miércoles, 23 de enero de 2019

PERÍFRASIS VERBALES

 
Cuando ciertos matices del aspecto o del modo no pueden expresarse con la conjugación verbal se utilizan las perífrasis verbales, un conjunto formado por:


                                                                                      Infinitivo         

                         Vbo. auxiliar   +  [prep./conj.]  +   Gerundio        (Formas  no personales)

                                                                                      Participio        


   Los dos verbos funcionan como núcleo del predicado, con significado conjunto. El verbo auxiliar pierde, en todo o en parte, su significado originario y es la forma no personal la que aporta el valor semántico. 

** Si no se dan estas características, estas formas verbales no forman perífrasis. Eso ocurre con los verbos ver, querer, oír, mandar,… que llevan una subordinada de infinitivo.

Las perífrasis verbales pueden ser MODALES o ASPECTUALES.


PERÍFRASIS MODALES : Informan sobre la actitud del hablante ante la acción.


-          De obligación:                  Tener que  + inf.                            Tengo que leer más

                                                        Deber  +  inf.

                                                        Haber de + inf.


-      De suposición o duda:        Deber de + inf.                                  Deben de ser las diez

                                                              Venir a + inf.

                                                              Poder + inf.


      -    De capacitación :                    Poder + inf.                                     Ya puedo trabajar

      -    De intención:                          Ir a + inf.                                    Voy a estudiar mucho.



PERÍFRASIS ASPECTUALES : Informan sobre el desarrollo de la acción.


-          Ingresivas : acción a punto de empezar.

Ir a + inf.                                                                           Voy a empezar ya con la pintura.
                             
Estar a punto de + inf.                                                                


-          Incoativas : acción en el momento de empezar.

Empezar a + inf.                                                                                   Empezó a llorar

Echarse a + inf.

Romper a + inf.

Ponerse a + inf.
        

-          Reiterativas : acción que se repite.

Volver a + inf.                                                                                       Volvió a decirlo

Soler + inf.

Acostumbrar a + inf.                                                                  


-          Durativas : acción en desarrollo.

Estar  + ger.                                                                                Estuvieron estudiando

Seguir + ger.

Llevar + ger.

Andar + ger.


-          Perfectivas o Resultativas : acción acabada.

Dejar + part.                                                                   Dejaron establecidas las normas

Llevar + part.

Estar + part.

Llegar a + inf.

           Acabar de + inf.                                                                  Acaba de regresar de Londres
 

De las dos formas verbales, el auxiliar aporta la información gramatical (persona, nº, tiempo, modo,…), mientras que la forma no personal nos da el significado y, por tanto, es la que rige los complementos verbales (atributo, CD, C. Rég.).


ACTIVIDADES

1. Di si en estas oraciones hay o no perífrasis verbales. Justifícalo: 


a) ¡Llevas estudiando Matemáticas toda la tarde!

b) Quiero viajar pronto a Londres con mi hermana.

c) ¿Vais a comprar un móvil nuevo a vuestra madre?

d) No me gusta pensar en las oportunidades perdidas.

e) Tendrías que cambiar el teclado del ordenador.

f) Las paredes del aula habían sido decoradas por los alumnos.

g) Empezaron a gritar desaforadamente los jugadores del Getafe.

h) ¿Han acabado ya el chalé? Acaban de terminar de poner el suelo.

i) ¡No debéis acercaros al vallado, chicos!

j) ¿Qué hora es? Deben de ser las once y media.


2. Clasifica las perífrasis verbales del ejercicio anterior. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.