Nos quedan muy pocos testimonios del teatro
medieval de la
Península. Sin embargo, podemos suponer que el teatro nació
en la Edad Media
vinculado a las ceremonias religiosas,
más concretamente a las festividades de Navidad y Pascua, o en torno a temas
marianos (vida y milagros de la Virgen), hagiográficos (vidas de santos), y
eucarísticos (los autos). Estas obras de tema religioso se representaban sobre
todo dentro de los templos, pero también
fuera. Su pretensión era didáctica, pues tenían por objeto mostrar la historia
sagrada y la doctrina cristiana a unos fieles en su mayoría analfabetos.
En el reino de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia
y Baleares), había una gran tradición dramática, influencia quizás de los otros
pueblos del Mediterráneo. El Misterio
de Elche, que se sigue representando
hoy es prueba de ello.
En Castilla el teatro debió de existir ya en la Alta Edad Media, pero
sólo conservamos un fragmento de la Representación de los Reyes Magos, (también llamado Auto de los Reyes Magos), en verso, del
S. XII, que se representaba en la catedral de Toledo en la fiesta de la Epifanía.
Cuando, a partir del S. XIII, se fueron
introduciendo elementos profanos en estas piezas religiosas, se da pie a la
entrada de burlas y danzas que chocan en el marco de la iglesia, de manera que
las autoridades obligan a que salgan fuera de los templos. Estas
representaciones se desplazan entonces a los atrios y pórticos, y luego a la
calle, donde se unen a las obras sacras populares, las farsas. Las representaciones callejeras
tienen lugar en las plazas, habitualmente sobre carros, que servían de
escenario móvil. El paso siguiente es la búsqueda de recintos cubiertos para la
representación. Primero se aprovecharon los patios de casas y posadas -corrales
de comedias-, y luego se construyeron edificios específicos que se siguieron
denominando así.
(Hay que decir que muchas de las ceremonias
festivas que hoy no consideramos como literatura dramática, sí eran en aquel
momento ejemplos de un teatro incipiente).
Existía, además de las representaciones religiosas
en las iglesias, y de las profanas en las calles y plazas, un teatro
cortesano en los palacios de nobles y monarcas, con un mayor desarrollo de
la escenografía y el vestuario, fruto de los nuevos gustos nobiliarios.
En cuanto a los dramaturgos más importantes de los
SS. XV y XVI, tenemos que mencionar a Gómez
Manrique, tío de Jorge, y autor de dos autos, de Navidad y Pasión. Aunque
el gran autor teatral de la época es Juan
del Encina, actor además. Escribió Églogas,
siguiendo la estela de Virgilio, donde lo religioso y lo profano se mezclan en
el personaje del pastor, que habla un lenguaje rústico y cargado de humor.
También en el S. XV nacen Lucas
Fernández, Gil Vicente y Torres Naharro. A partir de ellos, el
teatro español florece en los Siglos de Oro. Pero antes, una obra maestra,
difícil de encasillar en un único género, aparece en los albores del
Renacimiento: La Celestina.
ACTIVIDADES
1) Busca en el diccionario el
significado de las palabras auto y misterio.
2) Haz un esquema del teatro
medieval teniendo en cuenta los tipos de teatro, lugares y géneros. Puedes completar éste:
-
Fiestas litúrgicas: ................ y Pascua.
-
Temas marianos: vida y milagros de ................
-
Teatro ..............
(En los templos) - Temas hagiográficos: ...............................
- Temas ....................... (los autos)
-
Teatro profano
(En .................)
-
Teatro cortesano
(En .....................)
3) Comenta este fragmento de la Representación de los Reyes Magos atendiendo a la forma y al contenido. Justifica, en todo caso, por qué
se trata de un texto dramático.
En lo alto de la escena -que permanece unos instantes a oscuras- brilla
intensamente una estrella. Poco a poco, una débil luz nocturna permite ver el
tablado dividido en tres hornacinas románicas.
La hornacina izquierda se ilumina con fuerza. En ella está el rey
Gaspar, de pie. Su habla es vehemente.
GASPAR
¡Dios Creador! ¡Qué maravilla!
¿Qué estrella será esa que
brilla?
Hasta ahora, no la he
advertido;
hace bien poco que ha nacido.
¿Habrá nacido el Creador,
de todas las gentes señor?
Sacude la cabeza, con la pretensión de arrojar la
idea.
¿No puede ser otra señal?
¡Esto es, y no es nada más!
Dios –es seguro- nació de
hembra
En este mes de diciembre.
Donde esté iré, lo adoraré,
por dios de todos lo tendré.
[…]
BALTASAR
No sé esa estrella de dónde viene,
quién la trae, o quién la
detiene.
¿Por qué ha surgido esta
señal?
Jamás en mis días vi tal.
De cierto ha nacido en la
tierra
aquél que, en la paz y en la
guerra,
señor será desde el oriente,
de todos, hasta el occidente.
Iré, lo adoraré,
Le imprecaré y le rogaré.
…………………………
GASPAR
¿No veis qué maravilla?
¡Un astro nuevo brilla!
BALTASAR
Sí, que ha nacido el Creador,
que de las gentes es señor.
Iré y lo adoraré.
GASPAR
¡Y yo también le rogaré!
Representación de los Reyes Magos. (Anónimo del S. XII)
(Versión modernizada y edición de Fernando LÁZARO CARRETER. Col. “Odres
Nuevos”)
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