jueves, 27 de septiembre de 2018

LA CELESTINA: OBRA Y PERSONAJE

La Celestina es una obra a la que da nombre uno de los personajes míticos de la Literatura española, junto con Don Quijote y Don Juan Tenorio.

LA ÉPOCA

Aparece en el S. XV, entre la Edad Media y el Renacimiento, reflejando las contradicciones de un mundo en proceso de cambio. Por un lado, persiste la idea medieval del pecado; por otro, el ser humano, con sus intereses y sus deseos trata de imponerse a las normas sociales.


ARGUMENTO

La Celestina refiere el enamoramiento de Calisto y su obsesión por conseguir el amor de Melibea. Para acercarse a ella contrata a una alcahueta, Celestina, recomendada por su criado Sempronio. Su otro sirviente, Pármeno, intenta advertirle sobre la vieja, pero Calisto no le hace caso, así que el fiel criado termina por unirse a su igual para conseguir alguna ganancia. Por fin Calisto y Melibea se encuentran. El enamorado premia a Celestina con una cadena de oro que ella se niega a compartir con sus cómplices. Y a partir de aquí, se desencadena la tragedia. 


PERSONAJES

Uno de los aspectos más destacados de la obra es que sus personajes son redondos, es decir, están individualizados. Esto significa que son capaces de actuar según su personalidad.

- Calisto y Melibea son los protagonistas. El primero es noble y ella, burguesa.
- Alisa y Pleberio, padres de Melibea.
- Celestina, antes prostituta, y ahora alcahueta y hechicera.
- Pármeno y Sempronio, criados de Calisto. 
- Tristán y Sosia, otros criados del mismo.
- Lucrecia, criada de Melibea.
- Elicia y Aréusa, prostitutas a cargo de Celestina.

TEMAS

Los temas fundamentales del libro son: 
- Los sentimientos: la avaricia y la lujuria.
- Las relaciones entre las clases sociales: señores y criados o prostitutas.
- La vida y la muerte.
- La hechicería.

GÉNERO LITERARIO

Es una obra difícil de clasificar en un género: ¿novela o teatro?

Está escrita en forma de diálogo y dividida en actos, por lo que podría considerarse teatro. 

Pero las intervenciones de los personajes son muy extensas y hay un largo transcurrir del tiempo de un acontecimiento a otro, por lo que se aproxima a la novela.

Parece ser que responde al modelo de la comedia humanística, escrita para ser leída.

 
AUTOR

La Celestina se publicó por primera vez en 1949, de forma anónima. Después, FERNANDO DE ROJAS escondió su nombre en unos versos acrósticos. Y confesó que había encontrado ya escrito el primer acto y que terminó la obra en poco tiempo. El autor del acto inicial pudo ser Rodrigo Cota o Juan de Mena.


EDICIONES

La obra fue ampliada por Fernando de Rojas en sucesivas ediciones y en ellas cambió su título. Primero fue la Comedia de Calisto y Melibea; después, la Tragicomedia de Calisto y Melibea, con cinco actos más.

Al final la conocemos como La Celestina, pues este personaje es el más destacado en la obra. 




EL LENGUAJE

Es uno de los aspectos más destacados de la obra. En principio, la forma de expresión está ligada a la clase social del personaje en cuestión.

- Los señores, sobre todo Calisto, es muy retórico a la hora de expresarse, con rodeos, latinismos y exageraciones. 

- Los criados y las prostitutas se expresan de manera coloquial.

Pero todos recurren a las expresiones vulgares cuando tratan temas sexuales.

Mención aparte merece Celestina, que sabe cambiar de registro según su interlocutor. Así, es capaz de convencer a Melibea para que se cite con Calisto.


LA INTENCIÓN

Rojas dice que la escribió para avisar sobre los peligros de hacer caso a las alcahuetas y los malos sirvientes, pero además podemos ver en ella una imagen de la sociedad del siglo XV, en la cual las relaciones humanas se vuelven interesadas. 

Por último, podemos constatar que refleja la visión pesimista del autor, pues las pasiones humanas conducen a la tragedia. 


LECTURA

Si después de lo visto tienes curiosidad por leer La Celestina, te recomiendo esta edición adaptada para que te resulte más fácil:



Para que hagas una lectura comprensiva, atendiendo a los aspectos clave, puedes seguir esta  GUÍA DE LECTURA de La Celestina


Aquí tienes un resumen de los aspectos más importantes de la obra, por si quieres profundizar en ellos:  Esquema. La Celestina

Y en este recurso del INTEF, además de analizar cuestiones sobre la obra y su sentido, puedes probar tus conocimientos sobre ella: Cuestiones sobre la obra


ACTIVIDADES: La Celestina

1. Lee la descripción que Calisto hace de Melibea y responde a las preguntas que te planteo abajo:

Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas del oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos. Su longura, hasta el postrero asiento de sus pies, después crinados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedras. […] Los ojos verdes rasgados, las pestañas luengas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y grosezuelos, el torno del rostro poco más luengo que redondo, el pecho alto, la redondez y forma de las pequeñas tetas, ¿quién te la podría figurar? ¡Que se despereza el hombre cuando las mira! La tez lisa, lustrosa, el cuero suyo oscurece la nieve, la color, mezclada, cual ella la escogió para sí. […] Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas. Aquella proporción, que ver yo no pude, […] por el bulto de fuera juzgo incomparablemente ser mejor que la que Paris juzgó entre las tres diosas.

a) Di qué tipo de descripción es según el punto de vista y según lo que se describe. Justifica tus respuestas.

b) Busca ejemplos de distintas funciones del lenguaje: representativa, expresiva, poética,…

c) Localiza estas figuras retóricas en el texto: metáfora, hipérbole, comparación y paralelismos.

 

2. En esta parte, Celestina intenta convencer a Melibea de que concierte una cita con Calisto. ¿Cómo lo hace? ¿Qué virtudes de Melibea resalta? Redacta tu respuesta.

Doncella graciosa y de alto linaje, tu suave habla y alegre gesto, junto con el aparejo de liberalidad que muestras con esta pobre vieja, me dan osadía a te lo decir. Yo dejo un enfermo a la muerte, que con sola palabra de tu noble boca salida que le lleve metida en mi seno, tiene por fe que sanará, según la mucha devoción tiene en tu gentileza. […] El temor perdí mirando, señora, tu beldad, que no puedo creer que en balde pintase Dios unos gestos más perfectos que otros, más dotados de gracias, más hermosas facciones, sino para hacerlos almacén de virtudes, de misericordia, de compasión, ministros de sus mercedes y dádivas, como a ti. Pues como todos seamos humanos, nacidos para morir, y sea cierto que no se puede decir nacido el que para sí solo nació.  Porque sería semejante a los brutos animales, en los cuales aun hay algunos piadosos, como se dice del unicornio, que se humilla a cualquiera doncella. El perro, con todo su ímpetu y braveza, cuando va a morder, si se echan en el suelo, no hace mal: esto de piedad. Pues, ¿las aves? Ninguna cosa el gallo come que no participe y llame las gallinas a comer de ello. […] Pues tal conocimiento dio la natura a los animales y aves, ¿por qué los hombres habemos de ser más crueles? ¿Por qué no daremos parte de nuestras gracias y personas a los prójimos mayormente cuando están envueltos en secretas enfermedades y tales que, donde está la melecina, salió la causa de la enfermedad? […]?


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