lunes, 2 de diciembre de 2019

EL VERBO. LA CONJUGACIÓN


El verbo es la palabra que hace referencia a acciones, estados o procesos que sufre el Sujeto. Funciona como núcleo del Sintagma Verbal / Predicado. Y es una palabra variable, esto es, cambia su forma (conjugación verbal).

Los morfemas verbales (desinencias) nos indican la PERSONA, el NÚMERO,  TIEMPO, MODO y ASPECTO. El verbo puede cambiar también de VOZ.

  • PERSONA. Las personas gramaticales son tres:
- 1ª persona: la que habla.
- 2ª persona: la que escucha o con quien se habla.
- 3ª persona: aquella de la que se habla o es ajena a la conversación.

  • NÚMERO. Singular o Plural. (Las desinencias son distintas a las que utilizan el sustantivo o el adjetivo).

  • TIEMPO.
- Presente. La acción ocurre en el momento actual o es algo habitual.
- Pasado. Indica que la acción ocurrió ya. Hay 9 clases de pretéritos en castellano.
- Futuro. La acción sucederá.

Los tiempos verbales pueden usarse con diferentes valores. Por ejemplo:
- Presente histórico: Cervantes nace en Alcalá de Henares en el S. XVI.

  • MODO. Hace referencia a la actitud del hablante ante la acción:

- Modo indicativo: se utiliza para hablar de la realidad de manera objetiva.
- Modo subjuntivo: se usa para expresar deseos, posibilidad,…
- Modo imperativo: se utiliza para mandar, rogar,…

  • ASPECTO. Puede ser imperfectivo o perfectivo.

- Aspecto imperfectivo: El hablante concibe la acción en su proceso, mientras se produce o produjo. Ejemplo: Mientras me duchaba...

- Aspecto perfectivo: la acción se ve como algo puntual, que sucede o sucedió en un momento concreto. Ejemplo: De repente, sonó el teléfono.

** Todos los tiempos simples (salvo el pretérito perfecto simple) son de aspecto imperfectivo. También el infinitivo y el gerundio simples. Y tienen aspecto perfectivo todos los tiempos compuestos además de pretérito perfecto simple.

  • VOZ. Puede ser activa o pasiva:

- Voz activa: aquella en la que el Sujeto es quien realiza la acción o quien sufre el proceso. Ejemplo: Aquel mono come un plátano.

- Voz pasiva: aquella en la que el Sujeto padece o recibe la acción del verbo. Ejemplo: Un plátano es comido por aquel mono.


LA CONJUGACIÓN VERBAL

Expresa todas las formas posibles en que puede aparecer un verbo. En primer lugar, distinguimos entre:

  • FORMAS NO PERSONALES. Se llaman así porque carecen de persona. Tampoco tienen tiempo, pero sí aspecto.

- INFINITIVO
Simple: cantar / Compuesto: haber cantado.

- GERUNDIO
Simple: cantando / Compuesto: habiendo cantado.

- PARTICIPIO
Simple: cantado. (Aspecto perfectivo)

* Algunos verbos poseen doble participio, uno regular (imprimido) y otro irregular (impreso). En principio, se prefiere el participio regular para formar los tiempos compuestos y el irregular para usarlo como adjetivo.

** Las formas no personales no siempre funcionan como verbos:

  • INFINITIVO: equivale a un sustantivo. Por ejemplo: Fumar es malo.
  • GERUNDIO: equivale a un adverbio. Por ejemplo: Volvió a casa corriendo.
  • PARTICIPIO: equivale a un adjetivo. Por ejemplo: Mi casa está pintada.

  • FORMAS PERSONALES. Son todas las demás. Se clasifican según el modo y dentro de ellos se dividen en:

TIEMPOS SIMPLES y TIEMPOS COMPUESTOS

Los tiempos compuestos se forman con el verbo haber y el participio del verbo que queramos conjugar. Ej: he comido.

*** A cada tiempo simple, le corresponde uno compuesto. Para formar los tiempos compuestos se pone el verbo haber en el tiempo simple con el que se relaciona:



                                           MODO INDICATIVO

    TIEMPOS SIMPLES                                           TIEMPOS COMPUESTOS

     Presente                                                           Pretérito Perfecto Compuesto
     Yo he                                                                    Yo he comido
     Yo temo                                                                Yo he temido

     Pretérito Imperfecto                                         Pretérito Pluscuamperfecto
      Yo había                                                               Yo había comido
      Yo cantaba                                                           Yo había cantado

Pretérito Perfecto Simple                                   Pretérito Anterior
Yo hube                                                                 Yo hube comido
Yo canté                                                                 Yo hube cantado

Futuro simple o imperfecto                              Futuro compuesto o perfecto
Yo habré                                                               Yo habré cantado
Yo comeré                                                            Yo habré comido

Condicional simple                                            Condicional compuesto
Yo habría                                                            Yo habría comido
Yo cantaría                                                          Yo habría cantado

                                     MODO SUBJUNTIVO

TIEMPOS SIMPLES                                           TIEMPOS COMPUESTOS

Presente                                                               Pretérito Perfecto Compuesto
Yo haya                                                                Yo haya cantado
Yo cante                                                               Yo haya temido
Yo tema                                                               

Pretérito Imperfecto                                             Pretérito Pluscuamperfecto
Yo hubiera o hubiese                                           Yo hubiera o hubiese amado.        
Yo amara o amase                                                Yo hubiera o hubiese temido.


Futuro simple o imperfecto                                Futuro compuesto o perfecto
Yo hubiere                                                          Yo hubiere cantado
Yo amare                                                            Yo hubiere comido

* El futuro de subjuntivo solamente se utiliza en los ámbitos administrativo y judicial. Por ejemplo: "Si el acusado hubiere cometido otro delito..."


                                  MODO IMPERATIVO

Presente                                    El resto de las personas toman las formas
Ama (tú)                                   se toman del presente  de subjuntivo
Amad (vosotros)                                                              



VERBOS IRREGULARES

Son aquellos que no siguen el modelo de su conjugación, variando las desinencias, el lexema o los dos:

       VERBO MODELO: COMER                        VERBO IRREGULAR: CABER                 
com-o      com-ía    com-í     com-eré                    quep-o    cab-ía    cup-e   cab-ré      
com-es                                                                       cab-es                                               


También existen los verbos defectivos, que son aquellos que no pueden conjugarse completos. Por ejemplo, morir, que no existe en pasado, salvo en usos poéticos. O soler, que no conjugamos en futuro.



ACTIVIDADES


1. Ejercicio verbos

2. Localiza todas las formas verbales de este texto y analízalas. 
Si encuentras alguna perífrasis, di de qué tipo es.

Ha caído la noche y ya casi no veo lo que estoy borroneando en la hoja rayada. Ya no percibo las letras. Allí donde no le entiendas, en los espacios blancos, en los huecos pon: "Te quiero...". No sé si voy a echar esta hoja debajo de la puerta. Me has dado un tal respeto de ti mismo... Quizá ahora que me vaya, sólo pase a pedirle a la vecina que te dé el recado: que te diga que vine. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.