domingo, 22 de marzo de 2015

EL TEATRO DE LORCA: La zapatera prodigiosa y La casa de Bernarda Alba.



EL TEATRO EN LA GENERACIÓN DEL 27: FEDERICO GARCÍA LORCA

A la Generación del 27, en sentido amplio, no sólo pertenecen los poetas (el Grupo Poético), sino prosistas, dramaturgos, y otros artistas, hasta pintores y cineastas. Entre los autores de teatro destacan García Lorca, Alberti, Miguel Hernández (considerado epígono de la generación) y los renovadores del humor, Jardiel Poncela y Miguel Mihura, además de Alejandro Casona, aunque la obra de estos últimos se desarrolle , en buena parte, en el exilio.

Las características generales del teatro en la Generación del 27 son:

- Depuración del teatro poético (LORCA, CASONA).

- Influencia de las Vanguardias.

- Propósito didáctico: hay que acercar el teatro al pueblo.

- Renovación del teatro de humor (JARDIEL, MIHURA).

 

EL TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca es el gran renovador del teatro español del S. XX, junto con Valle-Inclán. Era, ante todo, poeta, por eso el suyo será un teatro poético, lleno de lirismo. De hecho, empieza a escribir mezclando prosa y verso, hasta llegar a la última obra: La casa de Bernarda Alba.

Como teórico del teatro, defiende su carácter didáctico, pues opina que es un instrumento inmejorable para la educación del pueblo. Por eso crea la compañía teatral La Barraca, con la que acercará las obras clásicas del repertorio español a los últimos rincones del país. Su proyecto se encuadraba en las medidas educativas adoptadas por el gobierno de la II República.

La generación del 27 es la generación de vanguardia en España, la que asume la influencia de estos movimientos, sobre todo del Surrealismo, y la adapta a la literatura española. Lorca recibe esta influencia y la vuelca en temas y localizaciones españolas, andaluzas en concreto, aunque su interpretación trasciende lo localista hasta crear mitos universales, de ahí su éxito internacional. Los temas de sus obras están tomados muchas veces de la realidad. Así, Bodas de sangre se inspira en la noticia aparecida en un periódico, y la historia plasmada en La casa de Bernarda Alba tiene también una base real.  

Los temas fundamentales que trata pueden reducirse a uno: el conflicto entre el deseo de realización del individuo y la frustración que le ofrece la realidad. Esos deseos irrealizables son la pasión amorosa, la maternidad o la libertad enfrentada a la autoridad que impone limitaciones en forma de convenciones sociales (matrimonios concertados y/o desiguales, luto,…). Todo ello encarnado en personajes apasionados, dotados de una gran fuerza, a pesar de que esas pasiones les lleven a la soledad o a la muerte. Destaca el papel preponderante de las mujeres, protagonistas exclusivas en algunas obras (La casa de Bernarda Alba).

 Podemos clasificar sus obras dramáticas en:


Primeras obras:

El maleficio de la mariposa. (Obra simbolista cuyos personajes son insectos)

Mariana Pineda. (Sobre la heroína republicana que se sacrifica por amor).


Las farsas:

- Farsas para guiñol:

Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita.

El retablillo de don Cristóbal.

(Ambas sobre el matrimonio concertado entre un viejo y una niña).


- Farsas para personas:

La zapatera prodigiosa.

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.

(Sobre los matrimonios desiguales en edad)


Comedias imposibles o irrepresentables:

Así que pasen cinco años.

El Público.

Comedia sin título.

(Llenas de elementos surrealistas por influencia de las vanguardias).


Tragedias: “Trilogía dramática de la tierra española”

Bodas de sangre. (Tragedia de honor)

Yerma. (La tragedia de la maternidad frustrada)

(Otras clasificaciones incluyen en este grupo La casa de Bernarda Alba porque la consideran una tragedia y por los rasgos que comparte con estas obras: el protagonismo de las mujeres, el ambiente del campo andaluz y el tema de la muerte).


Dramas:

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. (Sobre la mujer que espera, inútilmente, el regreso del amor)

La casa de Bernarda Alba. (Ansias de libertad y deseo de realización frustrados)

 

(Tanto las tragedias como los dramas se encuadran dentro de la llamada “veta neopopular”, por su ambientación y temática).


Su dedicación al mundo teatral fue casi exclusiva en los últimos tiempos y nunca dejó de experimentar, tratando los mismos temas con formas diferentes. Su muerte prematura truncó una carrera literaria que se encontraba en su momento cumbre, con exitosas representaciones en Hispanoamérica, y nos privó del conocimiento de obras que ya tenía en proyecto.

Las declaraciones que, en diversas ocasiones, hizo sobre el teatro nos ayudan a comprender su punto de vista sobre un mundo que le apasionaba. Lo que pretendía con sus obras, según decía, era “explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre”.

"El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país, y el barómetro que marca su grandeza o su descenso…"

"Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo, como el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama matar el tiempo".

"Aquí, lo grave es que las gentes que van al teatro no quieren que se les haga pensar sobre ningún tema moral. Hay millones de hombres que no han visto teatro… ¡Y cómo saben verlo cuando lo ven!"

"El teatro fue siempre mi vocación…"

"El teatro es la poesía que se levanta del libro  se hace humana… El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre".


La zapatera prodigiosa 

La zapatera prodigiosa es una obra teatral de Lorca que trata el tema del matrimonio desigual por la diferencia de edad. El zapatero es un hombre ya entrado en años cuya hermana le ha convencido para que se case con una joven. Desde entonces, los celos le amargan la vida, pues su esposa está en boca de las vecinas por sus conversaciones con los hombres del pueblo. Él solamente aspira a tener una vida tranquila, mientras ella, joven y coqueta, se deja adular, aunque nunca ha engañado a su marido. Pero el zapatero no puede soportar más la situación y un día se marcha sin avisar. ¿Qué hará entonces la zapatera? 

Te invito a veas esta grabación de una representación de la obra, cuyos papeles principales interpretan Natalia Dicenta y Roberto Álvarez. Incorpora música, con canciones y bailes. Espero que te guste. 



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba
es la última obra teatral que escribió Federico García Lorca. En España pasaron décadas hasta que pudo estrenarse. Fue en Buenos Aires donde la compañía de la actriz Margarita Xirgu puso en escena esta tragedia de atmósfera asfixiante en la que las mujeres tienen un protagonismo casi absoluto. 


ACTIVIDAD EN GRUPO

Vamos a entrar en La casa de Bernarda Alba. Seguid estos pasos para adentraros en ella y en el teatro que Lorca creó.
  1. Observad la presentación que tenéis abajo.
  2. En ella veréis los principales elementos de la obra que vamos a analizar: temas, argumento, personajes y símbolos.
  3. Haced grupos de 5 alumnos y repartid un elemento para cada grupo.
  4. Ved el video de la obra que aparece en la presentación.
  5. Elaborad una presentación en Power Point con los resultados de vuestra investigación.
  6. Podéis consultar otros enlaces que hay en el blog.
  7. Y no olvidéis hacer un comentario sobre las dificultades que habéis encontrado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.