LA LITERATURA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL: AÑOS A 60 A 80.
A pesar de que algunos críticos proponen 1975 como el final de la literatura de posguerra, tras la muerte de Franco y el fin de la dictadura, nosotros incluimos las obras publicadas hasta los años 80 dentro de este periodo. No en vano, el tema de la guerra civil sigue siendo protagonista en muchas de ellas.
Aquí os ofrezco un esquema de las etapas posteriores a los años 50 para completar la visión de conjunto de la entrada anterior. Y os invito a leer algunas novelas breves o relatos interesantes.
OBRAS RECOMENDADAS:
* Juan José MILLÁS: Papel mojado; Cuentos.
* Eduardo MENDOZA: El misterio de la cripta embrujada; El laberinto de las aceitunas.
* Manuel RIVAS: La lengua de las mariposas.
* Dulce CHACÓN: La voz dormida.
OBRAS RECOMENDADAS:
* Juan José MILLÁS: Papel mojado; Cuentos.
* Eduardo MENDOZA: El misterio de la cripta embrujada; El laberinto de las aceitunas.
* Manuel RIVAS: La lengua de las mariposas.
* Dulce CHACÓN: La voz dormida.
AÑOS 60
Se da una cierta
apertura del régimen franquista.
El desarrollismo
impulsa la construcción y el turismo genera ingresos. A pesar de ello, la
censura sigue vigente.
|
||
POESÍA
|
NOVELA
|
TEATRO
|
Aparece un nuevo
grupo, con una manera distinta de entender la lírica: se inspiran en lo
cotidiano y, aunque cuidan el lenguaje, pretenden que su poesía sea más
natural, aunque le dan un tono de ironía para distanciarse de lo que
escriben.
Estos poetas son
denominados Generación del 60 o
Promoción del 55.
Entre ellos están
Jaime GIL DE BIEDMA, Claudio RODRÍGUEZ, Ángel GONZÁLEZ, Francisco BRINES o José Agustín GOYTISOLO.
|
Son los años de la
experimentación formal: varios narradores, poca importancia de los sucesos,
introducción de textos ajenos a la novela, lenguaje culto,…
Destaca la novela Tiempo de silencio, de Luis
MARTÍN-SANTOS.
Miguel DELIBES
publica Cinco horas con Mario, en
forma de monólogo interior.
Otro autor es Juan
GOYTISOLO, con Señas de identidad.
|
Los autores intentan
alejarse de la corriente realista a
favor de lo experimental. Se da mayor importancia al espectáculo teatral:
escenografía, vestuario,…
Francisco NIEVA (La carroza de plomo fundente, Pelo de
tormenta) y Fernando ARRABAL (Pic-nic),
son los dramaturgos que capitanean esta tendencia.
|
AÑOS 70-80
Últimos años de la
dictadura. Muerte de Franco. A partir de 1975 se inicia la transición hacia
la democracia. Se aprueba la Constitución en 1978, se establece como forma de
estado una monarquía parlamentaria, desaparece la censura, vuelven algunos
escritores exiliados. Muchos autores abandonan la experimentación, pero se
observa una gran diversidad de tendencias.
|
||
POESÍA
|
NOVELA
|
TEATRO
|
Los novísimos apuestan por el culturalismo cosmopolita al
comienzo, pero luego apuestan por poemas más sencillos: Luis Antonio de
Villena, Antonio Colinas o Luis Alberto de Cuenca.
La poesía de la experiencia, que utiliza un lenguaje sencillo y
escenas de la vida cotidiana, toma como maestros a los poetas de los 60.
Destacan Luis GARCÍA
MONTERO con Habitaciones separadas
y Carlos MARZAL.
Otras tendencias son
la poesía metafísica (Olvido GARCÍA VALDÉS) o la poesía irracional, en la
línea del Surrealismo, de Blanca ANDREU.
La última poesía se difunde, además de en libros, a través de las redes sociales, recitales, .... Destacan Elvira SASTRE, MARWAN.
|
Experimenta un auge hasta hoy con el favor de los lectores y las editoriales.
La narrativa aborda
muchos temas y se reparte en diversas tendencias o subgéneros:
* Novela histórica: la
guerra civil sigue presente en las obras de Almudena GRANDES, El lector de Julio Verne, y Dulce
CHACÓN, La voz dormida.
*Novela de intriga /novela policíaca: Destacan
las obras de Eduardo MENDOZA.
* Novela lírica: La lluvia amarilla, de Julio
LLAMAZARES narra el final del último habitante de un pueblo.
* Metanovela: se
relata el proceso de creación de la obra e incluso aparece el autor
como personaje. Ejemplos: Juan José MILLÁS, con Papel mojado o Javier CERCAS, con Soldados de Salamina. En esta línea o en la anterior se puede
incluir a Javier MARÍAS (Corazón tan
blanco).
Es también frecuente
que las tendencias se solapen, de manera que una obra mezcle el crimen con la
historia o la introspección. O que un/a mismo/a escritor/a aborde distintos
subgéneros: novela histórica, novela de ciencia-ficción, metanovela,… Es el caso de Rosa MONTERO.
El cuento adquiere
importancia con las figuras de José Mª MERINO, Luis MATEO DÍEZ o Manuel
RIVAS, autor de La lengua de las
mariposas. |
Se crean
instituciones públicas que permiten el estreno de obras que la censura
hubiera rechazado con una inversión económica que antes no era posible.
La guerra civil
sigue presente en las obras de José SANCHIS SINISTERRA: ¡Ay, Carmela! y de Fernando FERNÁN GÓMEZ: Las bicicletas son para el verano. En el teatro de José Luis
ALONSO DE SANTOS (La estanquera de
Vallecas) se contemplan escenas de la sociedad de la época.
Surgen grupos
innovadores como Els Joglars o La Fura dels Baus, con espectáculos novedosos
en los que la puesta en escena, que se hace también fuera de los teatros, es
muy importante.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.