miércoles, 16 de enero de 2019

LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS: LA DESCRIPCIÓN


La descripción es una modalidad del discurso que empleamos para recrear la realidad. A través de ella, creamos, con palabras, la imagen de un elemento del que destacamos su aspecto, cualidades, etc. El elemento en cuestión constituye el tema de la descripción, y puede ser tanto una persona, como un animal, un lugar o un concepto.




CLASES DE DESCRIPCIÓN

Hay dos tipos básicos de descripción, según la intención comunicativa del emisor:
  • La descripción científica o técnica: es objetiva y tiene una finalidad eminentemente práctica. En ella se emplea un lenguaje denotativo y se asemeja a la exposición. Se usa, sobre todo, en los textos científicos.
  •     La descripción literaria es más subjetiva. No importa tanto la transmisión de información como la impresión que el objeto descrito deja en el emisor y  que éste transmite al receptor. Su finalidad, por tanto, es más estética que práctica, y el lenguaje se emplea con significado connotativo.

 Pero también puede hablarse de descripciones exhaustivas o selectivas (según el número de detalles) y estáticas o dinámicas (si se refiere a una realidad que está en movimiento o bien el narrador describe mientras se mueve o se desplazan los personajes).


Y según el elemento que se describa, las podemos clasificar en:

-RETRATO: descripción que aúna las características físicas y  psicológicas de una persona.

-PROSOPOGRAFÍA: tipo de retrato que se destaca  solamente las características físicas de los personajes.         

-ETOPEYA: descripción que resalta únicamente de los rasgos morales.

-CARICATURA: retrato que exagera las características de personajes u objetos con fines humorísticos.  
    
-TOPOGRAFÍA: descripción de un lugar, espacio o ambiente. 

-CRONOGRAFÍA: descripción de una época.



"Este que veis aquí, de rostro aguileño, frente lisa y desembarazada, de nariz corva, barbas de plata que no ha veinte años fueron de oro, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados, este es el autor de Don Quijote de la Mancha."
 
 ORDEN EN LA DESCRIPCIÓN

En cuanto al orden de lo descrito, el emisor tiene libertad, de acuerdo con su intención, para establecerlo. Se puede seguir un orden espacial (de arriba abajo, de izquierda a derecha, etc.), temporal, o lógico (de lo general a lo particular,…).

ELABORACIÓN DE UNA DESCRIPCIÓN

 Cuando elaboramos un texto descriptivo, seguimos un proceso de OBSERVACIÓN del objeto, SELECCIÓN de los detalles, ORDENACIÓN de los rasgos más importantes y EXPRESIÓN.

En una descripción se suele atender a las cualidades más características de lo descrito (forma, tamaño, color,...), a las partes de que consta, el espacio y/o el tiempo en que se sitúa y su relación con otros seres u objetos.

RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN

* NIVEL MORFOLÓGICO: 

- Uso de verbos en presente intemporal -en las descripciones técnicas- y en pretérito imperfecto de indicativo -en las literarias-, o una combinación de ambos.
- Predominio de verbos atributivos y de estado. (Verbos de movimiento y proceso en descripciones dinámicas).
- Abundancia de sustantivos, que nombran y clasifican las realidades descritas y de adjetivos (en las descripciones literarias, adjetivos explicativos y epítetos).


* NIVEL SEMÁNTICO: 

-   Recursos estilísticos: enumeraciones, comparaciones y metáforas, personificaciones y animalizaciones.

* NIVEL SINTÁCTICO: 
- Uso de sintagmas preposicionales y de oraciones subordinadas adjetivas en función de complementos del nombre.
- Oraciones yuxtapuestas y coordinadas, para dar idea de simultaneidad.


Al igual que el diálogo, la descripción también es un mecanismo muy utilizado dentro del relato. En una novela, por ejemplo, encontramos descripciones de los personajes, de los lugares en que transcurre la acción o de objetos relevantes en la historia.


FUNCIONES DE LA DESCRIPCIÓN

La descripción cumple distintas funciones en los relatos. Por un lado, proporciona información al lector. Pero, por otro, retarda la acción, pues interrumpe el hilo narrativo. También puede servir para provocar sentimientos, otorgar significados simbólicos o simplemente, contribuir a la estética de la obra y/o al lucimiento del escritor.


   ACTIVIDADES

REALIZA LAS QUE TE PROPONGO EN ESTE ENLACE: Textos descriptivos

Y AQUÍ TIENES UN EJEMPLO DE CÓMO REALIZAR EL COMENTARIO DE UN TEXTO DESCRIPTIVO: Solucionario Texto descriptivo 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.