miércoles, 17 de octubre de 2018

EL TEXTO. LA ADECUACIÓN

1. ¿Qué es un texto? 

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. 

Augusto Monterroso escribió el que es considerado el cuento más breve del mundo. ¿Y lingüísticamente, qué es? ¿Una oración? ¿Un enunciado? ¿Es un texto?

Si definimos texto como conjunto de enunciados, es evidente que no. Pero recordemos que también hablamos de sintagma como grupo de palabras y hay alguno formado por una sola. La cuestión es contemplar el texto desde el punto de vista comunicativo. 

TEXTO: unidad máxima de comunicación con sentido completo formada por uno o varios enunciados relacionados entre sí y que cumple tres propiedades: coherencia, cohesión y adecuación. Un texto puede ser oral (discurso), escrito o multimodal.

Un solo enunciado puede comunicar un mensaje completo y, en ese caso, ser un texto. Siempre que cumpla las tres propiedades fundamentales:
  1. COHERENCIA
  2. COHESIÓN
  3. ADECUACIÓN
NOTA: algunos lingüistas hablan de "coherencia pragmática" para referirse a la ADECUACIÓN del texto al contexto.




2. ¿Un texto siempre está escrito?

Cuando hablamos de texto solemos imaginarnos una hoja de papel o un libro. Cualquier medio que sirva como soporte de la escritura. ¿Y los textos orales? ¿Existen o tienen otro nombre?

Algunos expertos prefieren denominar discurso a los textos orales. Pero sí existen. De hecho, los textos pueden ser orales o escritos

Hoy también se añaden los textos multimodales, es decir, aquellos que combinan imagen y texto. 

3. Ejemplos de textos

Di cuáles de estos ejemplos son textos y cuáles no: 

- Un anuncio radiofónico.
- Una sotana.
- Una receta de cocina.
- Un chiste.
- Una jarcha.
- El perfume de una rosa.
- Un manual de instrucciones.


Añade unos cuantos ejemplos más a la lista.


LA ADECUACIÓN

Es una de las propiedades fundamentales de todo texto. Pero, ¿a qué tiene que adecuarse? Los textos deben adecuarse al contexto o situación.

Por tanto, a la hora de componer un texto debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos del hecho comunicativo o contexto:

  • Si se trata de una situación formal o informal (comunicación con amigos o familia).
  • Si la comunicación es pública o privada.
  • La relación social entre los interlocutores.
  • El propósito de esa comunicación.
  • Las posibles interpretaciones.
  • El canal de comunicación. 
  • Los elementos no verbales presentes en ella.

Teniendo en cuenta estos factores construimos el mensaje eligiendo:

  • -   El tipo de discurso: lengua oral o escrita.
  • - La función del lenguaje que debe predominar y qué otras pueden aparecer. Y en relación con la función, las modalidades oracionales, el modo de los verbos, etc.
  • -  Variedad/es del discurso más apropiada/s: exposición, argumentación, narración,…
  • -  Registro lingüístico: formal (que utiliza tratamientos y fórmulas de cortesía) o informal (que usa la lengua coloquial: tuteo, frases hechas,…)
  • -.  Terminología: uso de tecnicismos o léxico asequible.

ACTIVIDAD

Decide, en esta situación comunicativa, cómo construirá la tutora su mensaje: si elegirá la lengua oral o la escrita, en qué registro, con qué función/es del lenguaje,...

Contempla todos los aspectos del hecho comunicativo que pueden influir en ello:

Una tutora tiene que decirle a la familia de un/a alumno/a que va a repetir curso. 

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