domingo, 4 de febrero de 2018

MODERNISMO

El Modernismo, también llamado Art Nouveau, fue una corriente artística caracterizada por las líneas curvas y los elementos naturales, tanto en la estética de los edificios como en el diseño del mobiliario. 

El mayor representante del Modernismo en arquitectura es Antoni Gaudí. Algunas de sus mejores obras se encuentran en Barcelona:
  • La Casa Milá (La Pedrera) o 
  • El templo de la Sagrada Familia (inacabado).


Casa Batlló. GAUDÍ. Barcelona.





















EL MODERNISMO LITERARIO 


En Literatura los modernistas se propusieron crear un mundo lleno de belleza, ajeno al ambiente industrializado y deshumanizado de una realidad en la que no se sentían a gusto. 

Fue una corriente artística renovadora que se dio entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que se caracterizaba por una actitud evasiva y esteticista (búsqueda de la belleza). 

Creado por el poeta cubano José Martí, llegó a Europa a través de Rubén Darío. 


En este vídeo puedes ver una presentación sobre el Modernismo literario:

https://www.youtube.com/watch?v=W9VjmgbAEqs


CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO LITERARIO


* INFLUENCIAS: 

Las más destacadas provienen de dos corrientes francesas:

- Del Parnasianismo toman el lema de “El Arte por el Arte” y su deseo de perfección formal, creando un arte esteticista, en el que predomina la forma sobre el contenido. 

- Del Simbolismo, la utilización de símbolos (elementos naturales con significados ocultos que reflejan el estado de ánimo) y la musicalidad de los poemas.


* TEMAS:

 Se orientan hacia dos vertientes diferenciadas, y en cierto modo opuestas:

EL EXTERIOR SENSIBLElleva hacia el escapismo, el deseo de evadirse en el espacio (hacia los lugares exóticos de Oriente) o en el tiempo (hacia los mundos mitológicos, medievales o legendarios). 

- LA INTIMIDAD DEL POETA: la realidad les provoca angustia y melancolía, de modo que se aíslan creando mundos de belleza; hay un gusto por lo irracional: la noche, el misterio, el atardecer, el otoño, los sueños, lo fantástico,…, que les sirve de refugio.

- EL AMOR contemplado desde dos perspectivas: el del amor idealizado, melancólico, y el del amor sensual y erótico.


* MÉTRICA

- Se prefieren los versos de catorce sílabas (alejandrinos), junto con los dodecasílabos y los eneasílabos. Por ejemplo, se hacen sonetos en alejandrinos.

- Usan rimas internas y crean ritmos muy marcados en los poemas.


* LENGUAJE Y ESTILO

- Figuras retóricas del nivel fónico por la musicalidad: anáforasaliteraciones,…
- Otros recursos literarios son las sinestesias o las metáforas originales: la libélula vaga de una vaga ilusión.
- Empleo adjetivos de color, sonidos, olores,… (Gusto por lo sensorial)
- Importancia de lo natural: jardines, flores,...
- Aparecen cultismosneologismos o arcaísmos.
- Gusto por las palabras esdrújulas: Ej.: crisálida.
- Sustantivos referentes al lujo, a lo exóticomármol, alabastro, porcelana, China,…
- Hay alusiones mitológicas.

En la corriente más intimista, se utilizan símbolos: el cisne (belleza, interrogación), pavo real (belleza), el camino, el agua,…




En este enlace podrás completar la información con los autores más representativos (Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, ambos en sus primeras etapas) y alguno de sus poemas: 



Escucha aquí esta composición de  Rubén Darío: Sonatina. Rubén Darío. También puedes leerla: 

SONATINA

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
[...]

                                                 
ACTIVIDADES:

Después de repasar las principales características del Modernismo y de haber leído / escuchado la Sonatina, responde a estas cuestiones:

1. Analiza la métrica de la primera estrofa y di si es propia del Modernismo.

2. Busca en el texto ejemplos de las principales características de este movimiento literario.

3. Señala algunas figuras retóricas en él: metáforas, aliteraciones, sinestesias, hipérboles, personificaciones,...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.