que aparecen las ideas y cómo se relacionan entre sí) constituye la ESTRUCTURA. Para analizar la estructura de un texto debemos ver en qué partes se divide y por qué.

Si extraemos las ideas fundamentales de un texto y las redactamos, haremos una síntesis o RESUMEN de su contenido.


A la hora de estructurar el texto, el autor o autora tiene en cuenta las reglas de la coherecia:

1. Regla de repetición: Los enunciados se encadenan siguiendo un tema o temas comunes que se van retomando a lo largo del texto. Pero no se deben repetir palabras ni expresiones de manera continuada.

2. Regla de progresión: El texto se desarrolla con la aportación continua de nuevas ideas.

3. Regla de no contradicción: los enunciados sucesivos no de han de contradecirse con lo antes dicho, ni implícita ni explícitamente.

4. Regla de relación: Los hechos a que se refiere el texto tienen que estar relacionados con el mundo real o imaginario que plantea.


ACTIVIDADES


1. Di si estos enunciados resultan coherentes o no y por qué:

a) Un chico llamado Víctor. El chico va en un coche. Víctor conduce el coche, va por la carretera hacia un sitio. Mientras va en el coche, Víctor ve aparecer un OVNI en el cielo. En el cielo aparece un objeto volante.

b) Salimos a pasear por el centro de Madrid. Había una gran aglomeración de animales que intentaban cruzar las calles: elefantes, chimpancés, antílopes,... Los leones y tigres que conducían sus bicicletas no se detenían.

c) Los gases de efecto invernadero perjudican el medio ambiente. Se pueden mezclar los colores rojo y blanco para conseguir el rosa. ¡No me vengas ahora con eso! Los mamíferos se alimentan de leche materna en sus primeros años de vida. ¿No tienes suficiente dinero?


 Además, para elaborar e interpretar correctamente un discurso, el emisor y el receptor han de tener en cuenta estos otros aspectos, relacionados también con la coherencia: 

 
- PRESUPOSICIONES: es lo que el emisor supone que el receptor ya sabe o que aceptará como válido sin ponerlo en duda. Por lo tanto, muchas veces no lo hace explícito.

 - IMPLICATURAS: informaciones que se deduce necesariamente del contenido del mensaje, son los significados que van más allá del sentido literal, denotativo.

 - LA INFERENCIA, que tiene que ver con el receptor o destinatario, quien ha de apoyarse en este proceso para tratar de deducir –inferir- el verdadero significado, la intención real del hablante al comunicarse. 

ACTIVIDAD

Estaba el inspector sentado en el sofá y la mujer le había servido, con hospitalidad incongruente, una cerveza y platito de aceitunas, animándole a tomárselas mientras se limpiaba la nariz con un pañuelo de papel, y luego había puesto el vídeo y sin mediación ni aviso apareció la cara de la niña, en primer plano, con tirabuzones y una diadema, con un vestido blanco, con muchas gasas, el mismo que le pusieron después de muerta, pero había crecido desde que hizo la comunión, un año antes, y se lo habían tenido que dejar abierto por detrás, igual que habían tenido que maquillarle la cara para disimular lo más posible las señales, las manchas moradas, para que no se notase lo que el inspector había visto en el terraplén, bajo los pinos enfermos, los ojos abiertos y ciegos, vítreos, redondos, tan abiertos como la boca. […]


2.  Utiliza la inferencia y las presuposiciones para interpretar lo ocurrido: 

a) ¿Qué profesión tiene el inspector? 

b) ¿Dónde están él y la mujer? ¿Qué ha ido a hacer el inspector allí?

c) ¿Qué crres que le ha ocurrido a la niña? ¿Qué relación tenía con la mujer?


3. Haz un resumen del fragmento.


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