Cuando ciertos matices del aspecto o del modo no pueden expresarse con
la conjugación verbal se utilizan las perífrasis
verbales, un conjunto formado por:
Infinitivo
Vbo. auxiliar + [prep./conj.]
+ Gerundio (Formas
no personales)
Participio
Los dos verbos funcionan como
núcleo del predicado, con significado conjunto. El verbo auxiliar pierde, en
todo o en parte, su significado originario y es la forma no personal la que
aporta el valor semántico.
** Si no se dan estas características, estas formas verbales no forman perífrasis. Eso ocurre con los verbos ver, querer, oír, mandar,… que llevan una subordinada de infinitivo.
** Si no se dan estas características, estas formas verbales no forman perífrasis. Eso ocurre con los verbos ver, querer, oír, mandar,… que llevan una subordinada de infinitivo.
Las perífrasis verbales pueden ser MODALES o ASPECTUALES.
PERÍFRASIS MODALES : Informan sobre la actitud del hablante ante la acción.
-
De obligación: Tener que + inf. Tengo que leer más
Deber + inf.
Haber de + inf.
- De suposición o duda: Deber
de + inf. Deben
de ser las diez
Venir
a + inf.
Poder + inf.
- De
capacitación : Poder
+ inf. Ya
puedo trabajar
- De intención: Ir a + inf. Voy a estudiar mucho.
PERÍFRASIS
ASPECTUALES : Informan sobre el desarrollo de la
acción.
-
Ingresivas : acción a punto de
empezar.
Ir a + inf.
Voy a empezar ya con la pintura.
Estar a punto de + inf.
-
Incoativas : acción en el momento de
empezar.
Empezar a + inf.
Empezó a llorar
Echarse a + inf.
Romper a + inf.
Ponerse a + inf.
-
Reiterativas : acción que se repite.
Volver a + inf.
Volvió a decirlo
Soler + inf.
Acostumbrar a + inf.
-
Durativas : acción en desarrollo.
Estar + ger.
Estuvieron estudiando
Seguir + ger.
Llevar + ger.
Andar + ger.
-
Perfectivas o Resultativas : acción
acabada.
Dejar + part.
Dejaron establecidas las normas
Llevar + part.
Estar + part.
Llegar a + inf.
Acabar de + inf.
Acaba de regresar de Londres
De las dos
formas verbales, el auxiliar aporta la información gramatical (persona, nº,
tiempo, modo,…), mientras que la forma no personal nos da el significado y, por
tanto, es la que rige los complementos verbales (atributo, CD, C. Rég.).
ACTIVIDADES
1. Di si en estas oraciones hay o no perífrasis verbales. Justifícalo:
a) ¡Llevas estudiando Matemáticas toda la tarde!
b) Quiero viajar pronto a Londres con mi hermana.
c) ¿Vais a comprar un móvil nuevo a vuestra madre?
d) No me gusta pensar en las oportunidades perdidas.
e) Tendrías que cambiar el teclado del ordenador.
f) Las paredes del aula habían sido decoradas por los alumnos.
g) Empezaron a gritar desaforadamente los jugadores del Getafe.
h) ¿Han acabado ya el chalé? Acaban de terminar de poner el suelo.
i) ¡No debéis acercaros al vallado, chicos!
j) ¿Qué hora es? Deben de ser las once y media.
2. Clasifica las perífrasis verbales del ejercicio anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.