jueves, 28 de noviembre de 2019

LOS SINTAGMAS O GRUPOS


Un sintagma es una unidad sintáctica formada por varias palabras que se agrupan en torno a un núcleo que les da nombre. Cada sintagma realiza una función en la oración. En la Nueva Gramática de la R.A.E. los sintagmas se denominan grupos.

A veces los sintagmas se componen de una sola palabra, el núcleo:

                          Marta                           
_  N     
  S. N.   

CLASES DE SINTAGMAS

· Sintagma o Grupo Nominal: Su núcleo es un nombre o palabra similar (pronombre, infinitivo o adjetivo sustantivado).

La  trompeta  suena.                Quiero el azul.
Ellos bailan.                      Fumar es perjudicial.  

Los demás componentes de un grupo nominal son: 
- El modificador. Suele ser un determinante que va delante del sustantivo o palabra sustantivada y matiza su sentido.
Este    árbol 
Mod      N
(Det)   (sust)

NOTA: la gramática tradicional consideraba que algunos determinantes podían ir tras el sustantivo: El nombre suyo. Sin embargo, la Nueva gramática dice que, en este caso, "suyo" sería un adjetivo cuya función es la complemento del nombre.

- Los complementos del nombre. Cumplen esta función tanto sintagmas adjetivales (o adjetivos solos) como sintagmas preposicionales:
Aquel       libro       tan bueno       de Laura Gallego
  Mod.         N         S. Adj. /C. N.       S. Prep. / C. N.
El          nombre       suyo.
Mod           N              CN (adj)

- Las aposiciones, que son sustantivos o grupos nominales, también complementan al núcleo:
Mi    hermana  Ángela        
Soria, ciudad castellana
    N            Aposición           

· Sintagma o Grupo Verbal: Su núcleo es un verbo. Y siempre funciona como Predicado. Con un solo Grupo Verbal ya tenemos una oración:

(Estos cachorros)    ladran mucho.
                                        SV / Pred.
·Sintagma o Grupo Preposicional: No tiene núcleo. Va encabezado por una preposición que funciona como ENLACE. Le sigue el TÉRMINO, que suele ser un SN, pero también puede ser un S. Adverbial: 
        
Para Elisa                   En el campo              Desde arriba

En     el campo                                   En     el campo   
E +  Término (S.N)         o bien          N + Término (GN)     
 S. Preposicional                                Grupo Preposicional

NOTA: Actualmente la RAE también propone que se pueda considerar la preposición como núcleo del G. Prep. De ahí el segundo análisis.

· Sintagma o Grupo Adjetival: Su núcleo es un adjetivo. Le puede acompañar un Adverbio que funciona como Cuantificador (ahora se prefiere Modificador) . También puede llevar Complementos del Adjetivo.
    
 ¡Guapa!
Sus palabras fueron muy cariñosas.  
                                   (Cuant. o Mod. + Núcleo)
(El adverbio que va delante del adjetivo funciona como Modificador, antes Cuantificador)
                                       
¡Estoy harta de ti! (De ti es un S. Prep./ Complemento del Adj.) 
                S. Adj.

· Sintagma o Grupo Adverbial: Tiene un adverbio como núcleo. También puede llevar un Cuantificador (Modificador) delante y Complementos del adverbio detrás.
 

¡Estupendamente!

Llegaron  demasiado tarde.  
               (Cuant. o Mod. + Núcleo)
 (El adverbio que va delante del funciona como Modificador, antes Cuantificador)
     
Está muy bien de la cabeza 

(De la cabeza es S. Prep. / Complemento del Adverbio)

** RECORDATORIO: Los adverbios que van delante de un adjetivo o de otro adverbio funcionan como Modificadores (antes, Cuantificadores). Y los S. o G. Preposicionales que van detrás son Complementos del Adjetivo o Complementos del Adverbio.

ACTIVIDADES

1. Completa estas oraciones con los sintagmas indicados: 
a) Esta mesa es ... (+ S Prep.)
b) El apartamento de mis tíos está ...(+ S. Adv.)
c) Mi hija será ... (+ S.N)
d) (S. Prep) ... habrá una fiesta de primavera.
d) Algunos árboles del parque nuevo ... (+ S. V.)
e) Los participantes en la vuelta ciclista llegaron a Madrid ... (+ S. Adj.)

2. Clasifica estos sintagmas según su núcleo: 
a) Miraba las ruinas del antiguo convento. 
b) Muy cansada de todo.
c) Uno de tus hijos.
d) Cerca de mi casa.
e) En aquel dulce sueño. 

3. Analiza sintácticamente estas oraciones. Asegúrate de que separas bien los sintagmas que las forman: 
A) Aquí estoy contra el muro de tu casa. 
B) En el vidrio de tus ventanas también da el sol.
C) El olor de la madreselva se vuelve más penetrante.
D) Todo tu jardín es sólido. 
E) Pienso en ti muy despacio. 



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