Cuento,
relato corto, apólogo,… ¿Fábula, leyenda,…?
El cuento
es un género narrativo breve que tiene una gran tradición en todas las culturas y
continentes desde hace miles de años. Al principio, su transmisión, como la de
toda la literatura, era oral. Y no iban dirigidos al público infantil.
Las
colecciones de cuentos orientales llegaron a España en la Edad Media a través de recopilaciones que traducían y
adaptaban las historias a Occidente, como ocurre con los relatos de El conde Lucanor, o bien a
través de su influjo en otras obras, como en El libro de Buen Amor. En
el resto de Europa son figuras destacadas Chaucer en Inglaterra y Boccaccio en
Italia.
En el
siglo XVIII, el auge del género didáctico recupera las fábulas clásicas del
griego Esopo. Así hace en Francia, La Fontaine; y en España, Iriarte y
Samaniego. Aunque los grandes recopiladores de relatos son los hermanos Grimm.
LA NOVELA
NACE DEL CUENTO Y NO AL REVÉS.
En Italia nace el término novella para referirse a relatos cortos. Las narraciones largas recibían en el Renacimiento y Barroco distintas denominaciones según su género: Libros (de caballerías), Vidas (las biografías, reales o ficticias, como la de Lazarillo de Tormes), Historias,… Curiosamente, luego se toma ese nombre para designar a la novela (género extenso).
EL CUENTO
DEL REALISMO
En el
siglo XXI, cuando la tecnología nos ofrece nuevos soportes de lectura, surge el
microrrelato, condensación máxima de la historia en unas pocas líneas, con una
sorpresa o giro final.
Algún
autor ya comenzó a darle la vuelta a este tipo de literatura, presentándonos a
las hadas como personajes no siempre benéficos y ofreciendo otros finales a
veces no tan felices:
Por
número de publicaciones destaca Emilia Pardo Bazán, con relatos de denuncia
social, en defensa de las mujeres, de tema amoroso,… recogidos en colecciones: Cuentos
del terruño, Cuentos de Marineda, Cuentos de Navidad,..
Con este enlace accedes a algunos relatos de los autores mencionados. Te invito a que busques más.
Como
renovador de la literatura infantil en España a comienzos del siglo XX no podemos olvidar a
Antoniorrobles: http://www.cervantesvirtual.com/portales/antoniorrobles/
EL AUGE DEL
MICRORRELATO
En el siglo XXI, cuando la tecnología nos ofrece nuevos
soportes de lectura, surge el microrrelato, condensación máxima de la historia
en unas pocas líneas, con una sorpresa o giro final.
LA
POLÉMICA DE LOS CUENTOS DE HADAS
Los
cuentos de hadas protagonizados por príncipes y princesas, difundidos
masivamente por el cine de animación, presentan a los niños y niñas unos
modelos de comportamiento alejados de la igualdad entre sexos. Por ello, la
sociedad en general se está replanteando el papel de estos relatos en la
educación de la infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.