sábado, 31 de marzo de 2018

EL CUENTO

LOS ORÍGENES DEL CUENTO

Cuento, relato corto, apólogo,… ¿Fábula, leyenda,…?


El cuento es un género narrativo breve que tiene una gran tradición en todas las culturas y continentes desde hace miles de años. Al principio, su transmisión, como la de toda la literatura, era oral. Y no iban dirigidos al público infantil.


Las colecciones de cuentos orientales llegaron a España en la Edad Media a  través de recopilaciones que traducían y adaptaban las historias a Occidente, como ocurre con los  relatos de El conde Lucanor, o bien a través de su influjo en otras obras, como en El libro de Buen Amor. En el resto de Europa son figuras destacadas Chaucer en Inglaterra y Boccaccio en Italia. 


En el siglo XVIII, el auge del género didáctico recupera las fábulas clásicas del griego Esopo. Así hace en Francia, La Fontaine; y en España, Iriarte y Samaniego. Aunque los grandes recopiladores de relatos son los hermanos Grimm.





LA NOVELA NACE DEL CUENTO Y NO AL REVÉS.


En Italia nace el término novella para referirse a relatos cortos. Las narraciones largas recibían en el Renacimiento y Barroco distintas denominaciones según su género: Libros (de caballerías), Vidas (las biografías, reales o ficticias, como la de Lazarillo de Tormes), Historias,… Curiosamente, luego se toma ese nombre para designar a la novela (género extenso). 



EL CUENTO DEL REALISMO

En el siglo XXI, cuando la tecnología nos ofrece nuevos soportes de lectura, surge el microrrelato, condensación máxima de la historia en unas pocas líneas, con una sorpresa o giro final. 

Algún autor ya comenzó a darle la vuelta a este tipo de literatura, presentándonos a las hadas como personajes no siempre benéficos y ofreciendo otros finales a veces no tan felices:


 EL CUENTO DE TERROR


 En el siglo XIX, el Romanticismo recupera los relatos cortos y los ambienta en lugares, épocas y paisajes que invitan al misterio cuando no al terror. Seres misteriosos o fantasmas aparecen en ellos. El máximo representante de este tipo de relatos es Edgar Allan Poe. Y en español tenemos las Leyendas, de Bécquer.


 Y en la segunda mitad del XIX, los escritores realistas, narradores ante todo, tampoco despreciaron la forma del relato. Al contrario, nos encontramos con una enorme cantidad de cuentos escritos por grandes autores.


Por número de publicaciones destaca Emilia Pardo Bazán, con relatos de denuncia social, en defensa de las mujeres, de tema amoroso,… recogidos en colecciones: Cuentos del terruño, Cuentos de Marineda, Cuentos de Navidad,..




 También escribieron relatos Galdós, Pedro Antonio de Alarcón y Clarín, cuya sensibilidad se refleja en ¡Adiós, Cordera!


 Es curioso que algunos de estos textos se alejan de los presupuestos realistas, incorporando elementos fantásticos.



 EL CUENTO EN ESPAÑOL EN EL SIGLO XX: UNA TRADICIÓN QUE NO SE PIERDE.


 El cuento literario ha gozado de un nuevo empuje en el siglo XX por parte de muchos narradores, la mayoría también novelistas. Es curioso el caso del argentino Jorge Luis Borges, cuya fama se debe sobre todo a sus cuentos, como El alef. En la América hispana, precisamente, son muchos los autores que escriben relatos: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso,…


 En España, antes de la guerra, ya se retoma la estructura del relato corto por parte de los autores del 98. Pero a partir de la posguerra y a lo largo de varias generaciones, casi todos los narradores han cultivado el género, algunos con mayor dedicación a él incluso que a la novela, como es el caso de Ignacio Aldecoa o Medardo Fraile.


 Destacan: Max Aub, Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite, los mencionados, Ignacio Aldecoa y Medardo Fraile, José María Merino, Luis Mateo Díez.

Y en la actualidad, los también periodistas Rosa Montero y Juan José Millás. Y el gallego Manuel Rivas.


Con este enlace accedes a algunos relatos de los autores mencionados. Te invito a que busques más. 



Como renovador de la literatura infantil en España a comienzos del siglo XX no podemos olvidar a Antoniorrobles: http://www.cervantesvirtual.com/portales/antoniorrobles/


EL AUGE DEL MICRORRELATO


En el siglo XXI, cuando la tecnología nos ofrece nuevos soportes de lectura, surge el microrrelato, condensación máxima de la historia en unas pocas líneas, con una sorpresa o giro final. 


LA POLÉMICA DE LOS CUENTOS DE HADAS


Los cuentos de hadas protagonizados por príncipes y princesas, difundidos masivamente por el cine de animación, presentan a los niños y niñas unos modelos de comportamiento alejados de la igualdad entre sexos. Por ello, la sociedad en general se está replanteando el papel de estos relatos en la educación de la infancia.

 * Cuatro cuentos de hadas, de Gustavo Martín Garzo.



 PARA CONCLUIR


 De terror, de misterio, de hadas. También de humor. Realistas o fantásticos. De ciencia-ficción o no. De ficción siempre. Microrrelatos. Los cuentos tienen aún mucho que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.