domingo, 8 de mayo de 2016

El siglo XVIII



El siglo XVIII o siglo de las luces es el periodo de la Ilustración, corriente ideológica que antepone la razón a otras formas de conocimiento.

En el arte triunfa el Neoclasicismo, con sus líneas rectas y los arcos de medio punto. En la imagen, fachada del Museo del Prado, de Madrid.




Los reyes  y sus ministros, representantes del despotismo ilustrado, crean esta y otras instituciones culturales, que llegan a nuestros días, como la Real Academia Española, fundada en 1713, o la Biblioteca Nacional, cuya fachada ves en esta fotografía:




 Época de pensamiento más que de sentimiento, de equilibrio y contención, fue despreciada a veces por los estudiosos de la Literatura, ya que no ofrece novelas o de lírica de calidad. Sin embargo, en ella se crea el ensayo moderno y florece el periodismo.


LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII

- En poesía, además de las composiciones de temas morales, destacan dos géneros tomados de la Antigüedad:

  • MELÉNDEZ VALDÉS: anacreónticas.
  • IRIARTE y SAMANIEGO: fábulas. 

- En la prosa sobresalen tres autores:
  • FEIJOO: Teatro crítico universal (ensayos)
  • CADALSO: Cartas marruecas.
  • JOVELLANOS: Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos...
Casa natal de Jovellanos. Retrato del autor (Gijón)


- En el teatro: 
  • Leandro Fernández de MORATÍN, con El sí de las niñas, nos ofrece un modelo de obra neoclásica ajustada a las unidades de lugar, tiempo y acción.
  • Ramón DE LA CRUZ: escribe Sainetes, piezas corta de tono y personajes populares. 

ACTIVIDADES

 1. Consulta el libro de texto u otras fuentes para responder a este cuestionario:

Cuestionario SIGLO XVIII

2. Lee este fragmento de Jovellanos y responde a las cuestiones:

Texto Jovellanos

3. Lee este fragmento de una de las Cartas marruecas:

Carta XIII. De Gazel a Ben-Beley
 
"Instando a mi amigo cristiano a que me explicase qué es nobleza hereditaria, después de decirme mil cosas que yo no entendí, mostrarme estampas que me parecieron de magia y figuras que tuve por capricho de algún pintor demente, y después de reírse conmigo de muchas cosas que decía ser muy respetables en la sociedad, concluyó con estas voces, interrumpidas con otras tantas carcajadas de risa: -Nobleza hereditaria es la vanidad que yo fundo en que, ochocientos años antes de mi nacimiento, muriese uno que se llamó como yo me llamo, y fue hombre de provecho, aunque yo sea inútil para todo."


3. Lee o escucha las fábulas de Iriarte y Samaniego en este Blog:

Fábulas

4. En este enlace puedes ver una versión de El sí de las niñas: 

El sí de las niñas


Y aquí un resumen del tema con el contexto histórico, los autores y obras más importantes:   

https://www.dropbox.com/s/ks04x3l8meucx07/EL%20SIGLO%20XVIII.doc?dl=0





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.