jueves, 8 de marzo de 2018

LA GENERACIÓN DEL 98


"Un pueblo pobre es un pueblo de esclavos", decía Azorín.



En 1898, los periódicos publican la noticia de que España ha perdido sus últimas colonias. Hace mucho que este país dejó de ser un imperio, pero esta novedad despierta sus conciencias.

Los intelectuales contemplan las miserias de su patria y comparan su situación con la de los países vecinos. Es entonces cuando surge el Regeneracionismo, movimiento que propone reformas en todos los ámbitos (económico, educativo,...) para mejorar la sociedad.

Si quieres conocer el contexto histórico en el que se fraguó este grupo literario, puedes ver este documental: https://www.youtube.com/watch?v=l9TDXngTEJw


EL GRUPO LITERARIO DEL 98 

La Generación del 98 recoge el testigo de los regeneracionistas y lo aplica a la Literatura. En este enlace encontrarás más información sobre este grupo literario: sus características, integrantes y obras. Léelo antes de realizar las actividades.

La Generación del 98



ACTIVIDADES

1. Destaca las características del Grupo del 98 presentes en el ensayo de Azorín. ¿Qué visión de España nos presenta? ¿Qué propone para mejorar el país? Haz un comentario de este fragmento que incluya: tema, resumen y estructura (externa e interna). 


   Un pueblo pobre es un pueblo de esclavos. No puede haber independencia ni fortaleza de espíritu en quien se siente agobiado por la miseria del medio. En regiones como Castilla, como La Mancha, sin agua, sin caminos, sin árboles, sin libros, sin periódicos, sin casad confortables, ¿cómo va a entrar el espíritu moderno? [...]

   El labriego, el artesano, el pequeño propietario, que pierden sus cosechas o las percibe escasas tras largas penalidades, que viven en casas pobres y visten astrosamente, sienten sus espíritus doloridos y se entregan- por instinto, por herencia- a estos consuelos de la resignación, de los rezos, de los sollozos, de las novenas, que durante todo el mes, durante todo el año, se suceden en las iglesias sombrías, mientras las campanas plañen abrumadoras.
   Y habría que decirles que la vida no es resignación, no es tristeza, no es dolor, sino que es goce fuerte y fecundo; goce espontáneo, de la Naturaleza, del arte, del agua, de los árboles, del cielo azul, de las casas limpias, de los trajes elegantes, de los muebles cómodos...Y para demostrárselo habría que darles estas cosas.
José Martínez Ruiz, Azorín. 


2. Lee atentamente este fragmento de Niebla y haz un resumen. Justifica, además, qué tipo de narrador hay en él. 

   Cuando me anunciaron su visita sonreí enigmáticamente y le mandé pasar a mi despacho-librería. Entró en él como un fantasma, miró a un retrato mío al óleo que allí preside a los libros de mi librería, y a una seña mía se sentó frente a mí.

   Empezó hablándome de mis trabajos literarios y más o menos filosóficos, demostrando conocerlos bastante bien, lo que no dejó, ¡claro está!, de halagarme, y en enseguida empezó a contarme su vida y sus desdichas. Le atajé diciéndole que se ahorrase aquel trabajo, pues de las vicisitudes de su vida sabía yo tanto como él, y se lo demostré citándole los más íntimos pormenores y los que él creía más secretos. Me miró con ojos de verdadero terror y como quien mira a un ser increíble; creí notar que se le alteraba el color y traza del semblante y que hasta temblaba. Le tenía yo fascinado.

   -¡Parece mentira! –repetía-. ¡Parece mentira! A no verlo no lo creería… No sé si estoy despierto o soñando…

   -Ni despierto ni soñando, Augusto –le contesté.

   -No me lo explico…, no me lo explico –añadió-; mas puesto que usted parece saber sobre mí tanto como sé yo mismo, acaso adivine mi propósito…

   -Sí –le dije-; tú –y recalqué este con un tono autoritario-, tú, abrumado por tus desgracias, has concebido la diabólica idea de suicidarte, y antes de hacerlo, movido por algo que has leído en uno de mis últimos ensayos, vienes a consultármelo.

   El pobre hombre temblaba como un azogado, mirándome como un poseído miraría. Intento levantarse, acaso para huir de mí; no podía. No disponía de sus fuerzas.

   -¡No, no te nuevas! –le ordené.

   -Es que.., es que… -balbuceó.

Miguel de UNAMUNO. Niebla.


3. Lee el texto siguiente y responde a estas cuestiones: 

a) Analiza las características lingüísticas de la descripción en el fragmento.
b) Di qué tipo de descripción es, según lo descrito y según el punto de vista.




   Madrid, plano, blanquecino, bañado por la humedad, brotaba de la noche con sus tejados, que cortaban en una línea recta el cielo; sus torrecillas, sus altas chimeneas de fábrica y, en el silencio del amanecer, el pueblo y el paisaje lejano tenían algo de lo irreal y de lo inmóvil de una pintura.

   Clareaba más el cielo, azuleando poco a poco. Se destacaban ya de un modo preciso las casas nuevas, blancas; las medianerías altas de ladrillo, agujereadas por ventanucos simétricos; los tejados, los esquinazos, las balaustradas, las torres rojas, recién construidas; los ejércitos de chimeneas, todo envuelto en la atmósfera húmeda, fría y y triste de la mañana, bajo un cielo bajo de color de cinc.

   Fuera del pueblo, a lo lejos, se extendía la llanura madrileña en suaves ondulaciones, por donde nadaban las neblinas del amanecer; serpenteaba el Manzanares, estrecho como un hilo de plata; se acercaba al cerrillo de los Ángeles, cruzando campos yermos y barriadas humildes, para curvarse después y perderse en el horizonte gris. Por encima de Madrid, el Guadarrama aparecía como una alta muralla azul, con las crestas blanqueadas por la nieve.
Pío BAROJA. La Busca.



INVESTIGA

4. ¿Hay alguna mujer entre los componentes del grupo? Averigua quién fue Carmen de Burgos y decide si puede pertenecer a esta generación.

5. Estudia la evolución política de los miembros de la Generación del 98. ¿Qué te llama la atención?

6. La película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, se centra en la figura de Miguel de Unamuno y su papel a comienzos de la guerra civil española. ¿Cuál es tu opinión sobre el personaje? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las normas de participación en los foros al hacer tus comentarios. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.