A comienzos del siglo XIX aparece un movimiento artístico y literario que se extiende, desde Alemania e Inglaterra, a toda Europa. Es el Romanticismo.
- ¿Podrías decir cuáles de estas palabras tienen relación con él?
LIBERTAD - RACIONALISMO - EVASIÓN - EQUILIBRIO - INDIVIDUALISMO
REBELDÍA - RUINAS - DIDACTISMO - NOCHE - FRUSTRACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE
LA POESÍA ROMÁNTICA
- Mezcla de versos de distinta medida (polimetría).
- Innovación en las estrofas tradicionales.
- Temas: el amor imposible, el desengaño, la libertad,…
- Expresión de sentimientos a través de exclamaciones o interrogaciones retóricas.
- Alusiones a la muerte, la oscuridad, la noche,...
- La naturaleza refleja los sentimientos de los poetas o se usa como elemento de comparación (metáforas).
- Uso de recursos literarios como la metáfora, la sinestesia, la anáfora o el paralelismo.
2. Lee atentamente este poema:
«Los años ¡ay! de la ilusión pasaron;
Las dulces esperanzas que trajeron,
con sus blancos ensueños se llevaron,
y el porvenir de oscuridad vistieron;
las rosas del amor se marchitaron,
las flores en abrojos convirtieron,
y de afán tanto y tan soñada gloria
sólo quedó una tumba, una memoria».
- ¿Qué tono predomina en él?
- ¿En qué estrofa está escrito?
- Busca ejemplos de rasgos propios del Romanticismo en estos versos.
3. El texto anterior es de José de ESPRONCEDA. Investiga y responde:
- ¿Qué tipo de personajes protagonizaron sus poemas?
- ¿Cuál es su "Canción" más conocida?
Puedes leerla y escucharla en estos enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=77Up6S5lzq0
https://www.youtube.com/watch?v=p4ftGhRnTtc
Puedes leerla y escucharla en estos enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=77Up6S5lzq0
https://www.youtube.com/watch?v=p4ftGhRnTtc
- ¿Cómo es su estilo poético?
- ¿Qué es El estudiante de Salamanca?
4. Otro poeta de la época, aunque posromántico, es Gustavo Adolfo BÉCQUER, conocido por su obra en verso (Rimas) y en prosa (Leyendas).
Las rimas son poemas cortos, sencillos en apariencia, pero que son fruto de la elaboración cuidadosa del autor y encierran numerosas figuras retóricas.
Localiza las metáforas, anáforas y paralelismos de la Rima II:
Saeta que voladora
cruza, arrojada al azar,
sin adivinarse dónde
temblando se clavará;
hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde a caer volverá;
gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y no sabe
qué playas buscando va;
luz que en cercos temblorosos
brilla, próxima a expirar,
ignorándose cuál de ellos
el último brillará;
eso soy yo, que al acaso
cruzo el mundo, sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.
5. Pero, para completar el recorrido por la poesía del Romanticismo, nos faltan las poetisas, que deben vencer los prejuicios sociales para abrirse un hueco en la Literatura. En el enlace podrás encontrar información sobre ellas y leer alguno de sus textos.
Y si quieres profundizar en la literatura del Romanticismo, aquí tienes un resumen. Céntrate en las características generales, en los distintos géneros, autores y obras.EL ROMANTICISMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.