martes, 18 de abril de 2017

La Generación de 1914. El Novecentismo.

La Generación del 14 es un grupo de autores, llamados también novecentistas, que desarrollaron su trayectoria en los años 20 y 30 del siglo XX. Pretendían renovar la literatura, rechazando corrientes anteriores: el sentimentalismo romántico, el Realismo, y el excesivo adorno del Modernismo. Defienden un arte puro, desligado de todo compromiso y sentimiento.

Son burgueses de gran formación intelectual, universitaria, tanto dentro como fuera de España. Europeístas convencidos de que el problema de España sólo tiene solución con Europa, se muestran contrarios al casticismo del Grupo del 98.

Forman parte de esta generación el filósofo José Ortega y Gasset; los novelistas Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala; el médico y ensayista Gregorio Marañón; y el inclasificable Ramón Gómez de la Serna. También se suele añadir al poeta Juan Ramón Jiménez, al que dedicamos otra entrada.

* Aquí tienes el enlace a un documental sobre la formación de este grupo de intelectuales:

La Generación del 14

* Y más información sobre los autores y sus obras: EL NOVECENTISMO



Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las masas.

José Ortega y Gasset: La rebelión  de las masas. (Fragmento)


Además de Ortega, otra figura destacada del grupo es Ramón Gómez de la Serna, introductor de las Vanguardias en España a través de sus tertulias en el Café Pombo y creador de las greguerías, género al que se ha dedicado una exposición en Madrid:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.