TRABAJO "LEER E INVESTIGAR"


PROYECTO FINAL DEL CURSO “LEER E INVESTIGAR EN LA ERA DIGITAL”

OBJETIVO FINAL: Elaboración de una lista de lecturas recomendadas por y para los propios alumnos.

CURSO: 2º ESO  

OBJETIVOS:

- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de búsqueda de lecturas e investigación sobre las mismas.


- Investigar utilizando distintas fuentes (impresas y digitales), seleccionar e integrar la información, sin copiarla.

- Ampliar el conocimiento de literatura juvenil y fomentar el gusto por la lectura.

- Elaborar fichas de lectura y reseñas de libros, sin copiar.

- Compartir experiencias lectoras con los compañeros y profesores.


CONTENIDOS:


- La literatura infantil: distintos géneros (poesía, novela, cuentos, teatro). Otras obras: libros de no
-ficción, cómic,…

- Fuentes impresas y digitales para la localización de lecturas: catálogos, redes sociales, bibliotecas,…

- Elaboración de fichas de lectura y pequeñas reseñas de obras juveniles.

- Exposición de trabajos en grupo.


METODOLOGÍA Y APLICACIÓN EDUCATIVA.

- La metodología será fundamentalmente práctica y se basará en la interacción entre los alumnos, pues se trata de un trabajo en grupo.

- Utilizarán fuentes impresas y digitales, además de la consulta con profesionales de los libros
 (bibliotecarios, libreros, profesores).


FASES: Temporalización, actividades y tareas.

El trabajo se llevará a cabo durante un trimestre (2 meses aproximadamente), preferentemente el segundo.

- La profesora dividirá la clase en grupos de 4 alumnos y asignará a cada grupo un tema o género literario:


TEMAS
GÉNEROS LITERARIOS
Aventuras
Poesía
Amor
Novela
Historia
Antologías de cuentos
Misterio
Teatro
Mitología
No-ficción (guías, biografías)
Fantasía
Libros ilustrados
Problemas adolescentes
Cómic


1) BÚSQUEDA DE TÍTULOS: 1 semana

Los alumnos podrán hacer una primera búsqueda individual. Para ello utilizarán las siguientes fuentes:

+ Bibliotecas de barrio y/o de centro.

+ Librerías.

+ Catálogos de editoriales (impresos y on-line): http://www.anayainfantilyjuvenil.com/


+ Redes sociales de libros: http://www.quelibroleo.com/noticias/

Y anotarán en una ficha la siguiente información:


Autor/a/es:
Título:
Localizado en:
Nombre de la pág. web / Biblioteca:
Dirección de la página web:


2) SELECCIÓN DE TÍTULOS: 1 semana

Reunidos en grupos de cuatro, los alumnos comparten la información obtenida y la contrastan. Entre todos eligen 2 libros. Cada libro será leído por dos alumnos del grupo.


3) LECTURA DE LAS OBRAS: 3-4 semanas

Durante la lectura, los alumnos rellenarán una ficha bibliográfica y anotarán todo aquello que les llame la atención: los temas que trata, a quién va dirigido,…

Para ello podrán utilizar este documento:


AUTOR /A/ ES:
TÍTULO:
Editorial:                                                            
Género literario:
TEMAS:
ME LLAMA LA ATENCIÓN:
- Un fragmento: (pág. …)
- Un poema: ….
- Este personaje: …………..    porque ……………………………
- Esta situación: ……………………………..
   porque ………….
- Cómo está escrito:
ME GUSTA:
-
-
NO ME GUSTA / CAMBIARÍA:
-
-

4) ELABORACIÓN DE RESEÑAS: 1 semana.

 Los alumnos que han leído el mismo título se reunirán para intercambiar impresiones sobre la lectura y elaborarán la reseña del mismo:


FICHA BIBLIOGRÁFICA
AUTOR /A/ ES:
TÍTULO:
Editorial:                                                             
Año de publicación:
Colección y número:
Nº de páginas:
Género literario:
TEMAS:
ARGUMENTO:
Recomendado para:
Fragmento:

Podrán utilizar el documento de la página 30 del manual del investigador de esdelibro.es para seleccionar un fragmento de la obra:



5) EXPOSICIÓN: 1-2 semanas.

 De dos en dos, los alumnos presentarán las obras seleccionadas, incluyendo:

- La información recogida en la reseña elaborada por ellos.

- La lectura de un fragmento que les haya gustado.

- Una imagen o elemento multimedia que ilustre la exposición.

- Información sobre el autor o autora (voluntario).


6) PUBLICACIÓN:

La lista de lecturas se publicará en forma de estantería visual en el blog de aula o en un tablero de Pinterest creado al efecto.


- EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.

La profesora realizará el seguimiento de todo el proceso, facilitando información sobre dónde buscar información, cómo seleccionarla, cómo elaborar las reseñas, rellenar las fichas,…

El trabajo será por los alumnos y alumnas de la clase, a través de las exposiciones de los compañeros. Valorarán:


- El interés de la lectura seleccionada.

- La calidad de la reseña.

- La exposición realizada.


Las lecturas seleccionadas serán incorporadas a la lista de libros optativos de la materia para que cualquier otro alumno pueda disfrutarlas. La lista puede ampliarse en sucesivos trimestres o cursos.

Trabajo elaborado por: Mª Teresa Martín Navarro


This work is licensed under a Creative">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.