El diálogo es un tipo de texto que se da en exclusiva en el teatro y mezclado con otras modalidades del discurso en la narración (novelas, cuentos, etc.)
Los textos dialogados reproducen las palabras de los personajes, por lo que son importantes para conocer sus caracteres, sentimientos, opiniones,...
EL DIÁLOGO EN EL TEATRO
Como hemos avanzado, el diálogo es la base del género teatral. Todos los textos dramáticos se construyen en esta forma, encabezando la intervención de cada personaje con su nombre en mayúsculas.
Dichas intervenciones suelen alternarse generando conversaciones entre dos o más personas:
Pero también se dan los monólogos, intervenciones largas de un solo personaje en las que este manifiesta sus pensamientos o sentimientos en voz alta. Es famoso este soliloquio de Segismundo en la obra de Calderón de la Barca: La vida es sueño.
Y otra curiosidad a señalar es la existencia de apartes, palabras que un personaje dice mientras conversa con otro pero que éste no oye, aunque sí llegan al público en las representaciones.
Así ocurre en el diálogo entre Calisto y su criado Sempronio en el Acto I de La Celestina.
EL DIÁLOGO EN LA NARRACIÓN
Existen distintos PROCEDIMIENTOS DE CITA en las narraciones:
- ESTILO DIRECTO: El narrador
reproduce las palabras literales que un personaje dice. Para ello, las cita
entre comillas, o utiliza guiones y una peculiar disposición del texto. Para
introducir las palabras del personaje se emplea un verbo de lengua:
Ej. Matías le preguntó a su nuera:
-
¿Vendréis mañana?
(También existe el estilo directo
libre, pero no es muy frecuente).
- ESTILO INDIRECTO: El narrador
cuenta, desde su perspectiva, lo que los personajes dijeron. Las referencias
deícticas (persona, espacio, tiempo) son, por tanto, las del narrador, mientras
que el discurso del personaje aparece en forma de subordinada sustantiva, con
las conjunciones que o si, tras el verbo principal (de lengua).
Ej. Matías le preguntó a su nuera si irían al
día siguiente.
- ESTILO INDIRECTO LIBRE: Es un
procedimiento de cita que, manteniendo algunas características del
estilo indirecto (el punto de vista del narrador), elimina los verbos introductorios,
de manera que la cita parece formar parte del discurso del narrador, cuando en realidad refleja los sentimientos o estados de ánimo del
personaje:
Ej. Su nuera no parecía muy contenta. ¿Vendrían al día siguiente? ¿Era mejor
preguntárselo?
- MONÓLOGO INTERIOR: Muestra los
pensamientos y sentimientos más íntimos del personaje, sus reflexiones, que en
realidad no dirige a nadie, sino a sí mismo. Pero hay cierta coherencia.
-
MONÓLOGO O FLUIR DE CONCIENCIA: Variedad del anterior, propio de la
novela del S. XX. En él se rompen las reglas sintácticas y de coherencia,
dejando que la conciencia del personaje fluya,
sin aparente control por parte del narrador.
ACTIVIDAD
1. Escribe de nuevo este diálogo, pero en estilo indirecto.
Haz solamente los cambios necesarios:
–Buenos días. ¿Podría decirme
cuál es su nombre, para dirigirme a usted?
–Sí, me llamo Marisa.
–Encantada de saludarla. ¿Cuál
es su problema?
–He comprado un cartucho de tinta, pero las páginas que
imprimo salen borrosas.
-¿Cuándo lo adquirió?
-Ayer. En una tienda de mi barrio.
-¿Conserva el ticket?
-Sí, claro.
-Pues lo mejor es que acuda al establecimiento y lo cambie
por otro.
-Gracias. Ha sido muy amable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.