La Edad Media suele verse como un larguísimo y oscuro periodo de la Historia, comprendido entre el auge cultural de la Antigüedad greco-latina y el despertar del Renacimiento (siglos V al XV).
Sin embargo, los medievalistas defienden los logros de esta etapa recordando que en ella surgen las lenguas romances, la literatura en dichas lenguas, las primeras universidades del continente europeo, las ciudades, y las manifestaciones artísticas del románico y el gótico.
Manuscrito del Poema de Mio Cid. Biblioteca Nacional de España. |
LA LITERATURA MEDIEVAL
La literatura en lenguas romances (castellano, gallego, catalán,...) surge en la Baja Edad Media, alrededor del siglo XII. Al principio no se escribe, pero luego convivirán la literatura culta (que nace por escrito) y la tradicional (oral).
Aunque este fragmento se refiera a la lírica popular, puede darnos una pista sobre la literatura medieval en general:
La literatura en lenguas romances (castellano, gallego, catalán,...) surge en la Baja Edad Media, alrededor del siglo XII. Al principio no se escribe, pero luego convivirán la literatura culta (que nace por escrito) y la tradicional (oral).
Aunque este fragmento se refiera a la lírica popular, puede darnos una pista sobre la literatura medieval en general:
“ ”Populares” son, no porque
hayan surgido de golpe y por arte misterioso de toda una colectividad, sino
porque, sentidas y aceptadas como suyas por el pueblo, que en ellas se ve
retratado de algún modo, pasan de boca en boca […]. Así se explica que […] se
transmitan de generación en generación con más o menos variantes.”
Dámaso ALONSO y José Manuel BLECUA. Antología
de la poesía española. Lírica de tipo tradicional). Gredos. (De la solapa)
Como vemos, la primitiva LITERATURA es ORAL. Eso hace que "se transmitan de generación en generación con más o menos variantes.”
Los principales encargados de difundirla eran los juglares, artistas callejeros. Y para hacer más fácil la memorización y el recitado, se compone EN VERSO. Eso ocurre con todos los géneros literarios (lírica, narrativa y teatro).
En la mayoría de los casos no se sabe quién es su autor, es decir, se trata de OBRAS ANÓNIMAS que persiguen un FIN DIDÁCTICO.
Los principales encargados de difundirla eran los juglares, artistas callejeros. Y para hacer más fácil la memorización y el recitado, se compone EN VERSO. Eso ocurre con todos los géneros literarios (lírica, narrativa y teatro).
En la mayoría de los casos no se sabe quién es su autor, es decir, se trata de OBRAS ANÓNIMAS que persiguen un FIN DIDÁCTICO.
LA LÍRICA TRADICIONAL DE LA EDAD MEDIA
Breves poemas líricos se difunden por los territorios peninsulares (y en todas sus lenguas) durante las tareas cotidianas de las gentes del medievo, en las celebraciones festivas, cantando sentimientos,...
1) Lee estos poemas y busca semejanzas y diferencias entre ellos:
JARCHA
MOZÁRABE (Traducción)
Garid vos, ay yermaniellas
¿com’contener é mieu mali?
Sin el habib non vivreyu,
et volarei demandari.
|
Decid vosotras, ay
hermanillas,
¿cómo refrenaré mi pesar?
Sin el amado no viviré,
y volaré a buscarlo.
|
GALLEGA (Traducción)
Ondas do mar de Vigo
Se vistes meu amigo?
E ai Deus, se verrá cedo!
Ondas do mar levado,
se vistes meu amado? Se vistes meu amigo, o por que eu sospiro? E ai Deus, se verrá cedo! Se vistes meu amado, por que ei gran coidado? E ai Deus, se verrá cedo! |
Olas del mar de Vigo,
¿visteis a mi amigo?
¡Ay, Dios! ¿Vendrá pronto?
Olas del mar de fondo
¿visteis a mi amado?
¡Ay, Dios! ¿Vendrá pronto? ¿Visteis a mi amado, por el que estoy preocupada? ¡Ay, Dios! ¿Vendrá pronto?
|
CANCIÓN CASTELLANA
Enviárame mi madre
por agua a la fonte fría:vengo del amor ferida.
2) Haz un cuadro o esquema que resuma las características de estas tres formas de la lírica popular del medievo.
Especifica: lengua en que se compusieron, el emisor, el amado, las confidentes, el tema, el ambiente, los recursos y la métrica.
JARCHAS
|
CANTIGAS
|
………
|
|
Lengua
|
....................
|
.......................
|
……………
|
Emisor
|
Yo-poético femenino (una mujer)
|
||
……..
|
Puedes ayudarte con esta información:
1. Las jarchas mozárabes
Cancioncillas en mozárabe (lengua
o dialecto hablado por los hispanomusulmanes) que se añadía a un poema culto en
árabe, la moaxaja. Son las composiciones líricas más antiguas de la Península que se conocen y
pudieron haber sido compuestas en los siglos X-XI.
Se trata de poemas muy breves en
los que una mujer se lamenta por la ausencia de su amado (habib) ante su madre o sus hermanas (confidentes). El ambiente es
urbano, pero apenas se describe.
2.
Las cantigas de amigo gallegas.
Las cantigas de amigo que,
al igual que las jarchas, son poemas de amor puestos en boca de una mujer que
se lamenta por la ausencia, tardanza o abandono de su amado.
Se trata de poemas más largos,
caracterizados por la utilización del leixaprén (deja y toma),
una forma especial de paralelismo que consiste en que una estrofa empieza con
el mismo verso con el que había finalizado alguna estrofa anterior. La
naturaleza que la rodea, típicamente gallega, (prados, el mar) puede ser
también confidente.
3.
Los villancicos o canciones castellanas.
Los primeros testimonios de la
lírica popular castellana datan del siglo XV. La composición más representativa
es el villancico o canción de amigo, que trata el mismo tema que las
jarchas y las cantigas, y utiliza la forma métrica del villancico o del
zéjel. Pero hay otros subgéneros:
1. Canción de amigo: La que se pone en boca
de la mujer que expresa su queja amorosa. Dentro de ellas están la de la mujer
malcasada (obligada a casarse) o de la forzada a hacerse monja. Aparecen
lugares propicios para el encuentro amoroso (la fuente, el jardín), en momentos
especiales (las fiestas y romerías, el día de San Juan). Muchas veces la
naturaleza tiene un valor simbólico.
2. Canción
de amor (en boca del enamorado): En ellas es el hombre, y no la mujer, el
que expresa su lamento de amor.
3. Canciones
de boda, trabajo, siega, romería, etc.: Recogen las costumbres de la época,
mezcladas con el tema amoroso.
4. Mayas:
Exaltan el mes de mayo, la
primavera y el amor.
5. Albas o Albadas:
Aquéllas en las que el tema del amor se desarrolla al llegar el alba. Puede
tratar la separación de los amantes al amanecer, o bien el encuentro de los
amantes cuando llega la mañana (alborada).
6. Canciones
de serrana o serranillas: la protagonista, habitante de la sierra, expresa
sus quejas amorosas o requiere de amores a un viajero.
La métrica de las canciones castellanas (estrofas):
- El zéjel
es una composición de origen árabe formada por versos octosílabos con esta
estructura: estribillo, mudanza de tres o cuatro versos monorrimos, verso de
vuelta y se repite el estribillo (aa-bbba-aa).
- En el villancico la mudanza está formada por
una redondilla (abba).
3) Haz un análisis métrico de estas canciones:
Enviárame mi madre
por agua a la fonte fría.
Vengo del amor ferida.
Entra mayo y sale abril:
¡tan garridico le vi venir! Entra mayo con sus flores,
sale abril con sus amores,
y los dulces amadores
comienzan a bien servir.
¡tan garridico le vi venir!
sale abril con sus amores,
y los dulces amadores
comienzan a bien servir.
4) Lee estas canciones castellanas y clasifícalas según su tema:
TEXTO 1
Ya cantan los gallos,
Amor mío, y vete:
cata que amanece.
Vete, alma mía,
más tarde no esperes,
no descubra el día
los nuestros placeres.
Cata que los gallos,
según me parece,
dicen que amanece.
TEXTO 3
.En
la fuente del rosel
lavan la niña y el doncel. ....En la fuente de agua clara, con sus manos lavan la cara él a ella y ella a él: lavan la niña y el doncel. ....En la fuente del rosel, lavan la niña y el doncel.
TEXTO 5
Llorad, las damas, sí Dios os vala.
Guillén Peraza quedó en La Palma
la flor marchita de la su cara.
No eres palma, eres retama,
eres ciprés de triste rama,
eres desdicha, desdicha mala.
Tus campos rompan tristes volcanes,
no vean placeres, sino pesares,
cubran tus flores los arenales.
Guillén Peraza, Guillén Peraza,
¿dó está tu escudo?, ¿dó está tu lanza?
Todo lo acaba la malandanza.
TEXTO 8
Enviárame mi madre
por agua a la fonte fría:
vengo del amor ferida.
|
TEXTO 2
Vamos a coger
verbena,
poleo con hierbabuena.
Vamos juntos como
estamos
a coger mirtos y ramos, y de las damas hagamos una amorosa cadena. Vamos a coger verbena, poleo con hierbabuena.
TEXTO 4
Entra mayo y sale
abril:
¡tan garridico le vi venir!
Entra mayo con sus
flores,
sale abril con sus amores, y los dulces amadores comienzan a bien servir
TEXTO 6
¿Agora que
sé de amor
me metéis
monja?
¡Ay, Dios,
qué grave cosa!
Agora que
sé de amor de caballero,
agora me
metéis monja del monesterio.
¡Ay, Dios,
qué grave cosa!
TEXTO 7
Si la noche se hace
oscura,
y tan corto es el
camino,
¿cómo no venís,
amigo?
|
TEXTO 9
Que no cogeré yo
verbena
la mañana de San
Juan,
pues mis amores se
van.
Que no cogeré yo
claveles,
madreselva ni
mirabeles,
sino penas tan
crueles
cual jamás se
cogerán,
pues mis amores se
van.
TEXTO 11
Criéme en aldea,
híceme morena:
si en villa me
criara,
más bonica fuera.
TEXTO 13
No paséis,
caballero,
tantas veces por
aquí,
si no, bajaré los
ojos,
juraré que nunca os
vi.
TEXTO 14
Dentro en el vergel
moriré.
Dentro en el rosal
matarme han.
Yo me iba, madre,
las rosas coger;
hallé mis amores
dentro en el
vergel.
Dentro en el vergel
moriré.
Dentro en el rosal
matarme han.
TEXTO 15
Si de vos, mi bien,
me aparto,
¿qué haré?
Triste vida viviré.
|
TEXTO
10
Yo me iba, mi madre,
a Villa Reale,
errara yo el camino
en fuerte lugare.
Siete días anduve
que no comí pane,
cebada mi mula,
carne el gavilán.
Entre la Zarzuela
e Darazután
alzara los ojos
hacia do el sol sale,
viera una cabaña,
della el humo sale.
Picara mi mula
fuime para allá;
perros del ganado
sálenme a ladrar;
vide una serrana
del bello donaire.
-Llegaos, caballero,
vergüença no hayades;
mi padre y mi madre
han ido al lugar,
mi carillo Minguillo
es
ido por pan,
ni vendrá esta noche
ni mañana a yantar;
comeréis de la leche
mientras el queso se hace.
Haremos la cama
junto al retamal;
haremos un hijo,
llamarse ha Pascual:
o será arzobispo
Papa o cardenal
o será porquerizo
de Villa Real.
¡Bien por vida mía
debéis de burlar!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.